Lriscom (www.iriscom.org) es un programa informático que permite manejar el ordenador con el movimiento de los ojos y que tiene como objetivo facilitar la comunicación a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2007/07/19/164841.php) y a aquellas personas con problemas de movilidad y lenguaje.
Este software, desarrollado por los informáticos vascos Josemari Arrazola y Pedro Palomo, permite mover el ratón por la pantalla con el solo movimiento de los ojos y sin utilizar las manos; el doble "click" se efectúa parpadeando de forma lenta o fijando la mirada en un punto.
Los usuarios deben colocar una cámara especial en el ordenador que mediante unas luces infrarrojas controla el movimiento de los ojos y permite dirigir el ratón hacia la parte de la pantalla que se desee. "De esta forma se puede utilizar cualquier programa, desde uno para hablar marcando las letras, hasta otro de lectura o de juegos", señala Pedro Palomo.
"Una necesidad fundamental es la accesibilidad a la comunicación. Una enfermedad no debe impedir a una persona comunicarse con quienes le rodean, controlar su entorno, mantener vivos sus contactos sociales y sus deseos de saber lo que pasa en el mundo y a su alrededor", aseguran los creadores del innovador programa que, en la actualidad, está implantado en 160 centros educativos, domicilios particulares y asociaciones.
Además de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, este programa lo están empleando personas con esclerosis múltiple, daño medular, ictus cerebral y niños con parálisis cerebral. Iriscom consigue que estos enfermos "se puedan comunicar, que no queden aislados", afirma Arrazola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario