Los fraudes bancarios y comerciales desde Internet se deben, en gran parte, al crecimiento vertiginoso de transacciones a través de la red que ofrecen los bancos del país. Cualquier PC conectado a Internet corre el riesgo de sufrir intentos de fraude. Es necesario saber qué medidas preventivas ayudan a proteger los datos financieros de los usuarios.
Los Cafés Internet, son lugares públicos que no ofrecen seguridad al momento en que el usuario consulta sus estados de cuenta, realiza transacciones o movimientos de tipo bancario.
Algunas modalidades de fraudes son:
* Phishing (pesca), el usuario recibe un e-mail a nombre de una entidad financiera, normalmente donde tiene su cuenta, donde le sugieren hacer una actualización de datos a través de una supuesta página segura. La victima entrega sus datos y cae en el engaño.
Los delincuentes utilizan "key logger" para capturar información que se escribe en los teclados y así conocer datos financieros de posibles víctimas. La víctima de fraude por Internet, una vez sean conocidos sus datos financieros, se puede ver afectado al ser suplantada su identidad para hacer compras de productos, aperturas de cuentas bancarias, contratos de telefonía móvil, traslados de dinero a otras cuentas.
Los usuarios deben tener en cuenta que normalmente los bancos no piden datos de clave y usuario. También se debe tener en cuenta la dirección de correo de donde proviene el mensaje, seguramente no proviene del banco, suelen utilizar los delincuentes direcciones similares a las de la entidad financiera, cambiando solo una letra.
* Spoofing (engaño): En el momento en que el usuario digita la dirección de su banco, aparece el spoofing en medio solicitando los datos "para mayor seguridad". El delincuente redirecciona a la victima a su pagina ficticia y solicita sus datos.
Sería conveniente entonces, comunicarse con el banco y preguntar si el proceso de identificación ha sido modificado.
* "Hágase rico con Internet": Atractivos anuncios para pescar incautos al ofrecer maneras fáciles para hacer dinero en Internet. A cambio de una "pequeña" cantidad de dinero, prometen un retorno de inversión alto. Lo mejor es desconfiar del dinero fácil.
* Fraude telefónico: Al visitante de algunas páginas, le puede suceder que automáticamente se despliegan por su pantalla innumerables ventanas. Se debe prestar atención a éstas, porque de pronto, usted está aceptando que le envíen un programa de marcación que se instala automáticamente en su PC y a la larga queda usted navegando por Internet con tarifa de larga distancia internacional.
El peligro de fraude es responsabilidad del propio usuario, que puede perder o ceder a través de engaños su información personal.
Más información en: www.jpval.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario