jueves, febrero 21, 2008

Este año llegan las versiones argentinas de YouTube y Google Maps

Con el portal de videos y las aplicaciones basadas en mapas son sabor local, el megabuscador apunta a generar nuevos negocios publicitarios en el país.

Las versiones argentinas de YouTube, el portal de videos más visitado del mundo, y del servicio de aplicaciones mapas Google Maps, llegarán durante el primer semestre del año al mercado local. Así lo anunció el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google, Alberto Arébalos.

El vocero regional del motor de búsqueda más usado de Internet (en la foto a la izquierda) confirmó que a fines de marzo la filial local se mudará sus oficinas definitivas en el barrio porteño de Puerto Madero, en cuyos casi tres mil metros cuadrados de superficie trabajarán cerca de un centenar de empleados. La operación de Google en la Argentina, el desembarco de YouTube y Google Maps en el país, la relación con el Gobierno nacional, la llegada de la empresa al mercado de telefonía móvil, la seguridad y la privacidad del usuario en Internet fueron algunos de los temas de la entrevista con Arébalos, realizada en las actuales oficinas de Google en una torre en el barrio porteño de Catalinas Norte.

- Cuándo inauguran las oficinas propias en Buenos Aires?
-A fines de marzo nos mudamos a Puerto Madero.

-¿Cuántas personas ya trabajan en Google en la Argentina y cuántas tienen previsto contratar durante este año?
-Más de 50 y menos de 100 son las que están trabajando ahora. Este año esperamos crecer. Todavía no tengo la cifra de la cantidad de gente. Nosotros tenemos una locación de la gente que contratamos por trimestre, por eso es difícil decir tantos, porque un trimestre pueden ser 10 las personas para contratar. Si no se las contrata, las otras que vienen después no te las dan. Hay que completar primero la cuota que tenés. Es un poquito complicado. Pero la oficina sigue creciendo.

-¿Qué trabajos realizan los actuales empleados?
-La oficina de Buenos Aires presta servicio de soporte a todos los clientes de Google en América latina de habla hispana, desde la Argentina a México y parte de España. Son 6 mil clientes que están usando AdWords (plataforma publicitaria de Google) y que requieren algún tipo de soporte en la utilización de las campañas, o con problemas de pago, tarjeta de crédito, etc. Básicamente la parte mayor de la oficina soporta a esos clientes en la Argentina, Chile, México, Colombia, en España y en otros países.

-¿Cuántas son las inversiones previstas este año en la Argentina?
-Nosotros no damos y no vamos a dar ese tipo de cifras probablemente nunca, por diversas razones que tienen que ver con cómo la compañía opera, por razones culturales de la empresa, y porque es un momento de alta competencia en la industria. Lamento no poder decirles 20 o 30. Ese tampoco es nuestro mensaje ni pretendemos competir en términos de quién invierte más o quien tiene una oficina más grande o más market share o menos. Para nosotros lo importante es que la gente que usa los servicios de Google, y los anunciantes que pautan utilizando los servicios de Google estén contentos. Ese es nuestro principal objetivo en la Argentina y en el resto de la región.

-¿No tienen previsto desarrollar otras líneas de negocio en la Argentina, además de AdWords?
-Recién hablábamos con la gente de mercados verticales en la región. Brasil es un mercado mucho más desarrollado desde ese punto de vista. Pero acá se va a venir YouTube, creo que en la primera mitad de este año, vamos a tener (Google) Maps en la primera mitad del año. Son productos y parte del inventario que se van a comenzar a amortizar y van a ofrecer alternativas diferentes que las tradicionales de AdWords.

-¿Qué particularidades tendrá YouTube Argentina?
-Va a ser en español, va a tener su dominio. YouTube hay que verlo como una comunidad. Lo que sucede es que la gente en YouTube en vez de intercambiar texto intercambia videos. Esperamos que se cree la comunidad de argentinos como se ha creado en México y en España y en otros 18 países donde existe YouTube localizado. Pero la idea es que Youtube se localice más porque les ofrecemos a los anunciantes la posibilidad de acceder a comunidades determinadas. En Brasil, por ejemplo, hay una experiencia que está haciendo Nestlé que es una marca grande para llegar a ciertas audiencias muy especificas con el lanzamiento de productos nuevos y nos decían que están muy contentos. Están viendo que la respuesta de la gente es muy buena.

-¿Y en el caso de Google Maps Argentina tiene evaluado el desarrollo comercial a nivel local?
-El modelo es el mismo que en Estados Unidos, donde podés ver direcciones y la pizzería más cercana a tu casa y hacer el clic y hablar por teléfono. Eso va a tener ramificaciones a teléfonos celulares. ¿Por qué la Argentina no está en Maps? Todavía no tenemos la data con el nivel de calidad que necesitamos para poder ponerla sobre la imagen, es decir, las geocoordenadas. Después de eso hay que poner todo lo que es el direccionamiento, ver la dirección. Ver como ir de Puerto Madero a Palermo, le tengo que dar una dirección y me tienen que indicar cómo voy.. Hacer eso requiere tiempo y data actualizada, porque cada dirección corresponde a una coordenada geográfica. Todo eso lleva bastante tiempo, pero esperamos que en la primera mitad de este año esté Maps en la Argentina, que de los países grandes es el que nos falta.

-¿Quién les provee los datos para Maps?
-Es un tercero, son empresas privadas que hacen ese tipo de relevamientos. Es un trabajo increíble, manual. Hay gente en la calle anotando las construcciones que hay, las direcciones que cambian, los edificios nuevos.

-¿Dónde estarán los servidores de YouTube Argentina y Google Maps Argentina? ¿Acá o en el exterior?
-Van a estar en algún lugar del planeta. Inclusive en Google hay muy poca gente que sabe dónde están los data centers. Obviamente vamos a tener los servidores donde la calidad y rapidez de respuesta a los requerimientos sea lo mejor.

-El año pasado Google firmó con el Gobierno de la provincia de San Luis una serie de convenios para proveer correo electrónico. ¿Tienen previsto replicar este tipo de acuerdos?
-Estamos trabajando con otros gobiernos.


-¿Y con el Gobierno nacional? Luego de la reunión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Larry Page (uno de los dos cofundadores de Google, en la foto superior) se dijo que había un acuerdo para posicionar al portal argentina.ar…
-(Interrumpe) No se acordó nada, La visita de Page fue absolutamente privada, fuera de programa, Larry estaba de luna de miel, él realmente no había pensado que iba a terminar desayunando con la Presidente. Obviamente estaba muy contento. Sí hay otros canales abiertos y se está trabajando en esa dirección.

-¿Con el posicionamiento de argentina.ar?
-En eso y también en otras áreas.

-¿Google Maps estará disponible este año para celulares en la Argentina?
-Para celulares no sé, hay algunas pruebas que estamos haciendo ahora donde, por ejemplo, aunque no sé si va a estar funcionando acá, me va permitir utilizando la triangulación de las torres de transmisión de celulares, establecer en qué punto estoy, con alguna discrepancia en la exactitud, mas o menos 1000 metros. Está funcionando en Estados Unidos en prueba. Va a tener la posibilidad de tener un GPS (sistema de posicionamiento global) de pobre. Utilizando las coordenadas de la transmisión celular se podrá establecer sobre un mapa dónde uno está. Eso lo vamos a ver en algún momento, pero el timming lo desconozco, son desarrollos que llevan tiempo.

-Desde que se hizo el anuncio de la instalación de las oficinas en la Argentina, el 11 de abril de 2007, ¿cuáles fueron los obstáculos que encontró Google para el desarrollo de sus negocios en el país?
-Yo no diría obstáculos, y no sólo en la Argentina sino en el resto de los países de la región. Internet tiene una penetración relativamente baja en América latina comparado con otros países. Es una región de bancarización baja. Nuestro modelo hace que los millones de usuarios de AdWords paguen con tarjeta de crédito. Tradicionalmente las empresas que anuncian siguen destinando la mayor parte de su presupuesto a la televisión. Muchos de ellos todavía no se convence que buena parte de la audiencia no está en televisión y los que están bajan el audio. Con la llegada de los TIVO (tecnología que permite grabar el contenido de la televisión en un disco duro) que va a permitir retroceder, parar o avanzar, el modelo de la audiencia masiva o cautiva de televisión se desvanece.

Obviamente hay una curva de aprendizaje y de conocimiento de lo que llamamos el long tail, todas pymes anunciantes que desconocen la posibilidad de anunciar y alcanzar una audiencia global. Muy poca gente sabe que una campaña de AdWords que yo hago en la Argentina la puedo optimizar para que corra en Alemania o en Francia o en Italia, y España, y que si yo tengo un hotel en las sierras de Córdoba puedo atraer turistas de Italia o Alemania a un costo ridículo comparado con poner un aviso en el Corriere de la Sera o en la TV alemana. Son cuatro factores: baja penetración de Internet, baja bancarización de la región, inercia cultural de entender a una audiencia creciente que está alrededor de esto (señala el monitor de su PC) y no de la pantalla de tubo tradicional y la falta de conocimiento, pero esto es una curva de aprendizaje. Todas éstas son las cosas con las que tenemos que luchar todos los días. Pero no es particular de un país, es de la región.

-¿Y cómo ven la evolución de estos cuatro factores en la Argentina?
-Soy optimista porque hay una lógica económica detrás de todo esto, para que exista una mayor penetración de Internet, por diversas razones: por el desarrollo de las telecomunicaciones, el abaratamiento de los costos. La gente va entendiendo que Internet no es un lujo sino una herramienta para educarse y entretenerse. La bancarización también es una cuestión de tiempo y en mayor o menor medida las economías de América latina que tienen un porcentaje en mayor o menor medida en negro tarde o temprano se van a blanquear porque los gobiernos necesitan blanquear la economía porque necesitan aumentar sus recaudaciones. Los anunciantes se van a dar cuenta, porque las experiencias de los que son pioneros empiezan a permear en la industria. Y el cuarto elemento tiene que ver con el trabajo de cada día, de difundir qué es AdWords y explicarle a la gente y mostrar algo que va atado al mayor uso de Internet y su penetración. Todas las variables se mueven hacia arriba no sólo en América latina y en Asia Pacifico. Europa y Estados Unidos/Canadá son áreas desarrolladas y dos en crecimiento, que son América latina y Asia Pacifico.

La que crece más rápido es América Latina, obviamente porque parte de una base más pequeña. Todo lleva tiempo. ¿Quién tenía un mail hace 10 años? Hoy mi mama tiene un e-mail, y tiene 71 años. ¿Y quien tenía un celular hace 10 años? Hoy hay personas que tienen dos celulares, y hay tres celulares por cada computadora. Ese es el quinto factor que va a alterar mucho la ecuación: los celulares se van a transformar en los próximos tres o cuatro años en la forma de acceder a Internet móvil todo el tiempo. Hoy la experiencia de acceder a Internet desde el celular, a excepción del iPhone, es todavía precaria, porque los browsers no tienen la misma flexibilidad y no pueden manejar las mismas tecnologías que una computadora, pero en esa dirección están marchando casi todos los sistemas operativos de celulares. Entonces eso va a hacer que mucha gente que no tiene una computadora sí va a estar conectada a Internet a través del celular.

-¿Cuáles son las estrategias para alcanzar a las pymes en la Argentina?
-Estamos todo el tiempo haciendo eventos, llegando a asociaciones de empresas por sector, difundiendo casos de éxito. Lleva tiempo. El movimiento y la inercia están a favor de lo que hablamos. América latina está creciendo a tres dígitos año a año. No hay que perder de vista que las empresas llegan, necesitan desarrollarse, tener gente encontrarla, entrenarla. Esto es como una planta que va germinando, y nos ponemos un poco impacientes, y el resultado de la impaciencia es muchas veces el escepticismo o el pesimismo. Pero cuando uno ve los números es todo lo contrario. Se ve el crecimiento. Esta oficina tenía una persona hace un año y medio, ahora tiene más de 50. Cuando Google puso en Irlanda su primer centro regional había 20 personas, hoy son casi 3 mil, pero pasaron 4 o 5 años en un mercado mas poderoso que América latina. El problema es cuando el crecimiento entra en una meseta pero hay tantas cosas para hacer y tantos mercados por entrar que las perspectivas son buenas. Por eso nos vamos de acá a una oficina más grande, con casi 3 mil metros cuadrados porque esperamos crecer.

