jueves, febrero 28, 2008

Google se lo pone fácil a las empresas

Google Sites ya luce en la Red. El sitio enfocado a profesionales da un paso más de Pages a Sites o lo que es lo mismo cambio de era en Google, que ya permitía hacer páginas estáticas con Google Pages, la antigua herramienta. Ahora, Google Sites permite a los profesionales desarrollar sus propias páginas sin necesidad de tener extensos conocimientos de HTML, paradójico tratándose de profesionales, pero sencillo y eficaz para captar más cuota de mercado.
La herramienta, que es gratuita, permite organizar y compartir todo tipo de información desde enlaces, calendarios, vídeos o fotografías, así como crear la intranet o extranet de la empresa y lo más novedoso la elaboración de propios sitios wikis, construidos por todos los integrantes de la empresa que decida desarrollar su site con Google Sites. El nuevo juguete de Google llega después de 16 meses, el tiempo que ha pasado desde que Google adquirió Jotspot, compañía dedicada a la integración de herramientas web que fue adquirida por la firma del buscador. El comienzo del proyecto que se selló con aquella compra ha terminado con el lanzamiento de esta iniciativa que tiene un target que va desde PYMES de cinco empleados a sociedades de 50.000 trabajadores. La ventaja es que las empresas podrán ahorrar costes al no tener que invertir en la compra, instalación ni mantenimiento de ningún tipo de software o hardware. El único requisito que establece Google es suscribirse a Google Apps.
"Ahora, con Google Sites, cualquiera puede crear una página web y personalizarla en cuestión de minutos invitando a otras personas a colaborar en el proceso. Lo que estamos haciendo es añadir a la web, literalmente, un botón para poder editar", ha detallado Carlos Gracia, director de Google Enterprise en la Península Ibérica. Además Google ha apostado por la integración: "con un sólo click de ratón", y permite añadir contenidos de otros productos de Google, como YouTube, Google Docs, Google Calendar y Picasa; colgar archivos o cualquier formato y personalizar la interfaz del sitio.
Google Sites es en definitiva una versión reducida del programa Share Point de Microsoft, que permite a los usuarios de una organización compartir documentos y mantener calendarios en páginas web seguras, pero es mucho más complejo de construir y mantener. Las páginas son gratis o con una pequeña cuota en función del número de usuarios, dependiendo de si las organizaciones han adquirido versiones completas de Google Apps, un paquete de software que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y un programa de presentaciones que permite a grupos de usuarios ver y editar documentos por Internet, además de correo electrónico y herramientas sencillas de publicación web.
"La idea es que los departamentos de Tecnologías de la Información no tengan que hacer nada salvo facilitar a los usuarios valerse por sí mismos", asegura Dave Gorouard, director general de la unidad Enterprise de Google. A diferencia de SharePoint, que normalmente exige a las organizaciones comprar y mantener su propio hardware y software, con un gasto que puede oscilar entre decenas y cientos de miles de dólares para cien usuarios, Google Sites está alojada en los ordenadores de Google y es gratis para los usuarios de Google Apps. Según Google, más de 500.000 empresas y varios miles de escuelas y universidades adoptaron Google Apps durante el año pasado.

Peter Chou, fundador de HTC: "Este año lanzamos nuestro primer teléfono Google"

