La compañía de búsquedas en Internet Google está probando un sistema en Estados Unidos para crear un banco de datos médicos online donde las personas puedan guardar y acceder a su expediente de sanitario, según declaró la compañía el jueves.
La semana pasada la compañía había expresado que estaba trabajando de forma conjunta con la Clínica de Cleveland, un destacado centro médico que realiza actividades académicas, para probar un nuevo sistema de expedientes médicos que según Google depositará los registros bajo el cuidado de los propios pacientes.
Este sistema informatizado permitirá a las personas controlar su expediente e interactuar con múltiples médicos, servicios de salud y farmacias.
Google ha afirmado que otros posibles socios incluirían a nombres como la compañía de seguros de salud Aetna, la empresa de diagnóstico médico Quest Diagnostics, las farmacias Walgreens y Walmart y otros centros hospitalarios.
Durante una conferencia en Orlando, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, calificó el sistema como un servicio de información seguro donde los consumidores guardan sus registros médicos en una base de datos online en los servidores de la compañía.
El acceso al sistema tendrá como requisitos tener un nombre de usuario y una contraseña dijo Schmidt. La privacidad es uno de los principios de este sistema, afirmó.
"La información en su expediente de salud es suya y no es difundida sin su permiso", dijo el consejero delegado de Google.
Al ser preguntado si este sistema generaría beneficios a su empresa Schmidt respondió: " No a corto plazo".
Google gana dinero vendiendo publicidad online en sus propios servicios web. Sin embargo, la compañía se ha privado de incluir publicidad en sistemas como Google News.
El buscador podría buscar beneficiarse de forma indirecta de este servicio de registros de salud ya que éste alentaría a los consumidores a buscar más información médica utilizando el motor de la compañía. Google puede vender publicidad asociada.
"Muchas de nuestras búsquedas están relacionadas con temas de salud por lo que debemos tener éxito en esa área", afirmó Schmidt.
Los esfuerzos para efectuar la transición de los archivos en papel hacia un sistema informatizado de los registros de salud se ha visto frustrado durante años por las preocupaciones sobre la seguridad de los datos.
Actualmente, sólo una minoría de los hospitales y de los facultativos utilizan expedientes electrónicos. Google asegura que eligió la Clínica de Cleveland como su socio por que ya posee un sistema informatizado en funcionamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario