lunes, febrero 11, 2008

Eligieron a la mejor empresa para trabajar en los EEUU

El ranking elaborado por la revista Fortune ubicó por segundo año consecutivo a Google en lo más alto y a Mountain View por delante de Microsoft y Yahoo!. eBay, Mattel y FedEx, otras de las "elegidas"

La revista Fortune eligió a Google, por segundo año consecutivo, como la mejor empresa para la que una persona puede trabajar en los Estados Unidos, según informó la propia revista a través de su página web.

Google repite en el primer puesto por delante de otras grandes empresas como Starbucks, Goldman Sachs, Ernst & Young, eBay, Mattel, FedEx, o las también tecnológicas Microsoft y Yahoo!.

El ranking, compuesto de 100 compañías, se basa en encuestas a cerca de 100.000 empleados de 406 empresas diferentes, a los que se les pregunta que evalúen a las organizaciones que les pagan.

Microsoft subiría la oferta por las acciones de Yahoo!

Algunos analistas de Wall Street esperan que el gigante de la informática mejore su propuesta. Creen que se elevará hasta los 34 dólares por acción.

Algunos inversores escépticos están negociando las acciones de Yahoo con un descuento de un 6,5 por ciento sobre el precio no oficial de la oferta de Microsoft, pero algunos analistas de Wall Street esperan que el gigante de la informática mejore su propuesta.

UBS estableció el martes un precio objetivo para las acciones de Yahoo por encima de la oferta de Microsoft, de 31 dólares por título. En tanto que el Citi dijo que el aumento de la oferta es el más probable de los cinco escenarios que prevé para la novela que se anticipa entre la mayor compañía de software del mundo y la estrella convaleciente de internet.

Las acciones de Yahoo cerraron el martes a 28,98 dólares, más de 2 dólares por debajo de la oferta de Microsoft de la semana pasada.

Los papeles del gigante informático han caído alrededor de un 12 por ciento desde entonces, recortando potencialmente el valor de la oferta que era mitad en efectivo y mitad en acciones. Pero UBS estableció el precio objetivo para Yahoo en 34 dólares, diciendo que Microsoft "hará todo lo que haga falta para concretar esta operación".

"En una operación hostil, normalmente el comprador no empieza con su oferta mejor y final y no nos sorprendería ver a Microsoft endulzar el trago de alguna manera para facilitar la decisión al directorio de Yahoo", explicó en una nota el banco de inversión.

Citi tiene un precio objetivo de 31 dólares para la acción de Yahoo, pero dice que el escenario más probable -con una probabilidad de un 40 por ciento- es que Microsoft suba su oferta y haga la compra después de que Yahoo rechace la inicial.

Citi dio una probabilidad de un 20 por ciento a que Yahoo acepte la actual oferta, y un 25 por ciento a que Yahoo contrate a Google para dirigir sus operaciones de búsqueda en un contrato lucrativo. Además, estimó en un 10 por ciento las posibilidades de que los reguladores bloqueen un acuerdo, y un 5 por ciento a que salga otra oferta. Yahoo ha dicho que podría considerar la propuesta en el marco de sus planes estratégicos.


Fuente: Reuters

Las arterias submarinas de internet

Tres buques especializados en la reparación de cables submarinos y decenas de técnicos trabajan sin descanso desde el pasado martes para restaurar el tráfico de datos en los tres «super cables» cortados, por causas aún desconocidas, en un intervalo de apenas tres días. El 70 por ciento de los internautas de la India y Egipto, y casi la mitad de los usuarios de internet de Arabia Saudí -hasta un total de 80 millones de «cibernautas» desde el norte de África hasta el sureste asiático- confían en que, entre hoy y mañana, terminen dos semanas de atasco informático y teorías conspirativas.
El pasado 30 de enero, dos cables gigantes de fibra óptica, que aseguran entre ambos el 75 por ciento de las conexiones entre Oriente Próximo y el sureste asiático, se rompieron en unas pocas horas, 8 kilómetros al norte del puerto de Alejandría. De inmediato, 60 millones de usuarios de la India, un país que alberga los «call center» de numerosas compañías occidentales, 12 millones de internautas paquistaníes y seis millones en Egipto vieron cómo la velocidad de la conexión se resentía, obligando a las empresas de telecomunicaciones a dirigir el tráfico por otras rutas.
Teorías de la conspiración
El 1 de febrero, un tercer cable, el «Falcon», se partió a 56 kilómetro de Dubai (frente a la costa iraní), uno de los emiratos árabes bañados por el Golfo Pérsico. Las conexiones por internet de Qatar, Kuwait, Arabia Saudí Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos se ralentizaron, al mismo tiempo que se disparaban los rumores.
El columnista «on line» del «American Chronicle», Ian Brockwell, apuntó a una escaramuza de «guerra informática» de Estados Unidos e Israel contra Irán: «Quizás esto sea el preludio de un ataque», sugería. El viernes, Stephan Beckert, analista de Telegeography, una consultora de internet, rechazaba la teoría. «Los propios militares de EE.UU. utilizan estos cables, por lo que sería un inconveniente también para ellos», explicó a la cadena CNN.
Otra hipótesis dirigía su sospecha a un atentado terrorista de Al Qaida. «A no ser que Bin Laden tenga un submarino u hombres rana extremadamente fuertes, no sé cómo podrían hacerlo», zanjó Beckert.
Conspiraciones al margen, esta inusual sucesión de cortes, que se suma a los problemas que el mal tiempo creó en varios cables del Golfo Pérsico el fin de semana pasado, ha servido de llamada de atención sobre la vulnerabilidad de la telaraña submarina de fibra óptica por la que circulan el 90 por ciento de los datos digitalizados, frente a un diez por ciento que lo hacen vía satélite. «Esto demuestra lo fácil que sería atacar estas redes vitales», declaró a un diario israelí Mustafa Alani, jefe de seguridad y terrorismo en el Gulf Research Center de Dubai.
Las principales sospechas recaen en el fenómeno de las algas errantes. Flag, la compañía británico-india que opera el cable «Falcon» afirmó el viernes que el ancla de seis toneladas de un buque abandonado era la culpable del accidente.
La misma empresa es propietaria del «Flag Europa-Asia», un conducto submarino de 28.000 kilómetros que conecta Australia y Japón con Europa vía Oriente Próximo. El «Sea-Me-We 4», controlado por un consorcio liderado por France Telecom, está enterrado en paralelo al «Flag Europa-Asia» en la misma ruta entre Palermo y Alejandría. Este cable, que recorre ininterrumpido hasta Singapur, acaba de ser abierto tras un periodo de instalación de tres años y una inversión de 670 millones de euros, según el diario británico, «The Guardian».
En el caso de estos dos cables, el Gobierno egipcio ha descartado la hipótesis inicial de un ancla como causa de este accidente también, tras comprobar que ningún buque pasaba por la zona afectada en el momento del incidente. Las sospechas del enigma siguen por tanto abiertas, a la espera de que los trabajos de reparación, en marcha desde hace ya una semana, aporten alguna información. En diciembre de 2006, un terremoto en Taiwán alteró las comunicaciones en Asia durante dos meses. La pesca es, sin embargo, la principal causa de este tipo de incidentes.
Submarinos por control remoto
Las operaciones de «rescate» de los cables las dirigen ingenieros de telecomunicaciones desde tierra, que son los encargados de averiguar la localización del corte. Una vez ubicado, se envía un buque equipado con vehículos anfibios operados por control remoto. Éstos se encargan de cortar el fragmento de cable averiado y de subirlo al buque para su revisión.
Los dos barcos que trabajan en el Mediterráneo han visto su labor dificultada por el mal tiempo, y calculan terminar mañana sus trabajos. Se espera igualmente que otro buque de la compañía Flag restablezca estos días el tráfico en el cable averiado en el Golfo Pérsico, recuperando la normalidad de la red y de sus usuarios.

Android, el sistema telefónico de Google, presentado en Barcelona

BARCELONA (AFP) - El sistema de explotación para teléfonos móviles de Google, bautizado como Android, se expone este lunes en Barcelona, en el marco del tercer Congreso Mundial del Móvil, por primera vez desde que el gigante de Internet estadounidense anunciara su lanzamiento, el pasado noviembre.

En el foro barcelonés, seis empresas (las estadounidenses Marvell, Texas Instruments y Qualcomm, la japonesa NEC, la franco-italiana STMicroelectronics y la británica ARM) hacen demostraciones del sistema, que estará disponible en la segunda mitad de 2008, cuando Google espera lanzar teléfonos baratos con ese sistema.

"Todavía es una versión de prueba", señaló un portavoz de NEC. El pasado 5 de noviembre, Google anunció que estaba preparando un sistema "abierto" para teléfonos móviles, en colaboración con otros 33 socios (como Telefónica, Samsung, Intel, Motorola o T-Mobile). Android comprenderá un sistema operativo, una interfaz y diversos programas.

El sistema estará abierto a los programadores independientes libres, que podrán modificarlo, siguiendo el modelo de sistemas como Linux. El sistema de de Google competirá con los líderes actuales del mercado: Symbian, el sistema que llevan tres cuartas partes de los teléfonos mundiales, y el Windows Mobile, de Microsoft.

Comienza el 'Mobile World Congress'

El Congreso Mundial del Móvil (Mobile World Congress) organizado por la GSMA, asociación global de la telefonía móvil, comienza hoy como un evento dedicado a las tecnologías de la movilidad, en el que operadores, fabricantes de redes y dispositivos y software presentan sus proyectos.

Este congreso mundial que celebra su tercera edición en Barcelona estrena nombre este año ya que ha dejado de denominarse 3GSM World Congress para ampliar sus miras ante la revolución que está suponiendo la convergencia de las tecnologías y ha pasado a llamarse Mobile World Congress.

Cerca de 1.200 empresas, grandes y pequeñas, de 191 países, se dan cita en este evento que será visitando por más de 50.000 profesionales y en el que se verán desde las tecnologías más tradicionales, a las que todavía están en fase de investigación, pasando por centenares de aplicaciones que están preparadas para ser lanzadas al mercado.

La movilidad contra la recesión

En un momento en el que se habla de recesión y en el que el sector sigue apostando por su crecimiento y por el valor que puede tener para ayudar a otros sectores a superar este momento económico, el Congreso servirá también de test sobre el futuro inmediato. Junto a los grandes fabricantes acuden cientos de pequeñas empresas, muchas españolas creadas por emprendedores, que han visto en el desarrollo de la movilidad una posibilidad de negocio.

Este año los fabricantes de redes compiten por ofrecer sus soluciones inalámbricas Wimax, un wifi a lo grande que cubre grandes distancias, y que parece que ha dejado de ser una promesa para el próximo año para ser una realidad que comienza a instalarse y que la llegada al ordenador a través de Intel puede acelerar el proceso.

En un mercado en el que los precios de las redes caen los fabricantes innovan sin parar para que los operadores se renueven constantemente y este año empiezan a enseñar la nueva tecnología de cuarta generación, LTE que venden como muy necesaria ante la próxima explosión del mercado de datos por móvil. También traen una palabra nueva para el público no profesional, la Femtocelda una especie de antena móvil de tercera generación para el hogar que permiten desviar las llamadas del móvil al fijo.

Dispositivos de telefonía móvil, ordenadores preparados para el móvil y cientos de complementos de última generación se verán en esta feria en la que el gran ausente parece que será el Iphone, por lo menos de la mano de su fabricante Apple, aunque si estarán los móviles que quieren competir con él.

La evolución de los teléfonos móviles hacia el mundo de los datos ha traído a este sector todo el ecosistema de Internet fijo y sus servicios que serán auténticos protagonistas de la feria.

Desarrollo de la red social

Junto a los ya clásicos servicios de TV por móvil y a falta de la legislación que traerá la TV en el móvil (con antena propia), este año será la explosión de las aplicaciones para el desarrollo de la

web social o 2.0 en el móvil. Así se verán aplicaciones que facilitan la creación por portales wap, envío de vídeos y ya veremos que más, junto al Second Life en el móvil o el portal Facebook que se presenta en español

Intel y AMD enseñaran sus desarrollos para la movilidad, mientras que Microsoft volverá a sacar pecho por su buena posición con su sistema operativo Windows Mobile aunque todavía no enseñará su evolución 7.0.

Los fabricantes de antivirus, sistemas de navegación por móvil de la mano de los especialistas y cientos de aplicaciones para mejorar la productividad de las empresas se dan cita en este evento en el que será imposible visitar de forma pormenorizada.

Los operadores, los protagonistas de verdad de la feria que es suya, enseñarán los nuevos servicios que veremos este año y los principales acuerdos en los que se apoyan pero, como todos los años, mostrarán en lo que están trabajando en un sector en el que se desdibuja la línea entre la telefonía fija y la móvil.

Más de 230 directivos de alto nivel acuden al Congreso, muchos de ellos protagonizarán ruedas de prensa y además participarán en un foro en el que se debatirá la ubicuidad de las redes, los servicios que no dependen de los operadores móviles, el valor económico y social de la telefonía móvil y la revolución que aporta el contenido digital.

Yahoo! sube en Bolsa tras rechazar la oferta de compra de Microsoft, que baja

Las acciones del portal de Internet han ganado unos 10 dólares en apenas una semana y se han situado muy cerca de los 31 dólares por título que ofrecía Microsoft.

l rechazo de Yahoo! a la oferta de Microsoft no está provocando movimientos muy bruscos en la Bolsa de Nueva York. No obstante, las acciones de Yahoo! han reaccionado al alza y las de Microsoft, a la baja.

Los títulos del portal de Internet subían casi a media sesión alrededor de un 1,15%, hasta el entorno de los 29,55 dólares. Mientras, los de Microsoft retrocedían un 2%, hasta los 28 dólares.

Microsoft había lanzado hace unos días una oferta por Yahoo! valorada en 30.000 millones de euros (44.600 millones de dólares), lo que suponía pagar por cada acción unos 31 dólares. Hoy, el consejo de administración del portal de Internet la ha rechazado por "infravalorar" la empresa.

Desde que se conoció el interés de Microsoft, el 1 de febrero, Yahoo! se ha disparado en Bolsa. Antes de la oferta, la acción del portal de Internet valía 19,18 dólares y ayer cerró a 29,20 dólares. Ese 1 de febrero, los títulos de Yahoo! se revalorizaron un 45%. En esa misma jornada, Microsoft bajó un 6%.

Las monjas de Pedralbes quieren que su archivo entre en Internet

El museo de Historia y el monasterio impulsan la digitalización de los legajos.


"Nos sabe mal que la gente no se aproveche de algo tan maravilloso. Nuestro archivo habla de las historias catalana y española. Y con su digitalización se podrá estudiar y profundizar". Sor Pierrette, que fue durante 19 años abadesa del monasterio de Pedralbes, explicaba así el jueves, poco antes de empezar a elaborar el mató que las monjas ofrecen a los concejales en Santa Eulàlia, la decisión de las monjas de digitalizar su archivo para que los ciudadanos lo consulten en la Red.

El proyecto toma forma. El archivo, de unos 2.000 legajos, está depositado en la torre de Sant Rafel, en la zona de clausura, y a él sólo tienen acceso estudiosos que buscan algo concreto. El monasterio quiere empezar en verano las obras para acondicionar la torre y el archivo se instalará provisionalmente en otro espacio. El paréntesis se quiere aprovechar para convertir los documentos a soporte informático. El primer objetivo es conservar los originales, algunos del siglo XIV, aunque sor Pierrette no descarta que haya más antiguos. Y, el segundo, su consulta. "La clausura es un obstáculo y la digitalización la permitirá. Es un archivo de gran valor patrimonial", dice la directora del Museo de Pedralbes, Anna Castellano Tresserra.

Protegido por el Consell de Cent desde su fundación, en el siglo XIV, en una jugada maestra de la reina Elisenda, el convento ha gozado siempre de protección real y apenas ha sufrido saqueos. Por eso sus fondos son riquísimos y entre ellos figuran bulas papales, como la del permiso del Papa para fundar el monasterio, pergaminos de la reina Elisenda y la Regla Orden de las Clarisas, traducida al catalán, como recuerda sor Pierrette. En el siglo XIX, Eulàlia d'Anzizu, una monja muy erudita, sobrina del conde Güell, dedicó años a racionalizar el archivo, pero su muerte prematura le impidió acabar el proyecto. Los documentos han sido custodiados por las propias hermanas. "De vez en cuando nos enviaban una becaria para poner orden", dice sor Pierrette en un mensaje deslizando que desde 1997 han mostrado a la Administración su preocupación por el estado del archivo. Y dice que no es fácil poner orden en unos fondos tan voluminosos que desbordan y por falta de tiempo. Ahora se ocupa de él sor Inmaculada, organista.

El museo de Historia de la Ciudad y la Generalitat crearán una comisión para promover la digitalización. "Queremos involucrar a la Universidad", explicó Joan Roca, director del museo. El presupuesto será elevado y los plazos de ejecución se ignoran, pero el plan es que, a medida que avance la informatización, los fondos se consulten en puntos como el mismo monasterio, el Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat, y el Diocesano. Pierrette es una de las 16 hermanas (recientemente se han incorporado cuatro más: sor Pilar, de Arenys, actual abadesa, y tres de Lleida tras cerrarse sus respectivos conventos), tiene más de 80 años y dice que la vista le impide conectarse a Internet: "Pero otras monjas, más jóvenes, sí y utilizan el correo".

Apple interesada por el mundo del videojuego

Silogismos aristotélicos acechan en la blogosfera: Apple es una empresa de explotación electrónica. Apple oferta un puesto de desarrollador de videojuegos y registra una patente para un dispositivo portátil que reproduzca juegos electrónicos. Conclusión: Apple está interesado en el sector de los videojuegos.

No dejan de ser rumores que circulan por la Red, aunque al menos son fundamentados por la propia empresa, que busca extender el concepto de la marca para abarcar también consolas portátiles o pantallas LCD, según reza la oferta laboral formulada por la propia compañía.

Las predicciones apuntan a la misma dirección y las especulaciones afloran en Internet. El tiempo dirá si Apple da el salto al sector de los videojuegos.

Yahoo! rechaza la oferta de compra de Microsoft por insuficiente

El buscador podría estar buscando ayuda entre otras compañías del sector para evitar ser engullida por el gigante de Redmond.


Yahoo ha rechazado formalmente la oferta de compra de Microsoft. El consejo de administración de la compañía ha tildado de insuficientes los 30.000 millones de euros que el gigante de Redmond ofreció por el buscador el pasado día 1 de febrero y ha concluido, unanimemente, que la propuesta no respondía a los mejores intereses de los accionistas. La negativa del buscador alarga un poco más la batalla que están librado dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

De momento, Microsoft no se ha pronunciado, aunque los analistas coinciden en que incrementará su oferta inicial entre unos 3.500 y unos 8.000 millones de euros. Otra de las opciones que se baraja es que Microsoft haga una oferta directamente a los accionistas de Yahoo en forma de OPA.

La decisión podría provocar un enfrentamiento entre dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, con Google jugando sus bazas en un segundo plano. El líder de las búsquedas en Internet ya se ofreció para aunar sus fuerzas con Yahoo para impedir que Microsoft consiga liderar uno de los mercados en los que no lo hace: Internet.

Las opciones de Yahoo

Por otro lado, Yahoo quiere retomar las negociaciones sobre una posible fusión con AOL para defenderse de la ofensiva lanzada por Microsoft, que hace unos días presentaba una oferta de compra no solicitada por Yahoo de 30.000 millones de euros.

Según publica hoy el diario británico The Times, Yahoo también estudia posibles acuerdos con Google o Disney para frenar la OPA de la compañía de Redmond.

Durante las últimas semanas, Yahoo ha estudiado la multimillonaria oferta de Microsoft, que el portal de Internet considera insuficiente.

Además el ambiente generalizado de no pactar con la mayor compañía de software pesa dentro de Yahoo, por lo que estudian nuevas vías en las que se incluye a AOL, propiedad de Time Warner, de la mano de sus bancos de inversión, Goldman Sachs y Lehman Brothers.

En este sentido, Yahoo y AOL ya habían realizado aproximaciones de cara a una eventual fusión en el pasado, pero nunca habían llegado a cerrar un pacto por sus diferencias sobre el precio de la operación.

Sin embargo, ahora, añade el rotativo británico, la urgencia de dar una respuesta a Microsoft y el entorno de crisis internacional podrían provocar que ambas compañías rebajasen sus pretensiones económicas para llegar a un eventual acuerdo.

Google, que ya se mostró a favor de acudir en rescate de Yahoo después de darse a conocer la OPA hostil de la empresa de Bill Gates, posee un 5% de AOL.

Yang da explicaciones a Wall Street

En este orden de cosas, el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, tiene previsto acudir a Wall Street para explicar a los inversores que su compañía sólo vería con buenos ojos una operación de compra de Microsoft si ésta eleva su oferta en efectivo en 8,3 millones, ya que la actual propuesta devalúa significativamente a la empresa.

De este lado, fuentes cercanas a Yahoo han explicado a The Times que la idea de Microsoft de pagar algo más de la mitad de los 31 dólares que ofrece por acción en efectivo y la parte restante en títulos del gigante del software es inaceptable ante el desplome que están registrando estas últimas.

Además, esta fuente ha añadido que Yahoo podría empezar a considerar en serio una oferta si sobrepasa los 40 dólares por acción.

Se da la circunstancia que una oferta mejor por los títulos de Yahoo permitiría a Yang mostrar su mejor cara en la próxima junta de accionistas, prevista para el próximo mes, y que tiene que revalidarle en el cargo de consejero delegado.

Fraudes en la red

Por: Silvia Lorena Rodríguez
Conozca las principales modalidades de los llamados crímenes cibernéticos. Estar enterado lo puede ayudar a evitar futuros dolores de cabeza

Los fraudes bancarios y comerciales desde Internet se deben, en gran parte, al crecimiento vertiginoso de transacciones a través de la red que ofrecen los bancos del país. Cualquier PC conectado a Internet corre el riesgo de sufrir intentos de fraude. Es necesario saber qué medidas preventivas ayudan a proteger los datos financieros de los usuarios.

Los Cafés Internet, son lugares públicos que no ofrecen seguridad al momento en que el usuario consulta sus estados de cuenta, realiza transacciones o movimientos de tipo bancario.

Algunas modalidades de fraudes son:

* Phishing (pesca), el usuario recibe un e-mail a nombre de una entidad financiera, normalmente donde tiene su cuenta, donde le sugieren hacer una actualización de datos a través de una supuesta página segura. La victima entrega sus datos y cae en el engaño.

Los delincuentes utilizan "key logger" para capturar información que se escribe en los teclados y así conocer datos financieros de posibles víctimas. La víctima de fraude por Internet, una vez sean conocidos sus datos financieros, se puede ver afectado al ser suplantada su identidad para hacer compras de productos, aperturas de cuentas bancarias, contratos de telefonía móvil, traslados de dinero a otras cuentas.

Los usuarios deben tener en cuenta que normalmente los bancos no piden datos de clave y usuario. También se debe tener en cuenta la dirección de correo de donde proviene el mensaje, seguramente no proviene del banco, suelen utilizar los delincuentes direcciones similares a las de la entidad financiera, cambiando solo una letra.

* Spoofing (engaño): En el momento en que el usuario digita la dirección de su banco, aparece el spoofing en medio solicitando los datos "para mayor seguridad". El delincuente redirecciona a la victima a su pagina ficticia y solicita sus datos.

Sería conveniente entonces, comunicarse con el banco y preguntar si el proceso de identificación ha sido modificado.

* "Hágase rico con Internet": Atractivos anuncios para pescar incautos al ofrecer maneras fáciles para hacer dinero en Internet. A cambio de una "pequeña" cantidad de dinero, prometen un retorno de inversión alto. Lo mejor es desconfiar del dinero fácil.

* Fraude telefónico: Al visitante de algunas páginas, le puede suceder que automáticamente se despliegan por su pantalla innumerables ventanas. Se debe prestar atención a éstas, porque de pronto, usted está aceptando que le envíen un programa de marcación que se instala automáticamente en su PC y a la larga queda usted navegando por Internet con tarifa de larga distancia internacional.

El peligro de fraude es responsabilidad del propio usuario, que puede perder o ceder a través de engaños su información personal.

Más información en: www.jpval.com

Más compradores en línea

Por: José Luis Romero
Las ventas en internet continúan creciendo. Ya no puedes prescindir de una página web y debes considerar abrir una tienda virtual

Las tendencias en materia de e-business sitúan al comercio electrónico -"cualquier tipo de actividad comercial que se realiza a través de Internet"-, en un lugar privilegiado a la hora de hacer negocios. México mostró en 2006 un mejoramiento en su infraestructura tecnológica.

* Computadoras personales (PC): 14.8 millones

* Número de computadoras con acceso a Internet: 8.7 millones

* Teléfonos celulares: 63.2 millones

* Handhelds: 1.3 millones

* Internautas: 22.7 millones

Un estudio trimestral sobre el número de computadoras personales que hay en México dice que 59 por ciento de las PC instaladas están conectadas a Internet.

Además, de 2005 a 2006 las cuentas de banda ancha tuvieron un crecimiento del 48 por ciento, mientras que en las empresas mexicanas el 45 por ciento de las PC tienen conexión a Internet, dato relevante a la hora de publicitar las ventajas competitivas de los portales web como centros virtuales de negociación.

Según un sondeo por Internet de AMIPCI 2006, sobre 601 encuestas contestadas, el 41 por ciento de los internautas ha utilizado el comercio electrónico.

De ese total, los porcentajes más representativos señalan que el 40 por ciento compra en Internet de dos a tres veces al año, mientras que el 31 por ciento lo hace más de cinco veces en ese lapso.

Según el estudio, el 37 por ciento de los internautas que realizan compras personales gastan entre 400 y mil pesos en cada compra, en tanto que el 47 por ciento gastan entre 500 y tres mil pesos.

Pero lo que importa y resulta alentador es la relevancia que los internautas le dan a la consulta en Internet para decidir una compra física (45 por ciento).

Los datos del sondeo revelan el potencial de México para abrirle paso al comercio electrónico, aumentar el intercambio comercial con otros países y fomentar el crecimiento de las economías regionales.

NIC-México: la importancia de ser .mx

Por: Ana Rodríguez
"Proteje tu nombre y genera publicidad a tu empresa... tener un dominio en Internet da muchos beneficios"... Oscar Robles, director general de NIC México.

Su participación en el mercado de dominios no es nueva. Network Information Center-México (NIC-México) es una empresa encabezada por un grupo de profesionistas comprometidos con su trabajo, el cual se resume en proveer servicio de calidad en las áreas de información y registro para sitios con terminación .MX (contratación, configuración y cancelación), así como en la asignación de direcciones de IP y el mantenimiento de las bases de datos respectivas a cada recurso.

Básicamente, NIC-México está encargada de la administración del nombre de dominio territorial .MX. Pero, ¿qué es un nombre de domino? En pocas palabras este término se refiere a la forma simple de dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números, guión), el cual es utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en Internet, ya que se puede asociar a la identidad de una persona, organización, empresa, idea, grupo, o a algún otro concepto.

El proceso de registro de un nombre de dominio puede variar de acuerdo a la clasificación del nombre. Es decir, existen dominios .com.mx; .org.mx; .net.mx; edu.mx y .gob.mx

Para conocer más sobre esta empresa, SoyEntrepreneur.com platicó con el director general de NIC-México, Oscar Robles, quien se unió a esta compañía en 1995. "Hace 12 años ingresé a las filas de NIC, en aquel tiempo me encargaba de definir los sistemas que dan soporte a la empresa y para el año 2000, asumí el rol de director", comenta.

Oscar realizó estudios en el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) tanto de ingeniería en sistemas computacionales como una maestría en tecnología de la información. Hoy en día tiene a su cargo 46 personas, mismas que se encuentran divididas en tres departamentos: administrativo, comercial y soporte técnico.

SE.- ¿Actualmente, cuántos registros tiene la empresa y a qué sectores pertenecen?

OR.- Tenemos cerca de 220,000 registros que corresponden, principalmente, a empresas de servicios, Pymes y profesionistas independientes, siendo estos últimos los que más se han interesado por nuestro servicio.

SE.- ¿Por qué los empresarios y particulares deben adquirir un dominio con Nic?

OR.- Estamos convencidos que a la gente le conviene un dominio .mx, porque le ofrece las mismas garantías que los dominios genéricos, como son los .com, .info. Sin embargo, la ventaja radica en que NIC-México tiene más de 10 años de experiencia, trabajando con empresas nacionales; algo que no tienen las compañías de dominios genéricos. Además, les damos la confianza de que pertenecemos al mismo país, hablamos el mismo idioma y actuamos bajo leyes nacionales.

SE.-¿Qué diferencia hay entre los nombres de dominio .mx y los .com, .net y .org?

OR.- Funcionalmente ninguna. Todos estos dominios son globales y cualquiera de ellos puede ser visto o alcanzado desde cualquier punto de Internet. La diferencia más importante es que los nombres de dominio .mx se asocian con México.

SE.- En cuestión de precios, ¿cómo se encuentran frente a su competencia?

OR.- Manejamos precios similares, sin embargo, este mes tenemos una promoción de una campaña donde registramos los dominios hasta por cinco años a un costo de US$6 anuales. Normalmente el precio de este servicio está en US$35, un año; US$66, dos años; US$98, tres años; US$128, cuatro años y US$155, cinco años? Prácticamente, con esta campaña esperamos el registro de 15 mil nombres.

SE.- ¿Cómo puedo pagar un nombre de dominio?

OR.- Las formas de pago de un nombre de dominio son 3:

* Tarjeta de crédito, (Visa/Mastercard/ American Express)

* Envío de cheque a las oficinas de NIC México

* Depósito bancario en BBVA-Bancomer y/ o Banamex-Citibank (este último disponible sólo en México).

SE.- ¿Con qué distribuidores trabajan?

OR.- Laboramos con Interplanet, Terra, Web comunicaciones y tres empresas más.

SE.- ¿Cuáles son los pasos para adquirir un dominio .mx y cuánto tiempo dura el proceso?

OR.- Es muy sencillo, sólo tienen que accesar a www.nic.mx y consultar si el nombre está disponible. Una vez en el sitio, es necesario que elijan la opción de "Registro" en la sección de "Nombres de Dominio" del menú de la izquierda de la página. Ya dentro del proceso se indicarán los pasos que deberán seguir hasta concluir el registro. Básicamente, todo este proceso tiene una duración de entre 5 a 10 minutos.

SE.- ¿Existen nombres de dominio gratuitos?

OR.- Sí, los nombres de dominio con terminación .edu.mx y .gob.mx son gratuitos, para poder registrar algún nombre de dominio con estas terminaciones es necesario que cumplas con los requisitos descritos en las Políticas Generales de Nombres de Dominio.

SE.- Algún mensaje para los emprendedores

OR.- Sí, creo que los pequeños y grandes empresarios deben proteger su nombre y generar publicidad a sus empresas: "es importante que sepan que tener un dominio en Internet da muchos beneficios".

NIC.mx, paso a paso

* La empresa nace el 1ro. de Febrero de 1989, cuando el ITESM, Campus Monterrey establece conexión directa a Internet.

* Merit Network, Inc indica Febrero de 1989 como la fecha de conexión de México a NFSNET (Internet). En esos momentos se conecta el primer equipo a Internet bajo el dominio .mx: dns.mty.itesm.mx con la dirección 131.178.1.1.

* Para 1992 había 45 dominios bajo .mx, de los cuales 40 eran académicos y 5 eran comerciales.

* A principios de 1995 eran poco más de 100 nombres de dominio ubicados bajo .mx.

* El 4 de septiembre de 1996 se crea el edu.mx el cual junto con .mx representaba a dominio educativo.

* A mediados de 1997 se limita el registro de dominios académicos al .edu.mx.

* Después del "boom" del WWW en México, se registró un incremento considerable en el número de dominios registrados mensualmente, lo que requirió una administración dedicada, así como la puesta en marcha de algunos servicios, tales como: Registro en línea de nombres de dominio, solicitud de las IP, registro de ISP en el país, solicitud de ASN; todo ello a través páginas de WEB.

* En Octubre de 1995, se hace oficial la designación del ITESM, Campus Monterrey como NIC para México, lo que se formaliza el trabajo que se había venido desarrollando desde 1989. Por primera vez en 6 años del código territorial, hay más dominios comerciales que dominios educativos. A finales de año los dominios comerciales representaban el 55%.

* En diciembre de 1995 se hace el anuncio de los servicios de NIC-México, para entonces se contaba con listas de correo y FTP anónimo. A finales de ese año había 326 nombres de dominio bajo .mx.

* A finales de 1996 había 2838 nombres de dominios bajo .mx y el 80% de ellos eran dominios comerciales.

* En abril de 1999, con el nombre de dominio nestle.com.mx, se inicia la relación entre NIC-México y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para resolver disputas de nombre de dominio por cuestiones de propiedad intelectual.

* En enero del 2000 había más de 30,000 dominios registrados.

* En enero del 2001, con más de 60,000 dominios registrados, se libera un nuevo sistema de operación, el cual además tiene una nueva imagen, con este sistema es posible llevar una mejor administración de los registros, modificaciones y pagos.

* A finales del 2001 se realiza una fuerte inversión en infraestructura tecnológica como base para los proyectos de NIC-México en puerta, principalmente para migrar nuestros equipos de cómputo a uno de los centros de datos más avanzados en el mundo y el mejor en Latinoamérica.

* Para el 2002 ya hay 75,000 dominios registrados en el .MX siendo el com.mx quien contiene casi el 93% de los registros.

* Actualmente tiene cerca de 220,000 registros que corresponden, principalmente, a empresas de servicios, Pymes y profesionistas independientes.

Tu identidad en internet

Por: Javier Gosende
El nombre del dominio de tu página web es el centro de tu identidad en la web. Conoce las sugerencias que deberás tomar en cuenta al elegir la denominación que mejor represente tu negocio en la red

Una de las primeras decisiones que se toman a la hora de desarrollar un proyecto web consiste en elegir un adecuado nombre para el sitio de Internet.

El dominio será la marca con la que te representes en la red. Elegir a la ligera puede traerte fracasos futuros en la estrategia de promoción de un site.

Para ello debes tomar en cuenta ciertos factores que harán que la página siempre se encuentre en el "short list" de tus potenciales clientes.

Representa lo que eres

Elegir el nombre adecuado para una página web es un proceso similar al de crear el nombre de una marca. Debes partir de entender perfectamente tu empresa o proyecto.

¿Quién es el público objetivo? ¿Cuál es la finalidad de la página web? ¿Qué tiene tu site que no tiene el de la competencia? ¿Cuál es la visión y misión del proyecto en línea?

Para eliminar alternativas no viables de nombres de dominio te sugerimos seguir estas recomendaciones:

¿Largos o cortos?

A pesar de que muchos portales de registro de dominios permiten un máximo de 63 caracteres, no trates de que el nombre se acerque a semejante longitud de caracteres. Como una buena marca, un nombre de dominio debe ser fácil de recordar.

Por dicha razón funcionan mejor los dominios cortos que los largos.

Además, cuanto más largo es un dominio, más probabilidades hay de que se produzca un error mientras un potencial cliente 10 escribe.

Trata de elegir el nombre de dominio más corto que tus clientes y visitantes podrían asociar con tu negocio. Se aconseja que el nombre se encuentre por debajo de siete caracteres si es posible.

Existen nombres largos que pueden ser recordados con facilidad, pero normalmente son representados por frases sencillas y fáciles de memorizar. Por ejemplo un nombre de dominio como "www.mujeresemprededoras. com" es largo pero fácilmente recordable.

Dominios que se posicionan

El nombre del dominio puede convertirse en un aliado a la hora de situar tu portal web en las primeras posiciones de los buscadores. Los algoritmos de los motores de búsqueda toman en cuenta (además de otros factores) el nombre para situar una determinada página en el ranking de los resultados.

Por ejemplo, si te dedicas a vender calcetines para diabéticos y el nombre es "www.calcetinesdiabeticos.com", esto sumará un punto más para que tu sitio web salga listado en los primeros puestos de los buscadores para la frase de búsqueda "calcetines diabéticos".

Solamente tienes un dominio por 10 que podrás competir con fuerza para un sólo concepto clave de búsqueda. Analiza cuál es la expresión que mejor resume tu actividad y prueba si la puedes colocar como nombre de dominio.

Caracteres no recomendados

Existes ciertos apelativos que a pesar de ser cortos son difíciles de recordar ya que la combinación de letras no es familiar para el vocabulario de los potenciales clientes. Por ejemplo, "www.pwxtw.com" es corto pero muy difícil de recordar ya que contiene una combinación de letras poco usadas en nuestro vocabulario.

TAMBIÉN ES CONVENIENTE EVITAR LOS NÚMEROS EN EL DOMINIO. Siempre que tengas que decirlo oralmente, tendrás que especificar si te refieres al número o bien a la palabra. Por ejemplo, si tienes el dominio "www. rebajas12. com" tendrás que especificar si se refiere a "www.rebajasl2.com" o a "www.rebajasdoce.com".

TAMBIÉN SE RECOMIENDA NO UTILIZAR GUIONES MEDIOS Y BAJOS. Es fácil olvidarse de los guiones cuando escribimos el nombre. También es difícil recordar qué tipo de guión es el que lleva. Igualmente, resulta engorroso leer o dictar un dominio con varios guiones.

EVITA LAS ABREVIATURAS. El uso de cualquier modo de contracción en un dominio es poco recordable y difícilmente relacionable con tu negocio o actividad concreta. Usa un nombre claro, aunque conceptual, como www.voypormas.com.

PRUEBA ESCRIBIR EN EL TECLADO EL NOMBRE DEL DOMINIO QUE ELEGISTE PRELIMINARMENTE. Analiza si es sencillo de teclear y que no existan probabilidades de equivocarse al escribirlo. Igualmente prueba leerlo en voz alta y analiza si es sencillo memorizarlo. Cómo encontrar la extensión adecuada: ¿.com, .net, .mx, .org, .ws (website), .info? Los dominios .com al día de hoy son los más fáciles de recordar y más utilizados por los internautas. En caso de que no puedas registrar la extensión .com, existe la extensión .net que también es fácil de aprender.

En el caso de que el ámbito de tu negocio sólo abarque un país, recomendamos también optar por dominios con extensión de país, por ejemplo .com.mx. A nivel de buscadores, al tener una extensión de un país determinado hace que el portal salga en mejores posiciones para búsquedas geolocalizadas.

Otras recomendaciones:

Si tu nombre de dominio es dificil de escribir registra los nombres de dominio relacionados con los errores típicos que se cometen cuando se escribe el nombre de tu portal. Redirecciona los dominios adicionales al dominio principal y de esta forma te aseguras que aquellos internautas que escriben con ligeros errores lleguen al site.

Tu nombre de dominio debería ser el nombre de la página web. Parece obvio este consejo, pero te sorprenderás de la gran cantidad de casos donde no coincide el nombre del portal con el nombre específico del dominio.

Si el nombre de tu dominio es en plural, lo recomendable es registrar también el singular y redireccionarlo. Tus potenciales clientes pueden escribir el nombre del dominio en singular cuando están buscando tu sitio web.

* El autor es responsable del área de Marketing Digital y Promoción en línea de Human Level Communications, consultora dedicada al desarrollo web.

El 3er. Foro Compushow 2008 presentará sus innovaciones tecnológicas para Pymes

El escenario más innovador en materia de tecnología y negocios se presentará a partir del 4 de marzo en las instalaciones de Cintermex, en la ciudad de Monterrey.

A partir del 4 de marzo, el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), recibirá por tercera ocasión a las empresas más importantes de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), con motivo del 3er. Foro Compushow 2008.

El evento tendrá como centro neurálgico la presentación de las últimas tendencias de programación y servicios de paquetería de hardware y software, con el que los expositores ofrecerán su apoyo el desarrollo productivo de los diversos sectores empresariales de México, en particular, el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

A este foro asistirán propietarios de empresas, directores o gerentes generales, responsables y profesionales de áreas de sistemas, informática o comunicaciones (TI), los cuales también participarán en las conferencias orientadas a destacar los beneficios que tiene la utilización de TI para los empresarios y sus empresas o negocios.

Para más información visite:

http://www.compushow.com.mx/

Yahoo ofrece tarifa plana a sitios de pequeñas empresas

SAN FRANCISCO (Reuters) - La compañía de medios en Internet Yahoo dijo en la noche del miércoles que ofrecerá una capacidad ilimitada de almacenamiento y de transferencias de datos en los sitios web de pequeñas empresas, por una tarifa plana de US$11,95 al mes.

De este modo, termina con uno de los principales obstáculos para un mayor uso de esta tecnología en sus páginas.

Yahoo, el mayor proveedor de Estados Unidos de servicios de almacenaje para pequeñas empresas en Internet, tiene más de 1,5 millones de clientes que, según un analista, representan alrededor de un tercio de las pequeñas empresas de Estados Unidos con páginas web.

"Esto va a aumentar verdaderamente el uso", manifestó Sanjeev Aggarwal, vicepresidente de infraestructura y software de AMI Research, una empresa de estudios de mercado especializada en cómo usan la tecnología de información las pequeñas empresas.

Unos seis millones de pequeñas empresas estadounidenses, alrededor del 75%, tiene algún tipo de presencia en Internet, según AMI.

Desde hace una década, Yahoo y otros proveedores de servicios cobraban por el uso de la red y el almacenamiento de datos, con lo que las pequeñas empresas tenían que pagar notables cantidades adicionales si sus sitios eran exitosos.

Aunque es un aspecto menos conocido de Yahoo, los servicios de servidor para pequeñas empresas apoyan a muchas tiendas que se pueden ver en eBay o Amazon.com, las dos principales páginas de comercio electrónico para pequeñas empresas.

El nuevo servicio Yahoo Web Hosting incluye espacio ilimitado de disco duro, transferencia de datos y almacenamiento de correo electrónico por 11,95 dólares mensuales.

Hasta ahora, Yahoo ofrecía tres niveles de servicio a partir de 11,95 dólares. Dos niveles más elevados, de US$24,95 y US$39,95 al mes, ofrecían más espacio.

En contraste, por ejemplo el rival de servicios de servidor GoDaddy.com cobra tarifas desde US$3,99 a US$14,99, pero con límites al espacio de disco y de transferencia de datos.

El plan de US$14,99 ofrece una web para pequeñas empresas con 200 gigabites de almacenamiento y 2.000 gigabites de transferencia de datos al mes.

Microsoft, que la semana pasada dijo que piensa lanzar una oferta no solicitada de US$45.000 millones para adquirir a Yahoo, ha estado intentando recuperar terreno en este mercado.

Su Microsoft Office Live también ofrece tres niveles de servicio, incluyendo uno gratuito con 500 megabites de almacenamiento y 10 gigabites de transferencia de datos al mes.

(Editado en español por Ignacio Badal)