-¿Qué otros servicios están pensando en Google para cuando los ingresos por AdWords entren en una meseta?
-Hay muchas cosas que en esta industria uno no las puede prever. Si hay algo que tiene Internet es todos los días puede suceder algo diferente. Muy pocas sirve la experiencia del pasado para proyectarse al futuro, porque es un a tecnología disruptiva que genera cambios en el modelo de negocios todo el tiempo. Estamos trabajando los sitios sociales, plataformas como YouTube y Android, en teléfonos celulares, cosas que hoy pueden parecer long shot, pero que en su momento van a tener mucho peso. Hay que tener en cuenta una cosa: Si uno habla de saturación o de meseta, falta tanto. De 6 mil millones de personas que hay en el planeta solo 1.200 millones tienen acceso a Internet. Así que hay tanta gente por incorporarse y tanto mercado por desarrollar y mercado por crecer... No por nada empresas grandes están dispuestas a invertir muchísima plata para meterse en el negocio.

-¿Y en la seguridad? Con la compra de Postini (empresa de seguridad informática), Google hace pie en este mercado.
-La compra de Postini ha sido muy buena porque ha permitido entrar en muchas cuentas que habitualmente no hubieran sido clientes de Google, y le da la oferta de servicios de e-mail con una credibilidad percibida y real importante. No hablamos de planes a futuro, por una cuestión estratégica. Lo cierto es que Postini fue una apuesta interesante y esta dando muy buenos resultados

-¿Cómo les fue en Android en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona?
-Android es un Linux para teléfonos. Yo creo que la cosa se va a empezar cuando los fabricantes, que son parte de la alianza, empiecen a sacar los teléfonos, cuando los operadores comiencen a ofrecerlos con los servicios adecuados. Y yo creo que lo vamos a empezar a ver en la segunda mitad de este año. Lo que se vio en Barcelona fue un prototipo, no era ése de los teléfonos más lindos que podrían haber mostrado, pero el concepto acá importante es que el teléfono celular se va a transformar en una plataforma de acceso a Internet.

Hay tres veces más teléfonos celulares que computadoras en el mundo, eso es lo importante y no creemos que el mercado de celulares sea uno de suma cero. Queremos que la gente tenga la opción, que los desarrolladores tengan una opción, que puedan trabajar en una plataforma de código abierto y reducir los costos sin tener que pagar por una licencia por cada teléfono que hago. (Android) es una licencia open source, no como otros sistemas operativos que son propietarios. La apuesta va más allá de eso. El celular se va a transformar en una plataforma de acceso a Internet, y va a amplificar los canales de llegada al público. Si yo puedo ir con mi teléfono y paso cerca de las galerías Pacifico, y yo antes le di al sistema mi perfil, y sabe que soy hincha de Boca y hay una oferta de camisetas de Boca en una casa de deportes, entonces me llegará un alerta al celular.

La posibilidad de identificar al consumidor y de asociar al consumidor con la intencionalidad de la compra o de la acción es el cáliz sagrado del marketing. Cuando yo pongo un aviso ahí (señala a la avenida Alem, enfrente de las oficinas actuales de Google) que dice “Tome x”, y yo no tengo sed… pero qué bueno sería que en el momento en que tenga sed alguien me diga: “Acá hay una lata”. La confluencia entre relevancia e intencionalidad de parte del consumidor va a revolucionar el marketing y la publicidad en los próximos años. Y no solamente en este canal sino en otros, porque la televisión a medida que se va digitalizando permitirá hacer este tipo de cosas. Un hombre no es generalmente objetivo de un anuncio de pañales, pero si está casado y su mujer está embarazada o acaba de tener un hijo, probablemente lo sea. Qué bueno sería llegar a ese hombre con la oferta de pañales o de cunas. Eso se traduce en información, ya deja de ser publicidad, porque para el consumidor es útil. Nos movemos a mundo donde vamos a ver todo ese tipo de cosas, y el celular va a ser una plataforma clave para ese tipo de servicios.

