martes, marzo 11, 2008

India prohibe los BlackBerry, esta vez por demasiado seguros

El gobierno indio ha denegado a la operadora Tata Teleservices una licencia para ofrecer servicios BlackBerry en aquel país, alegando que el cifrado de las comunicaciones entre los terminales y el servidor constituye un riesgo para la seguridad nacional, puesto que el ministerio del Interior no podría interceptar las comunicaciones móviles entre terroristas. En junio del año pasado, el gobierno francés de Sarkozy ya prohibió a sus altos funcionarios el uso de los terminales de RIM, aunque justo por el motivo opuesto. En este caso está en juego la presencia de los BlackBerry en el segundo mercado mundial de móviles.El diario The Hindu informa de la reclamación de Tata Teleservices al gobierno indio, tras haberle sido negada la licencia para prestar servicios BlackBerry. El ministerio de Telecomunicaciones se acoge a las reservas del departamento de Interior sobre dichos servicios, indicando que las comunicaciones cifradas entre los aparatos y los servidores, fabricados por la firma canadiense Research In Motion (RIM) hacen imposible interceptarlas, que es una medida prevista para controlar la actividad de grupos terroristas.

Tata se considera discriminada por la medida, puesto que otras tres operadoras, Bharti Airtel, Vodafone-Essar y Reliance Communications, ya ofrecen servicios BlackBerry en el mercado indio. Por eso ha solicitado al gobierno que le aclare por qué se le niega la licencia. Otros proveedores de teléfonos avanzados con correo-e en tiempo real han manifestado su preocupación, ya que temen ser analizados a su vez por el gobierno. La India es el segundo mayor mercado mundial de telefonía móvil, por lo que no poder vender allí constituye un duro golpe para cualquier fabricante.

No es la primera vez que la seguridad de los equipos y sistemas de RIM es objeto de polémica a escala gubernamental. En junio de 2006, el gobierno francés recomendó a sus funcionarios que se abstuvieran de utilizar sus BlackBerry para comunicaciones oficiales, alegando que éstas podrían ser interceptadas por terceros al encontrarse los servidores fuera de territorio francés. En aquella ocasión, RIM aseguró que tal intrusión no sería posible, debido al alto nivel de seguridad de sus sistemas. Justo lo que aduce ahora el gobierno indio para impedir su uso.

No hay comentarios.: