lunes, febrero 18, 2008

Internet Explorer 8 será presentado el próximo 5 de marzo

IE7 ya supera los 18 meses aunque durante este tiempo, la compañía ha introducido algunas mejores de seguridad.

18 meses son muchos para un navegador. Internet Explorer 7 fue liberado oficialmente el 18 de octubre del 2006. Fue y es una parte fundamental de Windows Vista y también de la estrategia online del gigante informático.

Sin embargo con la evolución de Internet y la llegada de nuevas tendencias, el explorador necesita una revisión a fondo y más cuando sus competidores (Firefox y Opera) no se han dormido en los laureles y siguen actualizando la aplicación.

Poco o casi nada se sabe de las novedades que aportará la nueva versión. Lo único que ha trascendido es la voluntad del gigante de que IE8 sea del todo respetuoso con las recomendaciones del W3C, sin “trampas” como hasta ahora.

Recientemente, la compañía informo que la nueva versión había superado con éxito la prueba ACID 2 que comprueba la compatibilidad de los navegadores con las normas estandarizadas.

Superado ese paso, Microsoft prepara el lanzamiento de la versión preliminar para la conferencia MIX 08 que tendrá lugar entre los días 5 al 7 de marzo.

Allí, Dean Hachamovitch mostrará en público por primera vez el IE8… aunque estamos seguros que días antes ya podremos informaros de los detalles más importantes de las novedades que incorporará.

Entre Microsoft y Google, la búsqueda es lo que importa

Un buen lugar para ver el verdadero frente de batalla entre Microsoft y Google es lo profundo de la Biblioteca Británica en Londres.

En una habitación bajo el edificio rojo de la biblioteca cerca de la estación ferroviaria de St. Pancras, un equipo financiado por Microsoft está trabajando 14 horas al día para escanear estante tras estante de libros.

Lanzado hace un año, el proyecto escaneará 25 millones de páginas cuidadosamente preservadas del archivo del siglo XIX de la Biblioteca Británica, alrededor de 100.000 libros, en el transcurso de los próximos dos años.

Además de las colecciones de otras bibliotecas como Yale y Cornell University, las páginas tienen como destino Live Search Books, la respuesta de Microsoft al buscador de libros de Google.

Es un campo en el que Microsoft está tratando de alcanzar a Google, cuyo proyecto de digitalización en masa ya cuenta con alrededor de un millón de libros online, 10.000 editoriales y casi 30 grandes librerías internacionales asociadas.

Si la oferta del inventor del sistema operativo de Yahoo es un esfuerzo por lograr más espacio publicitario online, este minucioso copiado apunta a una falla más profunda detrás de la debilidad de la publicidad: la búsqueda.

“Construiremos la lealtad cuando podamos responder las preguntas de la gente de mejor forma y entonces en última instancia incrementaremos el tamaño de nuestra comunidad de usuarios,” dijo Cliff Guren, director de Microsoft de la Editorial Evangelism, un título que la compañía espera que atraiga a bibliotecas y a editoriales a su plan.

“Al hacer esto incrementamos nuestra cuota de consultas, lo que nos ayuda a aumentar las tarifas publicitarias y así es como nuestro negocio genera dinero,” dijo.

La cuota de consultas es el porcentaje de solicitudes de búsquedas Web de consumidores individuales atraídos por servicios como Google y Microsoft.

La firma de mediciones de audiencia en internet comScore estima que sólo 4 por ciento de las búsquedas en internet a nivel mundial usar el motor de Microsoft, contra el 77 por ciento que lo hace mediante Google. Yahoo, el segundo mayor proveedor de búsquedas web, tiene una cuota del 16 por ciento.

Pero el problema de Microsoft no es solamente que Google es más grande. A medida que avanza la tecnología de búsqueda, el verdadero dolor de cabeza para la compañía cuyo software actualmente hace funcionar la mayoría de las computadoras del mundo es que Google tiene los ojos puestos en un premio más sofisticado.

LA INFORMACION DEL MUNDO

La misión de Google es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil” y para hacer eso no sólo está desempolvando libros sino cualquier otra fuente de datos a la que pueda tener acceso.

Un ejemplo es cómo cualquiera que use una cuenta de correo electrónico de Google es invitado a no borrar nada: esos son datos que Google puede usar.

Su iniciativa de digitalización en masa es producto de una visión de la búsqueda en internet como una herramienta por dar no sólo con las palabras que ingresemos, sino también con las cosas que podríamos haber querido tipear, dijo Colin Gillis, un analista de internet de la firma de correduría Canaccord Adams.

Al igual que muchos conceptos en la industria de internet, esta idea puede ir con un título críptico: la Web Semántica. Es un concepto que ya está realizado en parte por algunos sitios electrónicos, por ejemplo cuando los motores de búsqueda reconocen un error de tipeo común.

Lograrlo requiere de datos.

“El componente importante de la Web Semántica es la digitalización en masa,” dijo Gillis. “Hace falta contar con toda la información, todas las piezas pequeñas. De las series comprensivas de datos vienen los conocimientos más profundos.,” agregó.

Aunque la lista de bibliotecas y editoriales a ambos lados de la carrera por la digitalización de Google contra Microsoft está creciendo rápidamente, el desafío va mucho más allá de los libros del mundo.

Jason Hanley, quien dirige las asociaciones de la Búsqueda de Libros de Google en Gran Bretaña, dijo que no había competencia por exclusividad entre su compañía y Microsoft.

“No diría que hay una carrera armamentística por seleccionar a ciertas personas con quienes trabajar y excluir a otras,” dijo Hanley. “Eso no tendría ningún sentido porque estamos tratando de ser comprensivos. Estas cosas son emprendimientos enormes,” agregó.

Ninguna de las compañías está dispuesta a decir cuánto están invirtiendo, pero Guren de Microsoft dijo que era “un compromiso financiero muy sustancial.” Los proyectos son estratégicos, dijo Danny Sullivan, editor en jefe de SearchEngineLand.com.

Sullivan dijo que Google marca la pauta gastando grandes cantidades de dinero para desarrollar nuevos negocios sin apurarse a recuperar lo invertido. Los libros son un ejemplo.

Google asume muchos proyectos del tipo castillos en el aire apostando a que algunos se conviertan en grandes generadores de dinero una vez que sean populares, permitiéndole a la empresa vender espacio publicitario a la par de ellos.

“Tanto Microsoft como Google están construyendo bibliotecas y la forma en que uno saca los libros de los estantes de estas bibliotecas digitales es por medio de sus motores de búsqueda. Sus motores de búsqueda son un bibliotecario electrónico,” aseveró Sullivan.

“La batalla no debería ser por la obtención de los libros, sino que debería ser por quién está elaborando el mejor bibliotecario.,” agregó.

RESTOS Y DESECHOS

Microsoft dice estar implementando un acercamiento selectivo. En la Biblioteca Británica, los libros destinados a las máquinas de escaneo incluyen ediciones de clásicos como “Bleak House” de Charles Dickens y “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe.

“La misión general de Google ha sido organizar la información del mundo. Con ella Google incluye los restos y los desechos, lo bueno con lo malo porque están arrojando su red a lo ancho y a lo largo,” sostuvo Cliff Guren, de Microsoft.

“Nosotros estamos usando un acercamiento mucho más concentrado para determinar qué contenido necesitamos para lograr la satisfacción de los usuarios,” señaló.

Pero si bien puede que Microsoft sea más selectivo, Hanley de Google indicó que la selección no es relevante: “Algo que uno clasifique como inútil puede que otra persona no lo clasifique como tal,” sostuvo.

“Lo que para uno es manjar, al vecino ha de matar,” explicó.

Gillis, de Canaccord Adams, expresó que ese es el punto del proyecto.

En la Web Semántica, los datos serían “comprendidos” y podrían ser vinculados, automatizados y combinados por significados, sin importar su formato, con los motores de búsqueda haciendo asociaciones similares al modo en que lo hace el cerebro humano.

La cantidad de datos es crucial para ese objetivo, sostuvo. Cuántos más datos haya, más conexiones podrán establecerse y éstas serán mejores y más interesantes.

“La digitalización en masa ayudará a representar lo que yo llamo la verdad: una representación más completa de quiénes somos, y quiénes somos en tanto sociedad,” manifestó.

Los reproductores Blu-Ray son aún demasiado caros

El formato impulsado por Sony cuenta con enormes posibilidades para ganar la batalla del DVD de alta definición. Sin embargo, los usuarios opinan que sus reproductores son aún demasiado caros

Cuenta con el apoyo de gran parte de los grandes de Hollywood (salvo Universal y Paramount), de las cadenas comerciales más importantes (Best-Buy y Walmart)… ¿Qué le falta a Blu-Ray para dar el golpe definitivo?: Bajar el precio de sus reproductores.

Esta es una de las conclusiones más importantes de una encuesta realizada por el portal estadounidense Pricegrabber entre sus usuarios.

Un 56% de los usuarios que afirmaron estar interesados en adquirir un reproductor Blu-Ray afirmaron que este aún era demasiado caro y que estaban retrasando su compra a la espera de una rebaja en el precio del dispositivo.

Esta es in duda una de las principales ventajas del HD-DVD sobre su formato competidor. Según datos del propio portal, el precio medio de un reproductor HD-DVD es de 292 dólares, en una horquilla que va desde los 144 a los 633 dólares.

En cambio, el precio medio de los reproductores Blu-Ray es de 467 dólares, ya que el dispositivo más económico que podemos encontrar en el mercado se comercializa a 341 y el más caro a 800 dólares.

Empate técnico que la PS3 decide

Aunque los últimos movimientos de la industria pueden dar a entender que el HD-DVD está en franco retroceso, la encuesta nos muestra que el Blu-Ray aventaja al formato impulsado por Toshiba con una ligera ventaja: Un 24% compraran un Blu-Ray por un 21% que se hará con el formato competidor.

No obstante, y este es un factor que puede influenciar en la ventaja de Sony, un 14% comprarán una consola que integre un lector HD en los próximos doce meses, Y es que si bien la Xbox 360 ofrece este dispositivo como un opcional, la PS3 incorpora el Blu-Ray como parte integrante de la consola, lo que bien podría permitirnos sumar estos usuarios como potenciales compradores de Blu-Ray.

Finalmente un 19% de los usuarios dijeron que no iban a comprar ningún dispositivo hasta que la industria no definiera cual es el estándar el mercado.

Wikipedia se niega a retirar las imágenes de Mahoma pese a las 180.000 peticiones

Wikipedia, la enciclopedia virtual que escriben y corrigen a diario miles de internautas, ha rechazado retirar las imágenes de Mahoma que acompañan el artículo relacionado con el Profeta, a pesar de una campaña en contra que ha reunido ya casi 180.000 firmas.

"Por respeto a la religión, retiren las imágenes de Mahoma", dice uno de los mensajes hechos llegar a la web de Wikipedia a través de una página de recogida de firmas que circula por la Red, Care2, en The Petition Site.

La campaña ha conseguido reunir ya más de 179.000 firmas, y la cifra crece cada minuto, pero no ha logrado de momento su objetivo: que Wikipedia elimine de la entrada de Mahoma las ilustraciones en las que aparece el Profeta.

Las cinco imágenes de la versión en español, entre ellas una ilustración del siglo XV que representa a Mahoma predicando en La Meca, una miniatura turca en la que se le ve en brazos de su madre u otra otomana de 1596 que muestra la muerte del Profeta no se tratan de caricaturas ni montajes sino de pinturas antiguas.

La religión islámica prohíbe la reproducción de la figura del Profeta, no porque así lo haga explícitamente El Corán, pero si otra de las fuentes de esta religión los Dichos del Profeta (Hadith).

En el Islám, prohibidas

"En el Islam están prohibidas las imágenes del Profeta Mahoma y de cualquier persona", reza la protesta colgada en Internet, cuyos promotores ('Muslim Munity') piden "a todos los hermanos y hermanas que firmen la petición para que Wikipedia respete la religión y retire las ilustraciones".

La Fundación Wikipedia, con sede en San Francisco (EEUU), ha decidido mantener las imágenes de Mahoma aunque da la posibilidad a los internautas de modificar su acceso a la enciclopedia para que no aparezcan dichas ilustraciones. De hecho, en la versión árabe de Wikipedia no se ven las imágenes.

"Por favor, retiren esos dibujos ofensivos para respetar los sentimientos del mundo islámico. Nadie tiene el derecho de herir a millones de musulmanes de todo el mundo. Por favor, respeten nuestra pacífica petición", dice uno de los firmantes, Amjad Ali, de Pakistán, país del que proceden la mayoría de los mensajes.

En Wikipedia, tras recibir este aluvión de críticas, reconocen en su página de discusión que efectivamente "entre muchos grupos de musulmanes la reproducción de Mahoma y de otros profetas está prohibida, y algunos musulmanes se sienten ofendidos cuando se viola esta prohibición".

No se censura en beneficio de un grupo

"Pero, de todas formas, Wikipedia es una enciclopedia que intenta recoger todos los temas desde un punto de vista neutral" pero en ningún caso "se censura en beneficio de un grupo particular".

Así que, concluyen los responsables de la enciclopedia, debido a que las imágenes "son importantes para el artículo y no violan ninguna de las actuales normas de Wikipedia, ni la ley del estado norteamericano de Florida, donde están ubicados la mayoría de sus servidores, ni el contenido ni las imágenes se retirarán de Wikipedia porque haya gente que las considere objetables o insultantes".

Además la prohibición de reproducir imágenes del Profeta tiene como fin "evitar la idolatría y que la imagen se convierta en más importante que la persona a la que representa" y Wikipedia sólo utiliza las ilustraciones para documentar cómo ha sido representado por artistas del pasado "y no en un contexto religioso".

Las polémicas sobre la utilización de la imagen de Mahoma son habituales en la Red, pero se convirtieron en un problema de seguridad y hasta de política exterior en septiembre de 2005 cuando el rotativo danés 'Jyllands Posten' publicó unas caricaturas del Profeta en las que aparecía con una bomba en el turbante.

Los disturbios generados en el mundo musulmán causaron más de un centenar de muertos y amenazas de muerte, que todavía perduran, contra los caricaturistas daneses.

Abandonar Facebook, una misión imposible

Abandonar la red social Facebook no es fácil. Kate Raynes-Goldie, una investigadora canadiense, decidió hacerlo en octubre pasado. "Me di cuenta de que me estaba enterando de lo que hacían mis amigos a través de Facebook, en lugar de hablar con ellos", explica. Borrar su cuenta fue un calvario. Todavía hoy no sabe si ha sido capaz de lograrlo del todo. Primero, los usuarios que quieren darse de baja pueden "desactivar" su cuenta. "Pero esa tarea es como un limbo", explica Raynes-Goldie. En realidad, cuando alguien "desactiva" la cuenta, el perfil sigue en la base de datos de Facebook. Puede recibir publicidad e invitaciones a eventos. Pero en realidad nadie puede ver el perfil, a excepción de la empresa. Básicamente, se trata de ocultar la información.

Pero Raynes-Goldie quería eliminar toda su presencia en esta inmensa base de datos. Así que escribió a Facebook. Alguien identificado como Peter le respondió que, si quería abandonar el portal, "debía borrar todos y cada uno de los contenidos de la página, uno por uno". Raynes-Goldie se pasó cuatro horas borrando información.

Desesperada, y sin haber sido capaz de darse de baja de grupos a los que se había unido años atrás, escribió a Facebook de nuevo, exigiendo que retiraran su perfil desde la empresa. La respuesta fue que "los usuarios deben borrar su propio contenido para que la empresa esté segura de que toda la información se ha suprimido antes de que la cuenta se elimine definitivamente".

A este proceso tuvo que someterse también Steve Mansour, experto en comunidades virtuales. "Anulé mi cuenta en abril y, pasados unos meses, comencé a recibir avisos de que otros usuarios me enviaban mensajes y escribían en mi pizarra", cuenta. Facebook, de forma misteriosa, había reactivado su cuenta.

"Estaba borrando cuando recibí un mensaje de Facebook diciendo que mi cuenta estaba definitivamente cerrada", explica Mansour. "Para mí, ésa es la prueba de que sí que existe un mecanismo que permite borrar los perfiles rápida y eficientemente". Mansour opina que, a pesar de un borrado "definitivo" por parte de la empresa, "siempre queda algo de información guardada en algún lugar". "Al fin y al cabo los términos de privacidad que aceptas al darte de alta dicen que le otorgas a la empresa el derecho de usar tu contenido como les dé la gana".

Tan frustrante ha sido para muchos usuarios el proceso que incluso se ha creado un grupo dentro de Facebook llamado "Cómo borrar tu cuenta permanentemente". Tiene 8.000 miembros.

La semana pasada, Facebook reveló que está trabajando en un sistema que permita a los usuarios desaparecer "más fácilmente". "Estamos experimentando con diversas opciones y revelaremos más información en el futuro", dijo Katie Geminder, directora del departamento de usuarios en Facebook. La empresa asegura que es más fácil guardar la información porque hay "muchos usuarios" que luego deciden volver a Facebook. Aun así, la empresa no confirma que vaya a optar por una solución tan simple como permitir a los usuarios pulsar un botón de tachado permanente.

HP y 'The New York Times' llegan a un acuerdo por el caso del espionaje

El grupo informático Hewlett-Packard (HP) ha anunciado un acuerdo amistoso con The New York Times para cerrar el caso de espionaje a administradores y periodistas que se remonta a 2006, según ha anunciado el periódico neoyorkino. Aunque las condiciones financieras del acuerdo no han sido desveladas, el arreglo amistoso concierne también a tres periodistas de la revista Business Week.

El escándalo por espionaje estalló en septiembre de 2006 cuando el grupo reconoció haber contratado detectives para espiar a periodistas y miembros de su consejo de administración, con el objetivo de dar con la identidad de una persona que estaba filtrando información confidencial a los medios. La imagen del primer fabricante de ordenadores personales se vio afectada y se presentaron cargos criminales contra dos altos ejecutivos de HP y tres agentes de seguridad contratados por la firma.

Frente a la creciente polémica, que incluso llevó a los dirigentes de HP a una audiencia ante el Congreso, dimitieron la presidenta del Consejo de Administración Patricia Dunn y otros directivos de la firma. Según The New York Times, HP todavía tiene pendientes cinco denuncias de periodistas y familiares, presentadas conjuntamente en un tribunal de San Francisco, California, en agosto.

El año pasado HP aceptó pagar 9,8 millones de euros para dar por terminadas las demandas civiles por sus actividades de espionaje.

Un chip evitará errores en la medicación

El chip de identificación de artículos EPC (Electronic Product Code), sistema que sustituirá el tradicional código de barras por la radiofrecuencia, evitará problemas en la medicación, causante del 32% de los trastornos de salud, y el control ante la proliferación de medicamentos falsificados.

Así lo ha manifestado el director de Desarrollo de Mercados de GS1 en España, entidad mundial dedicada al desarrollo e implantación de estándares para los negocios, Carlos Torme, quien ha participado en la "GS1 Healthcare Conference", una importante cita internacional del sector sanitario que ha reunido, por primera vez en España, a más de 150 profesionales de todo el mundo esta semana en Granada.

Los representantes de centros sanitarios, operadores logísticos y agrupaciones empresariales han analizado, entre otras aplicaciones, la importancia que ha adquirido el EPCglobal Network, definido por los expertos como el "internet de los objetos", ya que, mediante mecanismos informáticos, se puede controlar el recorrido de los artículos a lo largo de la cadena sanitaria y obtener información rápida de los mismos.

GS1 en España estima que la distribución española de productos sanitarios pierde prácticamente el uno por ciento de las ventas como consecuencia de pérdida desconocida, desde los hurtos a los errores administrativos.

Aunque el EPC en el sector de la salud ya ha dado sus primeros pasos, los expertos trabajan en definir el contenido de la información que debe figurar en el chip y los protocolos internacionales de información: "El chip contribuye a velar por la seguridad de los pacientes", ha explicado Torme, quien ha añadido que esta especie de "tarjetas electrónicas" actúan como elemento disuasorio para los falsificadores.

Si la etiqueta no aparece en el producto puesto a la venta, aparece la sospecha de que los productos puedan ser una falsificación, ya que la fecha de la etiqueta se puede codificar. Para Torme, se trata de una cuestión "primordial para la administración y las industrias farmacéuticas", ya que la falsificación y la venta ilegal "llega a alcanzar al 30 % de los medicamentos en algunos países", una cifra que se incrementa con el uso de Internet.

La expansión de Yahoo en China y Japón hicieron rechazar la oferta de Microsoft

La presencia de Yahoo en los crecientes mercados de Internet en China y Japón supone un tercio del valor de lo que el gigante informático, Microsoft, ofreció por la compañía, según el diario local Shanghai Daily. Yahoo cuenta con una participación destacada en Alibaba.com, líder en comercio electrónico en China, y en el portal nipón Yahoo Japan. Sólo sus acciones en Alibaba.com y Yahoo Japan valen conjuntamente 9.400 millones de euros.

Con estos datos Yahoo rechazó la semana pasada una oferta de compra por parte de Microsoft por valor de 30.390 millones de euros, al considerar que esa cifra "infravalora considerablemente" a la compañía, pues no tenía en cuenta el valor de la marca, su audiencia mundial y sus perspectivas de crecimiento.

Los analistas locales del sector calculan que ambas participaciones podrían revalorizarse sólo durante 2008 en un 15%, hasta los 10.830 millones de euros. De hecho, el presidente de Yahoo, Jerry Yang, indicó durante su rechazo del intento de compra de Microsoft, que sus inversiones en Alibaba y Yahoo Japan son parte de las razones por las que considera la oferta tan infravalorada.

Mientras en Estados Unidos se rumorea que Yahoo está negociando con News Corp., - el emporio del magnate australiano Rupert Murdoch, para evitar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por Microsoft-, en China la prensa local asegura también que Alibaba.com, que, por ahora, no quiso hacer comentarios, estudia qué podría suponer para ella la venta de Yahoo.

Alibaba valor clave de Yahoo

El grupo Alibaba, matriz de Alibaba.com, que a su vez también controla portales como el de subastas Taobao.com -conocido como el eBay chino-, y servicios de pago por Internet como Alipay, compró en 2005 a la multinacional Yahoo su filial en el país, Yahoo China.

A cambio, el grupo chino entregó al gigante estadounidense de Internet el 35 por ciento de las acciones de su portal Alibaba.com, participación que aumentó luego hasta el actual 39%.

Ahora el grupo Alibaba está asesorándose para aprovechar la posible compra por parte de Microsoft para ganar independencia. Según la prensa, el Gobierno chino ha contactado a Alibaba para evaluar cómo la posible compra de Microsoft podría afectar a la firma china, que, de producirse la adquisición, trataría de aumentar su control sobre la mesa directiva del portal de comercio electrónico.

En noviembre pasado, Alibaba.com llevó a cabo en Hong Kong la segunda mayor salida a Bolsa de la historia de una empresa de Internet.

Alibaba.com se consolidó entonces como segunda mayor firma asiática de la red, precisamente tras Yahoo Japan, al recaudar con esa Oferta Pública de Valores (OPV) 1.011 millones de euros, sólo por detrás de la OPV de Google en 2004 (unos 1.140 millones de euros).

Toshiba pierde el pulso ante Sony en la guerra de DVD's

El fabricante de electrónica Toshiba estudia retirar del mercado su formato de última generación de DVDs, HD DVD, ante la compleja situación de competencia contra su rival Blu-ray, de Sony, según publica este lunes la prensa japonesa. La medida se traduciría en miles de millones de yenes en pérdidas para la compañía nipona.

A pesar de que la noticia ha sido ampliamente difundida a lo largo de este fin de semana en todos los diarios de Japón, la empresa ha guardado silencio ante la información. "Toshiba no ha tomado ninguna decisión", dijo un portavoz de la empresa. "La empresa está actualmente evaluando su situación en el mercado y cuando se decida algo se hará público", añadió. Los medios apuntan a que la compañía publicará oficialmente su estrategia a seguir esta misma semana.

Los especialistas estiman, sin embargo, que Toshiba podría continuar con algunos de sus productos del negocio de HD DVD, como la instalación de este tipo de sistema en ordenadores personales.

El uno o el otro

El Blu-ray de Sony está cerca de ganar la batalla de la alta definición. Una lucha que comenzó a ser visible en 2007, cuando los grandes estudios cinematográficos, como Warner Brothers, dieron su apoyo al formato de Sony. La cuña que ha terminado de hundir a Toshiba fue el apoyo, en enero de 2008, de Wal Mart y Best Buy, grandes distribuidores americanos del Blu-ray.

El éxito del formato podría tener una parte de suerte. La compañía Matsushita Electronic, que fabrica los DVDs para Sony y Panasonic es la misma empresa que triunfó con el formato de VHS frente a Beta en la década de los ochenta. Parece que en esta ocasión también está en el lado ganador.

En la otra parte, las niponas Toshiba y NEC, fabricantes del formato HD DVD, han tratado de sobrevivir durante las últimas semanas a la batalla con descuentos espectaculares de precios.

El lanzamiento de Sony se hizo en 2003, mientras que el de su rival fue en 2006. Pero los fabricantes abrieron una guerra al impedir que sus reproductores fueran universales. Los que perdieron fueron los usuarios, que no podían combinar los formatos. Las diferencias entre ambos son mínimas. El invento de Sony tiene más capacidad, 27GB, frente a los 20 GB del HD DVD. El Blu ray puede grabar unas tres horas de programas en alta definición (un 25% más que su competencia). Pero el formato de Toshiba es más barato para los fabricantes.

Las consolas también fueron pieza importante en la batalla. En 2006 la Xbox de Microsoft optó por el formato de Toshiba, mientras que Sony anunciaba el sistema de la casa incluida en su Playtation. Los días para el HD DVD podrían estar contados. Es posible que se una al limbo tecnológico junto al Laserdisc y el formato Beta de vídeocasete.