viernes, febrero 29, 2008

Windows Server 2008 se presenta oficialmente

Con el objetivo de “ayudar a los profesionales de TI a maximizar el control sobre su infraestructura y proporcionar unas capacidades de gestión y disponibilidad sin precedentes”, según Emilio Paz, jefe de producto de Windows Server 2008, Microsoft ha presentado su nuevo sistema operativo para servidores, coincidiendo con su vigésimo cumpleaños en España.

“Hace años, Microsoft hizo cuatro promesas a los directores de TI y a la industria”, señaló Rosa Mª García, presidenta de Microsoft Ibérica, en la presentación en España de Windows Server 2008. Estas promesas consistían en “ayudarles a manejar y gestionar, de forma ágil, los complicados sistemas de información; tener disponible la información que cada uno de los empleados necesite y que a su vez, no puedan acceder a información confidencial, manteniendo la propiedad intelectual; ayudarles a hacer que su negocio prospere, aumentando la productividad; y permitirles dar el software adecuado a cada uno de sus empleados”. Como parte de esa promesa, “la compañía ha venido presentando en los últimos meses soluciones y productos que se suman a los hoy presentados: Visual Studio, SQL Server y Windows Server 2008”, apuntó García.

El primero de ellos, Visual Studio 2008, está basado en tres pilares fundamentales, según Enrique Fernández-Laguilhoat, director de plataformas y desarrollo de Microsoft Ibérica: “experiencia de usuario, integración y colaboración”.

Para la máxima responsable de Microsoft en España, estos últimos lanzamientos reflejan la visión que tiene la compañía de la tecnología “como algo que permite, en manos de los empleados, hacer un mundo mejor, crear una economía más global y dejar que nuestros trabajadores dejen de estar atados a sus oficinas”. Sin embargo, para García, los directores de TI se encuentran ante un gran reto, ya que cerca del 80% del gasto en tecnología tiene que ver con el mantenimiento de los sistemas existentes y sólo un 20% con innovación. “Con Windows Server 2008, queremos que las empresas gasten más en aportar innovación a las áreas de negocio y menos en mantenimiento”, apuntó.

Los nuevos software, presentados simultáneamente en más de 225 eventos en todo el mundo, proporcionan una plataforma para las aplicaciones e infraestructuras núcleo de unas TI que pueden adaptarse fácilmente a las condiciones cambiantes del negocio: una iniciativa que la compañía define como Dinamyc TI.


Las claves

La estrella de las tres presentaciones, Windows Server 2008, cuenta con importantes novedades que, según Juan Tonda, director de la unidad de negocio de servidores y plataformas de Microsoft Ibérica, han sido diseñadas desde cero “para cubrir los nuevos requerimientos del hardware”. En esta línea de necesidades, la virtualización es cada vez más importante en todos los niveles de TI, desde el puesto de escritorio hasta el centro de datos. Es más, muchas compañías están pensando en extender la virtualización a sus funciones principales, como la continuidad de negocio, recuperación ante desastres, test y desarrollo y la gestión de oficinas remotas. Por ello, según Tonda “la virtualización será uno de los pilares básicos del nuevo Windows Server”. Así, dentro de las funcionalidades de Windows Server 2008, Microsoft ha desarrollado Hyper-V, una solución de virtualización de servidores de última generación que incluye herramientas de administración integradas para gestionar los recursos físicos y virtuales.

Otra de las novedades del sistema operativo es la incorporación de un nuevo servidor Web con Internet Information Server 7, que permite la gestión eficiente de los servidores web, así como grandes novedades en seguridad

Yahoo! acusa a Microsoft de estar perjudicando la marcha de la empresa

En un comunicado enviado a la SEC, Yahoo! manifiesta su preocupación por el daño que le está produciendo la OPA lanzada por el gigante informático.

La empresa expresó a la SEC que la opa presentada por Microsoft está suponiendo una distracción tanto para los empleados como para los trabajadores. El consejo de Yahoo admite que la incertidumbre y el caos provocado por la opa podrían tener como consecuencia la pérdida de anunciantes clave, socios, clientes y empleados de gran relevancia para la compañía por su talento.

Yahoo! no argumenta en que medida le esta afectando ni tampoco cuales son los socios o alianzas que han entrado en punto muerto debido a la OPA.

Aunque entra dentro de la lógica que no es fácil entablar negociaciones con una compañía que no sabes cual va a ser su futuro en un futuro próximo

La empresa de Yang advierte también que deberá afrontar altos costes económicos derivados de las demandas que pueden presentar los accionistas.

Miedo a la junta de accionistas

El comunicado del Consejo ha dado pie a todo tipo de explicaciones. Los analistas consideran que la compañía está intentado justificar las dificultades para encontrar una alternativa al plan Microsoft acusando a esta de haberla perjudicado.

Los directivos de Yahoo! se enfrentan en pocos días a una complicada Junta General de accionistas que deberá renovar los cargos directivos. Microsoft ya ha iniciado movimientos para revocar parte del Consejo, principalmente de aquellos elementos contrarios a la OPA.

Asimismo, Yang y sus aliados en el Consejo saben que su futuro depende de que puedan presentar una alternativa creíble al plan Microsoft… algo que por el momento no parece fácil.

En principio, Yang no será cuestionado directamente, pero todo apunta a que si Microsoft se sale con sus planes se buscará una solución negociada ya que quedará en minoría en el Consejo.

Comienza Signo Lan Party, la gran fiesta informática dirigida a la comunidad sorda

MADRID.- Cerca de 100 personas con discapacidad auditiva participan desde hoy hasta el 2 de marzo en la Signo Lan Party, una fiesta de la informática y las nuevas tecnologías dirigida a la comunidad sorda, que se celebrará en la ciudad andaluza de Granada.

Los asistentes podrán disfrutar de ponencias, talleres y competiciones on-line. Entre lo más destacado figuran talleres de mantenimiento de equipos, de creación de videoblog o charlas como la que dará Telefónica sobre I+D.También, competiciones de juegos como el Fifa 08 y el Moto GP, además de concursos de fotografía y animación.

Lo importante, según cuenta Miguel Ángel Ortiz, organizador del evento "no es mostrar los avances tecnológicos, ya que ellos ya los conocen, sino lograr que la información que tiene cada uno de ellos se comparta con el resto".

En total, se han dado cita cerca de 100 participantes que, con su equipo a cuestas, se introducirán en el mundo de las nuevas tecnologías durante cuatro días.

Para todas las edades

No es la primera vez que se organiza una 'campus party' de este estilo, ya que España ha acogido otras, a nivel nacional, como las dos ediciones del Campus Red Sorda Party. Sin embargo, si es la primera que se lleva a cabo en Andalucía.

La diferencia es que los anteriores encuentros realizados no dejaban participar a personas mayores de 30 años y la Signo Lan Party sí. "Queríamos que participase gente de todas las edades, bueno, siempre que sean mayores de 18 años", afirma Miguel Ángel Ortiz.

El evento, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía , tendrá lugar en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada.

Además, cuenta también con la colaboración de Telefónica, Signovisión, Delta Gestión y Control de Sistemas S.L. e Informática y Control de Granada S.L.y Viajes Stel Tour.

Google Health no tendrá publicidad

SAN FRANCISCO (EEUU).- Google Health, el nuevo y controvertido servicio de Google que permitirá a los pacientes archivar sus historiales médicos en internet, no estará financiado con publicidad, aseguró el consejero delegado del buscador, Eric Schmidt.

Google mostró los primeros detalles y el prototipo de este servicio, que ha generado una controversia por sus posibles riesgos para la privacidad de los pacientes.

Google Health, que actualmente se está probando con un grupo de 1.370 voluntarios del hospital estadounidense Cleveland Clinic, permite a sus usuarios tener acceso directo a su historial médico, gestionar toda la información sobre su salud e intercambiar opiniones con expertos.

Los pacientes podrán, por ejemplo, archivar radiografías tomadas en diferentes centros médicos y acceder a ellas desde cualquier ordenador del mundo, lo que podría acelerar diagnósticos y tratamientos.

El sistema no está aún abierto al público, pero Google espera que llegue a todos los internautas en breve. "El actual periodo de pruebas es de un par de meses y ha funcionado excepcionalmente bien en su primera semana".

La rentabilidad del servicio

Schmidt aseguró que esta herramienta no estará financiada con publicidad, al igual que otros servicios del buscador como Google News, pero a pesar de ello, será rentable porque incrementará el flujo de usuarios hacia otras páginas de Google.

Google Health será un sistema abierto a otras empresas o instituciones que quieran ofrecer servicios directos para el consumidor, como tablas de medicación o recordatorios para vacunas, pero insistió en no se compartirá ningún dato sin el consentimiento del paciente.

"Nuestro modelo se basa en que el propietario de los datos tiene el control sobre quién puede verlos", dijo Schmidt en una conferencia de la Sociedad de Sistemas y Información y Gestión de los Servicios de Salud de EEUU.

Entre los posibles socios del servicio en el futuro están centros médicos pero también minoristas estadounidenses que venden medicinas, como la cadena Wal-Mart, aunque Schmidt no especificó qué empresas colaborarán con Google Health.

Cuestiiones de privacidad

Expertos en privacidad de datos sanitarios han mostrado sus dudas sobre este proyecto y otros similares. Google no está sola, pues docenas de empresas ofrecen servicios de gestión de datos médicos en internet.

Bob Gellman, consultor de políticas de privacidad e información en Washington, afirma que el servicio de Google presenta los mismos riesgos para la privacidad de los pacientes que el de otras compañías similares en la red. "Uno de los principales riesgos es que estos datos privados acaben en manos de empresas de mercadotecnia", dijo Gellman.

Gellman, que ha hecho un estudio al respecto para el Foro Mundial de la Privacidad, explicó que firmas como Google no están necesariamente obligadas a respetar la HIPAA, una ley federal que impide, entre otras cosas, que información médica sea utilizada con fines comerciales.

Aunque estos servicios suponen ventajas para los pacientes, "puede resultarles también complicado", opinó Gellman. "Muchos consumidores no son capaces de decidir quién puede acceder a su historial médico y quién no", señaló.

Un joven neozelandés es acusado formalmente de 'piratería' informática

SYDNEY (AUSTRALIA).- Un tribunal de Nueva Zelanda acusó al ciudadano neozelandés de 18 años Owen Thor Walker, que fuera blanco de una investigación internacional, de varios delitos de 'piratería' informática.

Walker fue detenido el pasado noviembre en una operación conjunta de las policías de Nueva Zelanda y Holanda, junto con agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos y de la Oficina Federal de Investigación norteamericana (FBI).

En la primera vista del juicio que se celebra en un tribunal de la localidad de Whitianga, Walker fue acusado de estar en posesión de programas informáticos para cometer delitos, causar daños o interferir en sistemas computerizados, y acceder a sistemas informáticos sin autorización.

Según la investigación, este joven programador informático, que en la Red se identificaba como 'Akill', integraba un grupo de piratas que desarrollaron varios tipos de virus informáticos y correos basura que afectaron a más de 1,3 millones de usuarios.

El jefe del departamento de delitos informáticos de Waikato, Peter Devoy, indicó a la televisión neozelandesa que "sólo unas pocas personas de las que cometen este tipo de delitos son juzgadas, por ello este caso tendrá implicaciones internacionales".

Tras ser detenido e interrogado el pasado noviembre, Walker fue puesto en libertad.

El FBI estima que el valor de los daños causados por las actividades de Walker, fue de unos 20 millones de dólares (13,2 millones de euros).

La NASA realiza una simulación en 3D de un aterrizaje en el polo sur de la Luna

La Luna ha vuelto a convertirse en el mayor objeto de deseo de las principales agencias espaciales, pero aún hay muchas cosas que ignoramos de ella y que podrían poner en peligro a los robots o astronautas que la visiten en el futuro. Gracias a un nuevo mapa tridimensional, la NASA sabe ahora los obstáculos que encontraría una nave para aterrizar sobre el polo sur.

La NASA acaba de llevar a cabo un experimento desde el desierto de Mojave, en Nuevo México, para realizar con señales de radar un mapa topográfico (esto es, en tres dimensiones) del polo sur lunar, que es uno de los lugares favoritos para albergar futuras misiones y, quizás algún día, bases científicas habitadas por astronautas.

Dos misiones anteriores de EEUU, la Clementine y la Lunar Prospector, hallaron indicios de que el polo sur –y también el polo norte, en el caso de la Lunar Prospector– del satélite alberga grandes cantidades de hielo, lo que convierte a este lugar en un objetivo preferente para ser estudiado en profundidad.


Antenas gigantes

Los nuevos mapas de la NASA han sido elaborados gracias a los datos obtenidos desde el Goldstone Solar System Radar, un conjunto de antenas gigantes dedicadas a la observación del espacio profundo.

La información obtenida ha permitido a los especielistas determinar que esta zona de la Luna es mucho más irregular y rugosa de lo que se pensaba. "Ahora sabemos que el polo sur tiene picos más altos que el McKinley [el punto más alto de EEUU, a más de seis kilómetros sobre el nivel del mar] y fondos de cráteres cuatro veces más profundos que el Gran Cañón", explica el ejecutivo de la NASA Doug Cooke.

"Habrá desafíos que superar con un terreno tan rugoso, y estos datos serán fundamentales para la planificación de futuras misiones lunares", añade este experto.

La NASA ha realizado una simulación por vídeo de un aterrizaje sobre el cráter Shackleton, que tiene una planicie sobre la que podrían posarse naves.

Tres señales de radar

Para obtener el nuevo mapa tridimensional, se lanzaron tres señales de radar durante 90 minutos cada una desde una antena de 90 metros en Goldstone. Las señales rebotaban contra el rugoso suelo del polo sur y volvían a la Tierra, donde se encargaron de captarlas otras dos antenas de radar, esta vez de 34 metros cada una y separadas a 13 kilómetros la una de la otra.

Al recibir las mismas señales desde distintas posiciones, los científicos pueden determinar la profundidad o la altitud del terreno del que proceden y así realizar el mapa topográfico.

Las tres señales se enviaron a lo largo de seis meses durante 2006, y tardaban dos segundos y medio en llegar a la Luna y regresar repletas de información sobre su suelo. El nuevo mapa tiene una resolución de 20 metros por píxel, lo que permite distinguir accidentes geográficos del tamaño de un chalé y supera 50 veces los anteriores datos.

Los perros robóticos hacen tanta compañía como los de carne y hueso

Un perro amistoso puede hacer que la gente mayor se sienta menos aislada, y aparentemente no es muy distinto si la cola que se mueve pertenece a un can cibernético o a uno de verdad.

Investigadores de la Universidad de Saint Louis en Missouri compararon un perro de 16 kilos llamado 'Sparky' con AIBO, un perro robot de apariencia poco natural, para ver como respondían los residentes de tres asilos de ancianos estadounidenses.

"Los mas sorprendente es que funcionaron casi de manera igual, en términos de aliviar la soledad y hacer que los residentes desarrollaran lazos de apego", explica el doctor William Banks, profesor de medicina geriátrica y uno de los auteores del estudio, que se ha publicado en 'Journal of the American Medical Directors Association'.

Banks asegura que las mascotas han demostrado ser capaces de aliviar el sentimiento de aislamiento de las personas mayores.

"Realmente reducen la soledad de manera considerable", señala el doctor.

Pero muchos ancianos son demasiado débiles para cuidar a una mascota o tuvieron que renunciar a sus propios animales cuando ingresaron al asilo. "Ellos echan mucho de menos ese lazo afecivo", comenta Banks.

Así que Banks y sus colegas decidieron estudiar si un can falso puede ofrecer también algo de consuelo.

Tres grupos

Los investigadores estudiaron a 38 residentes de asilos, a los que dividieron en tres grupos. Uno tuvo visitas regulares de la mascota de Banks, 'Sparky' ('Chispita'); otro recibió visitas del robot "AIBO", fabricado por Sony, que usa algunos algoritmos de inteligencia artificial para interactuar con su medioambiente y expresar emociones.

El tercer grupo no recibió visitas de ningún perro.

Banks cuenta que, en un principio, estaba seguro de que 'Sparky' tenía ventaja. Pero, para su sorpresa, ambos perros proporcionaron prácticamente el mismo consuelo tras siete semanas de visitas.

Aunque la fabricación de AIBO ha sido interrumpida, Banks cree que robots similares podrían ofrecer compañía a la gente mayor e incluso podrían ser programados para vigilar a sus propios dueños, alertando a los servicios de emergencia en caso de una caída o accidente.

"La soledad es común en los asilos de ancianos. Los robots podrían ser muy útiles para la gente que, por cualquier motivo, no puede tener acceso a un perro vivo", concluye Banks.

Google prueba un sistema online para guardar expedientes médicos

La compañía de búsquedas en Internet Google está probando un sistema en Estados Unidos para crear un banco de datos médicos online donde las personas puedan guardar y acceder a su expediente de sanitario, según declaró la compañía el jueves.

La semana pasada la compañía había expresado que estaba trabajando de forma conjunta con la Clínica de Cleveland, un destacado centro médico que realiza actividades académicas, para probar un nuevo sistema de expedientes médicos que según Google depositará los registros bajo el cuidado de los propios pacientes.

Este sistema informatizado permitirá a las personas controlar su expediente e interactuar con múltiples médicos, servicios de salud y farmacias.