-¿Tienen previsto estrechar más la relación con Apple?
-Lo que vimos es que en el iPhone hay un link directo a YouTube (...) Lo que vimos es un aumento muy interesante de tráfico a partir de la plataforma de iPhone. La gente va a utilizar más (Internet en los celulares) en la medida en que su experiencia sea cada vez más similar a la de la computadora,

-¿Hasta dónde llega el límite de Google en cuanto a la información de las personas?
-Google no puede identificar la búsqueda particular con nombre y apellido y dirección y numero de teléfono. Lo que Google puede identificar es el tipo de browser y el número de IP. Lo que hace Google es tomar ese número de IP y el tipo de browser para ver cuáles son las cosas que esa persona busca y mejorar los resultados que le entregue. Después de 18 meses los dos últimos números de IP se borran, el resto se guarda para los cálculos estadísticos. Google y las empresas de la industria estamos ante dos presiones que apuntan en sentido contrario. Por un lado tenemos las organizaciones de defensa de los derechos del usuario que muchas veces desconocen la cuestión técnica y entendiblemente primero disparan y después preguntan y asumen la mala intención, lo cual está bien porque cuidar la privacidad es absolutamente importante y no hay por qué asumir la buena intención de las empresas, de ninguna, inclusive Google. Pero muchas veces generan más ruido que el necesario.

Por otro lado tenemos la presión de las fiscalías, la procuraduría, los gobiernos que dicen: “Yo quiero guardar la data 60 años, no 18 meses”. Tenemos que responder a los dos lugares. Y Google fue a la Corte Suprema de los Estados Unidos para no guardar la data más de 18 meses como lo requería la ley en Estados Unidos, que establecía 5 años. Google fue la única empresa de la industria que peleó y ganó. Para nosotros la privacidad de la data de los usuarios es fundamental, porque es la base de nuestro negocio. Si la gente duda de lo que pasa con su data estamos en serios problemas. Por eso para nosotros esto es sumamente importante. No entregamos el número de IP de un usuario si no hay un fallo de un juez firme que no haya sido apelado. Y esto nos pasa continuamente. No queremos ser los árbitros del contenido en Internet ni queremos ser Big Brother de lo que la gente puede ver o no ver. Sí tenemos algunas reglas muy sencillas y básicas en sobre todo en contenido generado por la gente en YouTube y en los blogs. O por ejemplo en las campañas de AdWords no vamos a avalar la pornografía infantil, la explotación sexual, la discriminacion racial o por sexo. Hay una gran área donde mucha gente se puede sentir molesta por un contenido, nosotros no censuramos lo que se sube a YouTube, dejamos que la comunidad decida si un video es objetable que nos avise y nosotros lo bajamos.

No vamos a ser censores por una razón logística: cada minuto se suben a YouTube 10 horas de video. Es imposible humanamente ver todo ese video. Lo mismo pasa con los blogs. Internet es como la vida, hay gente buena, gente mala. Muchas veces recibimos gente muy ofendida porque en un blog hablan mal de él. Pero si ese blog no viola, según nuestros abogados, ninguna ley, y no va en contra de nuestros principios del uso de servicios, nosotros no bajamos el contenido. Le decimos: “Señor, vaya a un juez y el juez diga que eso es una calumnia. Entonces bajaremos el contenido y si corresponde daremos el número de IP. Y si no, haga su blog y cuente su historia”. Internet permite la gran discusión entre todos. Internet lo que ha hecho es permitir es que la gente se pueda expresar a escala planetaria con un costo muy bajo. La validez de lo que diga o no lo dirá la comunidad. Internet es el gran foro público donde hay de todo, desde un Aristóteles hasta el tonto de la villa. Pero tenemos que entender que es una conversación. Es un tema que nos preocupa, tanto la privacidad de los datos como la libertad de expresion, el contenido generado por la gente. Nos vamos equivocando porque somos seres humanos pero cuando nos equivocamos lo hacemos más para el lado de la libertad que para el lado del control,.


César Dergarabedian - Patricio Eleisegui
(©) Infobaeprofesional.com

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