HTC sabe buscarse los amigos. Primero pactó con Microsoft y ahora lo ha hecho con Google. Para ambos gigantes fabrica teléfonos con sus respectivos sistemas. HTC es una compañía fundada en 1997 por Cher Wang y Peter Chou. Desde junio de 2006 funciona como marca propia. Su actual director general es Chou, quien reconoce que ésta es una compañía con "cultura europea". HTC también fabrica para otros. Su última joya es el modelo Xperia de Sony Ericsson, que funciona con Windows Mobile.
Pregunta. ¿Cómo ve la salud de la telefonía móvil?
Respuesta. En el mundo de las comunicaciones móviles hay dos grandes compañías que afrontan grandes desafíos, Siemens y Motorola. Es una industria dinámica con una competencia muy dura. Por otro lado, estoy muy emocionado al ver cómo los teléfonos móviles superan otra etapa. En el pasado empleamos mucho esfuerzo desarrollando servicios de datos. En 2006 lanzamos HTC Touch.
P. ¿La pantalla táctil es la clave o la industria está excesivament obsesionada por esta tecnología?
R. El segmento táctil va a ser muy importante. El panel táctil no es una nueva tecnología. Tiene unos diez años. La novedad es que estamos cambiando esta tecnología hacia una nueva experiencia mucho más simplificada. Ahora, con la nueva experiencia táctil, la navegación es simple e intuitiva. La estrategia de HTC se centra en la innovación, todo lo que hacemos es mejorar la experiencia del consumidor.
P. ¿Qué opina Microsoft de su nuevo socio, Google?
R. Google y HTC mantienen muy buen relación. Trabajamos con Google para extender nuestra categoría de móviles. Windows Mobile tiene una gran capacidad de datos, correo, seguridad y muchas características para el cliente de empresa, pero existen otros muchos consumidores que necesitan un aparato sencillo, por ejemplo mi mujer. No necesitan tanta seguridad, pero sí poder acceder a Internet y un servicio de correo. El objetivo es crear una categoría diferente de móvil. La idea no es reemplazar a Microsoft, sino crecer.
P. ¿Cuándo veremos el primer terminal con Android de Google, ese conjunto de software abierto con sistema operativo, interfaz y aplicaciones?
R. En la segunda mitad de este año, lanzaremos este teléfono con Google seguramente en Europa y en Asia.
P. ¿Qué tiene Android de excitante?
R. La libertad de innovación. Android no te limita, tienes libertad para crear.
P. Acceder a Internet es importante. ¿Considera que los precios que imponen las operadoras frenan el desarrollo de Internet en el móvil?
R. La primera cuestión es que la experiencia en Internet no es tan buena y no es suficientemente rápida. La segunda razón es que es muy caro. La buena noticia es que estamos trabajando para ofrecer una mejor experiencia y, en segundo lugar, he hablado con varias operadoras y parecen dispuestas a aplicar tarifas de datos agresivas. En Inglaterra he oído que hay ofertas por debajo de las 10 libras con navegación ilimitada. Este año las operadoras ofrecerán precios más atractivos.
P. ¿Cuáles serán los servicios de datos más demandados?
R. Creo que en el futuro no se dividirán por categorías, sino que será capacidad ilimitada para todos los servicios. Aunque sí considero que para las descargas de música cobrarán específicamente porque es otro modelo de negocio.
P. ¿iPhone cambiará el modelo de negocio?
R. Prefiero no hablar del iPhone.
P. Entonces, hablemos de China.
R. Es un mercado enorme que se está haciendo rico. China ya no es un país pobre. De hecho, las marcas más prestigiosas europeas tienen mucho éxito en China.

Pharos, con GPS y pantalla táctil
HTC es el principal fabricante de aparatos móviles con Windows Mobile. La última incorporación a la lista de teléfonos inteligentes diseñados por HTC bajo el sistema de Microsoft se llama HTC P3470, también conocido como Pharos. Este terminal integra localización GPS, pantalla táctil de 2,8 pulgadas sin opción a teclado y una cámara de dos megapíxeles con óptica macro. El módulo GPS funciona con el software de navegación de TomTom y viene acompañado de una tarjeta micro SD de 1 GB para los mapas. El HTC P3470 tiene un precio recomendado de 449 euros.
A la vez HTC protagoniza la promoción de Telefónica con su ordenador ultraportátil de 800 gramos que ocupa algo más que la palma de la mano.
HTC: www.europe.htc.com/es

