viernes, febrero 29, 2008

Los fabricantes de laptops argentinos dan pelea

La creciente demanda de notebooks en la Argentina propició que una marca local, Olivetti, sea la segunda en ventas, detrás de una multinacional. La empresa planea apuntar a nuevos segmentos, con precios competitivos

Durante el año 2007 se afianzó la venta de notebooks en la Argentina, con un crecimiento cercano al 100%. Al mismo tiempo, las marcas locales dieron un salto y se posicionaron detrás de las multinacionales gracias a sus precios competitivos y la mayor cantidad de financiación disponible.

De acuerdo a un estudio privado, las notebooks nacionales tenían en el 2006 un 4,5% del mercado, cifra que se estiró en el 2007 a 15,6%. En cantidad de equipos, la industria local colocó 3.000 equipos en el 2005 y 49.000 el año pasado. Es decir, un alza de 1.633% en las ventas en apenas dos años.

Así, Sicsa, mayor fabricante de notebooks y PCs de la Argentina y comercializadora de la marca Olivetti en el país, quedó segunda en cuanto a venta de notebooks durante el 2007, detrás de Hewlett-Packard.

Con esas cifras en la mano y una nueva planta de ensamble en Villa Lugano -la más grande de la Argentina-, los directivos de la compañía anunciaron el lanzamiento de nuevos equipos.

“A la línea actual de equipos le falta. La gente está dispuesta a pagar por un producto mejor”, explicó Gustavo Vilches, director de Sicsa.

Si bien no brindó detalles sobre los nuevos equipos, adelantó que participarán de segmentos en donde “ya están otras marcas, pero con precios más accesibles. Hay un segmento en el que no tenemos presencia y queremos entrar”.

El ejecutivo agregó que “se trata de una apuesta local, no puedo darme el lujo de las multinacionales y fabricar equipos de más. Ellas las pueden vender en cualquier parte del mundo”.

Competencia
La nueva planta de Sicsa posee 7.500 m2 y le permite ensamblar 1.200 equipos por día. Estiman que la inversión total ascenderá a 3 millones de pesos en el mediano plazo y le permitirá a la empresa sostener la demanda de los consumidores locales.

De hecho, la empresa desea en un futuro expandirse hacia otros mercados, como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Las notebooks Olivetti marcaron un antes y un después en el mercado nacional luego de que se anunciara la primera laptop a menos de $2.000.

En pocos días se iniciará una “guerra de precios” debido a la decisión de HP de rebajar los precios de algunos modelos de su línea Compaq.

Al respecto, Vilches fue sintético: “Ellos están respondiendo. Nosotros decidimos tener una notebook a menos de $2.000 y lo hicimos. La oferta ya está”.

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