Google ha afirmado que otros posibles socios incluirían a nombres como la compañía de seguros de salud Aetna, la empresa de diagnóstico médico Quest Diagnostics, las farmacias Walgreens y Walmart y otros centros hospitalarios.

Durante una conferencia en Orlando, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, calificó el sistema como un servicio de información seguro donde los consumidores guardan sus registros médicos en una base de datos online en los servidores de la compañía.

El acceso al sistema tendrá como requisitos tener un nombre de usuario y una contraseña dijo Schmidt. La privacidad es uno de los principios de este sistema, afirmó.

"La información en su expediente de salud es suya y no es difundida sin su permiso", dijo el consejero delegado de Google.

Al ser preguntado si este sistema generaría beneficios a su empresa Schmidt respondió: " No a corto plazo".

Google gana dinero vendiendo publicidad online en sus propios servicios web. Sin embargo, la compañía se ha privado de incluir publicidad en sistemas como Google News.

El buscador podría buscar beneficiarse de forma indirecta de este servicio de registros de salud ya que éste alentaría a los consumidores a buscar más información médica utilizando el motor de la compañía. Google puede vender publicidad asociada.

"Muchas de nuestras búsquedas están relacionadas con temas de salud por lo que debemos tener éxito en esa área", afirmó Schmidt.

Los esfuerzos para efectuar la transición de los archivos en papel hacia un sistema informatizado de los registros de salud se ha visto frustrado durante años por las preocupaciones sobre la seguridad de los datos.

Actualmente, sólo una minoría de los hospitales y de los facultativos utilizan expedientes electrónicos. Google asegura que eligió la Clínica de Cleveland como su socio por que ya posee un sistema informatizado en funcionamiento.

Un novedoso software permite a los enfermos de esclerosis manejar el ordenador con los ojos

Lriscom (www.iriscom.org) es un programa informático que permite manejar el ordenador con el movimiento de los ojos y que tiene como objetivo facilitar la comunicación a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2007/07/19/164841.php) y a aquellas personas con problemas de movilidad y lenguaje.

Este software, desarrollado por los informáticos vascos Josemari Arrazola y Pedro Palomo, permite mover el ratón por la pantalla con el solo movimiento de los ojos y sin utilizar las manos; el doble "click" se efectúa parpadeando de forma lenta o fijando la mirada en un punto.

Los usuarios deben colocar una cámara especial en el ordenador que mediante unas luces infrarrojas controla el movimiento de los ojos y permite dirigir el ratón hacia la parte de la pantalla que se desee. "De esta forma se puede utilizar cualquier programa, desde uno para hablar marcando las letras, hasta otro de lectura o de juegos", señala Pedro Palomo.

"Una necesidad fundamental es la accesibilidad a la comunicación. Una enfermedad no debe impedir a una persona comunicarse con quienes le rodean, controlar su entorno, mantener vivos sus contactos sociales y sus deseos de saber lo que pasa en el mundo y a su alrededor", aseguran los creadores del innovador programa que, en la actualidad, está implantado en 160 centros educativos, domicilios particulares y asociaciones.

Además de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, este programa lo están empleando personas con esclerosis múltiple, daño medular, ictus cerebral y niños con parálisis cerebral. Iriscom consigue que estos enfermos "se puedan comunicar, que no queden aislados", afirma Arrazola.

Brasil probará urna electoral electrónica con impresión digital

Brasil, un pionero en las votaciones electrónicas que han aumentado la velocidad y transparencia de sus escrutinios, comenzará a probar en las próximas elecciones municipales una nueva versión de urna que identificará a los votantes mediante las impresiones digitales.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo que tiene como objetivo contar con datos biométricos de todos los electores del país en un plazo de 10 años, en un proyecto que contempla inversiones por 200 millones de reales (119 millones de dólares).

Los tres municipios donde se usará la nueva versión de la urna electrónica este año serán los de Fátima do Sul, en el estado de Mato Grosso do Sul; Sao Joao Batista (Santa Catarina) y Colorado D'Oeste (Rondonia), informó la estatal Agencia Brasil.

En esas ciudades, los electores serán identificados apenas por las huellas dactilares en vez del habitual título de votante.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Policía Federal, dijo el TSE.*.

Microsoft reduce el precio de Vista un 40%

Microsoft anunció ha anunciado que reducirá en todo el mundo el precio de su sistema operativo Windows Vista a partir del 1 de marzo con el fin de fomentar el uso de la última versión de su sistema operativo. Carlos González, gerente regional de Windows en Microsoft Latinoamérica, asegura que la bajada de los precios será en todo el mundo y que será de en torno al 40%, aunque puede variar de país en país porque cada uno tiene sus propios procedimientos de costes.

La medida afectará a toda la línea de productos Windows Vista para particulares, es decir, a las ediciones Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premium y Windows Ultimate, así como a la actualización Windows Vista SP1 introducida a primeros de febrero. La bajada de precios comenzará a primeros de marzo pero posiblemente no llegará a los consumidores hasta finales de ese mes o comienzos de abril, vaticina González.

Windows Vista, introducido a comienzos del 2007, lleva ya más 100 millones de copias vendidas de la última versión de su sistema operativo. Alrededor del 10% de esas copias se han distribuido en América Latina, donde Microsoft espera que el ajuste de los precios ayude a fomentar el uso de versiones legales de su sistema operativo.

La negativa a Microsoft provoca una guerra interna en Yahoo

Imagine que le ponen 30.000 millones de euros encima de la mesa. Son suyos, simplemente hay que vender, pero las decisiones en el mundo empresarial están supeditadas a lo que diga la mayoría o al menos al máximo accionista. Hasta siete fondos de pensiones han denunciado a la cúpula directiva de Yahoo por haber faltado a sus deberes y obligaciones al rechazar la oferta sin intentar negociar un mejor acuerdo.

Los demandantes aseguran que los consejeros de Yahoo no pueden mantener de manera indefinida su actual posición ante ofertas legítimas. Mientras que otras dos demandas aducen que, por el contrario, los directores favorecieron injustamente la apuesta "inadecuada" del imperio de los programas de computación aún cuando al final la rechazaron. Según informa BBC Mundo, Yahoo refleja en su informe anual presentado a la SEC- Comisión de Valores de EE UU - que la oferta de Microsoft ha producido un efecto negativo sobre la empresa al haber ahuyentado a posibles socios y distraído a sus trabajadores, algo que además dificulta el fichaje de talentos. Para la dirección encabezada por Jerry Yang la compañía fundada por Bill Gates le ha ocasionado una serie de problemas ya que "ha sido y continúa siendo, un significante factor de distracción de nuestro grupo gerencial y empleados".

Sin embargo, nada dice Yahoo en su informe sobre el despido de empleados que empezó el 11 de febrero, el mismo día en que rechazó la oferta de Microsoft, aunque previamente la directiva ya había anticipado que eliminaría unos mil puestos de trabajo.

Entre tanto Microsoft amenaza con ejecutar una OPA hostil si no llega a un acuerdo amistoso en torno a su oferta que considera "justa y adecuada". La semana pasada circularon elucubraciones sobre posibles contactos de Microsoft con empresas especializadas en cambios corporativos para poder reemplazar toda la dirección de Yahoo ante una hipotética compra.

Mientras, Yahoo se defiende como gato panza arriba y estudian otras posibilidades para salir del atolladero que produjo la oferta de Microsoft, entre ellas unir fuerzas con AOL de Time Warner o una fusión con el portal MySpace de News Corporation, el grupo del magnate Rupert Murdoch. De todos modos, la mayoría de los analistas coinciden en que Microsoft finalmente se hará cargo de Yahoo, aunque algunos creen que no necesariamente antes de que finalice este año.

La televisión digital terrestre a examen

Dentro de dos años las televisiones de tubo serán chatarra. En abril de 2010 los hogares españoles, las cadenas de televisión, los productores de contenidos y los antenistas tendrán que haber hecho los deberes para recibir a la substituta de la televisión analógica de toda la vida. Llega la televisión digital terrestre. ¿Estamos preparados? A esta pregunta contestó un grupo de especialistas en el VI Simposio Digital Español que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. La respuesta: a pesar de que la señal no llegue a toda la población, que las cadenas no produzcan contenidos propios para la TDT y que los productores de contenidos duden en como desarrollar su potencial de interactividad? hay razones para ser optimista.

'Soria se adelanta al futuro'. No se trata de una novela de George Orwell, es el slogan de un proyecto piloto organizado por Red.es, una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Un proyecto que adelantó el apagón analógico en la provincia de Soria en dos años con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores ante el cambio tecnológico. Su responsable, Sebastián Muriel, anunció durante el simposio las conclusiones de su proyecto generalizables, según él, a toda España. Si bien en noviembre de 2006 el 87% de los sorianos no querían un receptor de TDT "ni regalado", en noviembre de 2007 el 63.2% de los hogares de esta provincia disponía del aparatito cuando la media española era de 23%. Todo gracias a una intensa campaña mediática que convenció a los consumidores de las ventajas de pasarse a la señal digital y a una política de subvenciones que facilitó el cambio. Eso sí, a última hora y cuando "o era eso o quedarse sin tele"

La actual relación de la población española con la TDT se parece a la de los sorianos hace unos años. Según Andrés Armas, Director General del observatorio Impulsa TDT, la población que suma a los "reactivos" y a los "desconcertados" con la TDT supera a los "entusiastas". Aunque su cobertura llegue al 85% de la población, que el 28% de los hogares disponga de receptor digital, obsoleto de aquí a dos años, y que la cuota de pantalla para el digital sea de un 11%. Unos datos que invitan tanto al optimismo como a la reflexión. Si bien la industria y el gobierno impulsan la conversión activamente, la población no percibe la importancia del cambio que se avecina ni sus ventajas.

Así lo piensa Alejandro Perales, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación. "La mayoría de los televidentes se sienten confundidos ante este cambio: ¿Qué es la TDT?, ¿En qué me va a afectar? ¿Cuánto me va a costar? ¿Qué ventajas tiene?..." Unas respuestas que fueron claves para la implantación de esta plataforma en la provincia de Soria y que el resto de la población española, a dos años del apagón definitivo, todavía se formula. Según este especialista, y los otros participantes en el simposio, la clave para que la TDT se implante en España sin sobresaltos y con beneficios económicos para las empresas implicadas es aclarar estas respuestas. Pero también garantizar el acceso de toda la población, mantener los derechos del espectador analógico en el entorno digital y hacer del mando de televisión el ratón de la generación de más de 50 años. Todo un trabajo que, como dijo Andrés Armas citando a Bruce Lee: "Si piensas que es imposible, es imposible".

Apple orgullosa de que sus iPhones sean 'hackeados'

A Apple no le preocupa en exceso que a su celular estrella le abran las tripas para poder ser infiel con otro teleoperadora. "De todos los problemas a los que nos podemos enfrentar, este es uno de los que me despiertan una sonrisa", asegura Tim Cook alto cargo de Apple. La sonrisa se debe al orgullo que produce que ver la demanda generada por uno de los buques insignias de la compañía de: "Significa que hay una gran demanda del teléfono, la gente lo quiere? lo que no es algo malo", sentencia Cook que entre que sean hackeados y pasen sin pena ni gloria por el mercado, se queda con el mal menor puesto que son las consecuencias del éxito.

Las palabras de Cook contrastan con datos ofrecidos por The Inquirer, el sitio informa sobre la estimación de iPhones supuestamente ilegales que circulan por todo el mundo. En total se estima que un 25% de los iPhones vendidos han sido liberados para ser utilizados con otras operadoras, algo que según los analistas representa pérdidas para Apple. En total se calcula que Apple deja de ingresar un millón de dólares, puesto que la compañía del teléfono recibe por parte de la operadora entre 10 y 15 dólares por abonado al mes.

Las declaraciones llegan después de haber vivido largas negociaciones de los contratos exclusivos de iPhone, que incluso han acabado en juicios. Si Cook hubiese expuesto esta visión quizás el mundo se hubiese ahorrado largos episodios del culebrón iPhone.

Dos octogenarios renuevan la crítica en la era YouTube

El tema de la discusión es Supersalidos, de Gregg Mottola. Ella dice: "El lenguaje de la película está más allá de todo. No tenemos por qué escuchar esa palabra unas quinientas veces". "¿Qué palabra?", pregunta él. "Joder", responde ella. "Ésa no es la palabra que dicen todo el rato. La palabra dominante en la película es pene", subraya él. Ella no tarda en replicar: "Pero pene es una palabra perfectamente adecuada". "No es adecuada, es mucho más vulgar", remata él.

Ella es Marcia Nasatir y tiene 81 años: ha sido agente y productora ejecutiva tras haber pasado "por otros 15 trabajos diferentes de los que me enorgullece haber sido despedida". En su currículo figuran películas como Reencuentro (1983), de Lawrence Kasdan, y Tallo de hierro (1987), de Héctor Babenco. Él es Lorenzo Semple hijo y tiene 84 años: se convirtió en uno de los más cotizados guionistas de los años setenta, merced a sus trabajos para Papillon (1973), El último testigo (1974), Los tres días del cóndor (1975) y Con el agua al cuello (1975). Su labor como guionista de la serie Batman (1966-67) también le acredita como refinado maestro del camp.

Esta pareja de octogenarios es, lo crean o no, la última palabra en crítica cinematográfica para la era de la comunicación viral: sus vídeos colgados en YouTube, bajo el epígrafe de Reel Geezers, ya son emergente fenómeno de culto, seguido por destacados miembros de la industria de Hollywood. Tony Gilroy expresó su satisfacción por la crítica que dedicaron a su Michael Clayton y Wes Anderson se ha declarado su incondicional admirador.

El formato de las críticas es sumamente sencillo: Marcia y Lorenzo aparecen sentados uno junto a otro, en el interior de una casa, frente a la cámara que maneja Heather Finnegan -editora de guiones en la versión americana de Gran Hermano y productora de televisión-, y desgranan sus opiniones, comúnmente dispares, sobre algunas películas de estreno.

De momento, han colgado en la Red 17 críticas. Algunas se han convertido en auténticos hits: su pieza sobre Supersalidos recibió más de 475.000 visitas. Sus dardos son impagables: Marcia definió al Javier Bardem de No es país para viejos como "el mejor corte de pelo desde Louise Brooks", y Lorenzo no dudó en definir El guardián entre el centeno como "el libro más sobrevalorado del siglo XX" cuando su compañera argumentó que era la única aproximación honesta al tema de la adolescencia.

Fue precisamente la influyente Pauline Kael, legendaria autora de las críticas de cine del New Yorker, quien hizo que se conocieran Marcia y Lorenzo en los años sesenta. Surgió entonces una sólida amistad que, décadas más tarde, se ha reformulado a través de un deslumbrante modelo de crítica dialogada.

Los fabricantes de laptops argentinos dan pelea

La creciente demanda de notebooks en la Argentina propició que una marca local, Olivetti, sea la segunda en ventas, detrás de una multinacional. La empresa planea apuntar a nuevos segmentos, con precios competitivos

Durante el año 2007 se afianzó la venta de notebooks en la Argentina, con un crecimiento cercano al 100%. Al mismo tiempo, las marcas locales dieron un salto y se posicionaron detrás de las multinacionales gracias a sus precios competitivos y la mayor cantidad de financiación disponible.

De acuerdo a un estudio privado, las notebooks nacionales tenían en el 2006 un 4,5% del mercado, cifra que se estiró en el 2007 a 15,6%. En cantidad de equipos, la industria local colocó 3.000 equipos en el 2005 y 49.000 el año pasado. Es decir, un alza de 1.633% en las ventas en apenas dos años.

Así, Sicsa, mayor fabricante de notebooks y PCs de la Argentina y comercializadora de la marca Olivetti en el país, quedó segunda en cuanto a venta de notebooks durante el 2007, detrás de Hewlett-Packard.

Con esas cifras en la mano y una nueva planta de ensamble en Villa Lugano -la más grande de la Argentina-, los directivos de la compañía anunciaron el lanzamiento de nuevos equipos.

“A la línea actual de equipos le falta. La gente está dispuesta a pagar por un producto mejor”, explicó Gustavo Vilches, director de Sicsa.

Si bien no brindó detalles sobre los nuevos equipos, adelantó que participarán de segmentos en donde “ya están otras marcas, pero con precios más accesibles. Hay un segmento en el que no tenemos presencia y queremos entrar”.

El ejecutivo agregó que “se trata de una apuesta local, no puedo darme el lujo de las multinacionales y fabricar equipos de más. Ellas las pueden vender en cualquier parte del mundo”.

Competencia
La nueva planta de Sicsa posee 7.500 m2 y le permite ensamblar 1.200 equipos por día. Estiman que la inversión total ascenderá a 3 millones de pesos en el mediano plazo y le permitirá a la empresa sostener la demanda de los consumidores locales.

De hecho, la empresa desea en un futuro expandirse hacia otros mercados, como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Las notebooks Olivetti marcaron un antes y un después en el mercado nacional luego de que se anunciara la primera laptop a menos de $2.000.

En pocos días se iniciará una “guerra de precios” debido a la decisión de HP de rebajar los precios de algunos modelos de su línea Compaq.

Al respecto, Vilches fue sintético: “Ellos están respondiendo. Nosotros decidimos tener una notebook a menos de $2.000 y lo hicimos. La oferta ya está”.