Ataque digital a Word Press por una información en un 'blog' español

El popular servicio Word Press, donde se alojan 2,5 millones de blogs, ha estado cuatro días caído y todo por culpa de una trifulca en el blog español Genbeta causado por un ataque desde Argentina.
El popular servicio Word Press, donde se alojan 2,5 millones de blogs, ha estado cuatro días caído y todo por culpa de una trifulca en el blog español Genbeta causado por un ataque desde Argentina.
En noviembre, Genbeta había publicado un artículo avisando contra servicios que ofrecían saber quién te había borrado de su lista de contactos de Messenger si les dabas tu nombre de usuario y clave. Era un fraude. Cuando el artículo llegó a los primeros puestos de las búsquedas, desde Argentina exigieron a Genbeta que lo borrase o echarían abajo el blog. Y así lo hicieron. Los que se solidarizaron también fueron víctimas. La policía investiga. El caso no está cerrado.

Alemania permite la vigilancia de ordenadores de sospechosos de terrorismo

La policía alemana puede desde este miércoles espiar a través de Internet a los usuarios que se sospeche puedan ser terroristas. El Gobierno alemán da luz verde a esta medida, siempre y cuando corresponden a una amenaza concreta contra el Estado o contra vidas humanas, lo cual esta recogido en la Ley Fundamental alemana, tal y como ha decidido la Corte Constitucional.
Estas incursiones deberán ser autorizadas en todos los casos por un juez, y nunca podrán usarse los datos obtenidos sobre la vida privada de los sospechosos, informa AFP.
Los registros a distancia de los sospechosos, normalmente mediante el envío de troyanos (programa que recibidos por el sospechoso por Internet permiten entrar en su ordenador a usuarios externos), habían suscitado los recelos de los socialdemócratas (socios de los conservadores en el gobierno). Sin embargo tras los límites establecidos por la Corte su jefe en el Bundestag, Peter Struck, declaró que colaboraría con la reforma.
Wolfgang Schäuble, ministro de Interior, quien lleva meses persiguiendo la reforma, se mostraba contento tras la decisión, a la vez que informaba que se adoptaría enseguida una nueva ley.
La decisión de la Corte Constitucional responde a un recurso interpuesto contra una ley regional sobre este tipo de registros hecha en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Los ingresos de la publicidad 'online' crecieron un 25% desde 2006

El sector publicitario online se muestra imparable. Según el último informe de The Interactive Advertising Bureau, Internet generó 29.980 millones de euros durante 2007 en todo el mundo. Los ingresos son un 25% más que los que se obtuvieron en el ejercicio de 2006.
De los 29.860 millones la mitad corresponden a EEUU, que se posiciona líder en la clasificación mundial por inversores. Otro de los mercados en auge es China donde la expansión de Internet ha producido las buenas cifras.
A pesar de ser una buena cifra para el sector, -que continuará creciendo durante los próximos años al mismo ritmo- aún no es relevante en el mundo publicitario. La publicidad mueve a nivel global 399.000 millones de euros, pero sólo el 7,4 % pertenece al sector online- durante 2006 fue el 6,1%-.
Las estimaciones de Kelsey Group, otra consultora que ha analizado el mercado, indican que en 2012 la inversión en publicidad online alcanzará los 97.700 millones de euros. Una cuota de mercado que no es ajena a las grandes empresas; Microsoft ha anunciado recientemente el lanzamiento el próximo 1 de marzo de Engagement Mapping, una nueva herramienta para medir la publicidad online. El sistema medirá no sólo los clic puesto que contará con todas las interacciones realizadas por el usuario hasta la compra final del producto.

La industria musical debate cómo sobrevivir en la era digital

Las discográficas y las nuevas empresas de música digital clausuran hoy en Nueva York un foro en el que han tratado sobre cómo coexistir y sobrevivir en un momento en que el consumo de música es el más alto de la historia y los beneficios directos los más bajos.
La industria musical se enfrenta un momento desafiante de su historia, ya que, mientras los nuevos canales de distribución y la piratería hacen que la música esté más presente que nunca en la vida de los consumidores, los ingresos de las grandes casas discográficas no evolucionan al mismo ritmo.
Con esta situación en mente y con el lema La versión 1.0 de la industria musical ha muerto, los ejecutivos de algunas de las discográficas más importantes del mundo, como Sony BMG o EMI, se han visto las caras en el Foro de Música Digital de Nueva York con los directivos de una veintena de las empresas de distribución digital, que en la última década se han hecho un importante hueco en el sector. Nombres como Napster, Music Choice, The Orchard y iTunes son ya habituales para el consumidor de música en Estados Unidos, donde las ventas de discos han caído en picado en los últimos años mientras las discográficas se ven obligadas a aliarse con estos nuevos canales para sobrevivir a la gratuidad que supone la piratería.
"Está claro que el mundo de la música está cambiando, la cuestión está en cómo debemos nosotros abrazar este cambio", asegura Ted Cohen, presidente de Mobile Entertainment Forum, quien ha participado como moderador en el foro neoyorquino. Para Cohen, el principal reto al que la industria se enfrenta es "un cambio de mentalidad" para encontrar la fórmula de colaboración "más adecuada, duradera y beneficiosa posible" entre las discográficas y las nuevas empresas. "Las casas de discos ya han dejado de poner las normas y tienen que arriesgarse en este negocio. Deben cambiar y cooperar", dice Cohen, para quien "la solución pasar por ser flexible y no tener miedo a experimentar".
"Para acabar con la piratería no hay que asustar al consumidor con demandas"
"No se puede proteger tanto la música porque al final nadie puede disfrutarla. Hay que aprovechar las oportunidades porque el mercado actual cambia cada día", ahonda Cohen, quien ha insistido en que, para acabar con la piratería, no hay que "asustar al consumidor con demandas".
En este encuentro, celebrado en el Museo Judío de Nueva York, también hay lugar para otras empresas que han aportado alternativas tecnológicas al hasta hace poco estático mundo de la música, como la operadora de telefonía móvil Verizon, el fabricante Motorola, o YouTube, que "reparte con las discográficas los beneficios por publicidad a cambio de que éstas nos permitan colgar sus vídeos y canciones en nuestro portal", explica Glenn Brown, encargado del departamento de música de YouTube. "Nuestra filosofía es que cada canción merece tener por lo menos un vídeo. Hay muchas canciones que no lo tienen y queremos que nuestros usuarios puedan crearlos libremente", asegura Brown, quien ha destacado las dificultades con los derechos de autor y grabación a las que se deben enfrentar.
El asunto de los derechos de autor y cuál debe ser el coste que debe pagar el consumidor para escuchar música son otros de los asuntos que han suscitado más polémica entre los participantes del Foro de Música Digital de Nueva York, donde también se ha apostado por un sistema de "tarifa plana" para la descarga de canciones.
La mayoría de los participantes, sin embargo, ha coincidido en subrayar que las relaciones entre las casas discográficas y los distribuidores musicales han mejorado en el último lustro y confían en que se adapten a los nuevos tiempos.

"El futuro es de las redes especializadas que competirán con Facebook o Myspace"

ENTREVISTA: Adam Seifer, cofundador de Fotolog Todos los días, desde hace cinco años, Adam Seifer publica en su cuenta de Fotolog una foto de su desayuno, de su comida y de su cena. Es su forma de comunicarse con el mundo, de "enseñar un trocito de mi vida", asegura este emprendedor que puso en marcha en el año 2002 esta red social, que basa su éxito en la simplicidad de uso y el lenguaje universal de las imágenes.

Fotolog, a pesar de que fue absorbida hace un año por Hi-Media, aún tiene un equipo de tan sólo 25 personas que trabajan en un pequeña oficina en Nueva York, desde donde han logrado cautivar a 15 millones suscriptores, que publican un millón de fotos al día. Todo sin invertir un solo céntimo en marketing. España es el tercer país que más tráfico genera en su comunidad, detrás de Chile y Argentina. Curiosamente, el país donde más rápido se extendió fue Brasil y quizás por eso, hoy el 70% de su comunidad es hispanohablante.
Pregunta: ¿Cómo se lo ocurrió la idea crear un blog donde la gente se comunicase a través de fotos?
Respuesta: Realmente se le ocurrió a mi amigo Scott Heiferman, que quería desarrollar un sistema que le permitiese publicar sus fotos de manera sencilla, al mismo tiempo que podía ver las de sus amigos. En ese momento empezaban a aparecer los distintos sistemas de blogs pero se centraban en el texto. Scott invitó a unos amigos para que le enviásemos sus sugerencias, entre los que estaba yo. Enseguida vi un gran potencial. Yo había creado Six Degrees en 1996, que sería un equivalente a Facebook pero que se adelantó a su tiempo. La gente no entendía lo que era una red social y para qué servía. Cuando vi el sistema de Scott, pensé que si le das a la gente una cosa sencilla que hacer cada día, algo básico, lo hará, y me pareció una forma mucho más sensata de crear una red social. Todos los días le envía un mail con ideas a Scott, y al final, me invitó a ponerlas yo mismo en práctica de lo pesado que estaba.
P.:¿Cree que el sector publicitario empieza creer en las redes sociales?
R.:Hay un gran interés. En 1996, 97, 98, se hablaba de cosas que iban a suceder algún día, pero hoy está realmente pasando ahora. Es muy real y no puedes ignorarlo. Fotolog, Facebook, MySpace? Esto es lo que la gente está haciendo en vez de ver la tele o ir al cine. Los anunciantes no tienen elección, y creo que ellos mismos se sorprenden del éxito que obtienen cuando prueban cosas nuevas en sitios como Fotolog. Ahora mismo más allá de los banners estamos creando grupos específicos en torno a anunciantes, emulando los grupos que han surgido de manera espontánea con Converse o Starbucks, donde la gente manda sus fotos con sus zapatillas o sus cafés.
P.:¿Realmente se puede provocar la viralidad de manera artificial?
R.: No se puede forzar a la gente a hacer cosas. Es más como el Yudo, no se trata de golpear, si no aprovechar la energía, la fuerza que sale del otro. Nosotros vamos proponiendo. Lo hacemos observando lo que están haciendo nuestros usuarios. No hace falta ni que les preguntes. Muchas veces cuando preguntas te dan una respuesta artificial, pero observando puedes aprender un montón de cosas.
P.:¿Fotolog ha logrado su éxito sin invertir un solo euro en marketing. ¿Cómo se logra el éxito del boca a boca?
R.:Me gustaría que hubiese una respuesta sencilla a esta pregunta, pero no la hay. Una de las claves puede estar en que haces algo, pero que resulta mejor cuando todos tus amigos participan en ello. Yo puedo usar Gmail, Hotmail o Yahoo mail, no es tan diferente. Cuando usas Fotolog sabes que tu foto se va a ver en las web de tus amigos, y cuantos más tengas, más visibilidad tendrás. La gente quiere que les presten atención, especialmente, los más jóvenes.
P.:¿Cree que hay una brecha entre generaciones? Los más jóvenes parecen dispuestos a enseñar toda su vida al mundo, mientras que los adultos se muestran más reservados con su privacidad.
R.:Creo que la gente más joven entiende mejor cómo usar los distintos sitios web. La gente mayor tiene más problemas para tener múltiples personalidades. Quieren un sitio desde el que hacer todo, mientras que los jóvenes no tiene ningún problema en estar en distintos sitios web y hacer en cada uno de ellos distintas cosas. Fotolog no es un sitio para mostrar cosas privadas. Para enseñar tus fotos de familia, es mejor usar Flickr o la web de Kodak.
P.: ¿Es Fotolog es el sitio de los no amateurs y Flickr el de los profesionales?
