Permitirá a la compañía hacer la competencia a otros suministradores de tecnologías para la reproducción de contenido multimedia online.
Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - La proliferación del vídeo online gracias a sitios cómo YouTube se ha dado en buena medida gracias al formato Flash de Adobe y a la ausencia de restricciones en dicho formato para cualquier contenido. Ahora Adobe quiere poner vallas al campo e introducir un sistema de protección DRM en la próxima revisión de su cliente y el servidor de contenidos Flash.
Un sistema DRM (Digital Rights Management por sus siglas en inglés) consiste en una serie de piezas de software (y, eventualmente, hardware) que limitan la reproducción de contenidos multimedia (ficheros de audio y vídeo) o incluso programas ejecutables u otros tipos de documentos, para que sean reproducidos exclusivamente en los dispositivos que el poseedor de los derechos de copyright o propiedad intelectual o bien el editor decida, así cómo el número de veces o el lapso de tiempo que quiera.
Hasta ahora, el formato Flash (convertido en todo un estándar “de facto” en Internet para el vídeo online) carecía de estos sistemas de control, pues básicamente su uso se centraba en la creación de animaciones que se insertan en las páginas web para dotarlas de más movimiento e interactividad. Pero la introducción de la capacidad de mostrar vídeo dentro de un archivo Flash propició en buena parte la eclosión del vídeo online, y fue la tecnología utilizada por la mayor parte de los sitios web creados en base al contenido generado por los usuarios.
La introducción de tecnologías DRM en Flash afectaría a las próximas ediciones de la versión 9 del formato y en la tercera versión del servidor de medios, y permitiría la creación de sitios web que exhiben contenidos online hacerlo de forma segura, creando servicios de suscripción o de alquiler de contenidos.
El movimiento de Adobe parece ir destinado a contrarrestar iniciativas cómo la de Apple, que desde hace poco ofrece a través de su tienda online iTunes películas para alquiler basándose en su formato QuickTime, y otras tiendas online y sitios web que emplean los sistemas de Microsoft. Así, esta empresa podría hacerse un hueco entre los suministradores de tecnologías para la distribución de contenido multimedia.
La iniciativa de Adobe ya se ha encontrado con cierta oposición entre la comunidad internauta, cómo la expresada desde Electronic Frontier Foundation (EFF), organización que se encarga de velar por los derechos de los internautas en todo el mundo.
Más información:
Adobe Pushes DRM for Flash - artículo de la EFF
http://www.eff.org/deeplinks/2008/02/adobe-pushes-drm-flash
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