R.: Tenemos 15 millones de usuarios por lo que es muy difícil decir que todos tengan un mismo perfil. El año pasado publicamos un libro con 1.000 fotos tomadas de Fotolog, que se editó por los propios usuarios, y te aseguro que eran una imágenes muy profesionales. Creo que la diferencia es que Flickr es menos social y un poco más serio. A mí me encanta Flickr, pero lo veo más como una herramienta. Fotolog está entre las redes sociales, las web de publicación de fotos y los blogs. Y eso es lo bonito. De parecerse a algo somos una red social. Las fotos sólo son la forma en la que crece nuestra red.
P.:¿Alguno de sus usuarios se ha hecho famoso o ha logrado un triunfo gracias a Fotolog?
R.: Hay muchas historias interesantes. Hay dos chicas brasileñas, al principio de Fotolog, que se fotografiaban como Alicia en el País de las Maravillas y la otra de gótica, y se hicieron muy famosas, salían en los periódicos, en la MTV y hasta les invitaban a las conferencias sobre tecnología. Todo el mundo les conocía por sus Fotologs. En Chile hubo una huelga muy importante de estudiantes hace un año y medio. Cada universidad creó su Fotolog para mostrar que no estaban destruyendo las aulas y para hacer públicas sus reivindicaciones. Fue curioso porque el gobierno utilizó los comentarios de los Fotologs negociar y cerrar el conflicto. Los grafiteros en Brasil, Ucrania y Polonia y en otros países escriben su dirección en Fotolog para que la gente la vea sus trabajos en vez de firmar las paredes.
P.:¿Con Facebook, MySpace creciendo a nivel internacional, cree que hay lugar para más redes sociales?
R.: Hace dos años, todo el mundo decía que con MySpace no había lugar para nuevos jugadores en el área de las redes sociales, y luego llegó Facebook. Pasó con Yahoo, y después de ellos, llegó Google. Cuando menos te lo esperas y piensas que nadie va a poder mejorar algo, llega alguien a demostrar lo contrario. Facebook en los últimos tiempos se está sofisticando, empieza a añadir demasiadas aplicaciones. Fotolog al contrario es muy simple, y todo el mundo sabe lo que puede hacer y para qué. Creo que habrá cada vez más redes que nazcan como lo opuesto de Facebook y MySpace, y que se especialicen en cosas concretas. Aún no se sabe qué va a pasar con los móviles, pero puede ser un mercado perfecto para que surja una comunidad móvil nueva, pensada exclusivamente para ser usada con los móviles, que te siga donde vayas, en el autobús, en la calle.
P.: Uno de los puntos flacos de Fotolog es su diseño que es muy criticado en Internet. ¿Lo van a cambiar?
R.: Puede que tengan razón pero no es un accidente. Queremos prestar más atención a las fotos de nuestros usuarios que a nuestro sitio web. Los protagonistas son nuestros usuarios y siempre hemos conservado un diseño muy sencillo, y no demasiado cool. Dicho esto, estamos trabajando para mejorarlo. Estamos haciendo encuentros con nuestros miembros de la comunidad, y nos hacen sugerencias. Y es cierto, tenemos que contratar a un diseñador, que sea mejor que yo. Vamos a incorporar más funcionalidades para personalizar las páginas, pero tampoco queremos ser demasiado abiertos como están haciendo en Facebook o MySpace o Google, para no volver loco al usuario.
P.:¿Cuáles son las áreas donde Fotolog quiere seguir creciendo?
R.: Los móviles son un área importante de expansión. También estamos trabajando para que nuestros puedan enviarse regalos. Esto lo lanzaremos el año que viene. También, queremos mejorar la experiencia local para que cada nuevo miembro se ecuentre cómodo en el primer contacto, con más traducciones. También, estamos centrándonos en nuestra expansión en Europa, donde España no está sirviendo una vez de puente. En los últimos tiempos Italia ha crecido un montón, y están empezando a destacar Suecia, Francia y Alemania.

Nokia gana a Qualcomm la primera batalla en la guerra de patentes

Nokia ha ganado la primera batalla en la llamada "guerra de las patentes" contra el fabricante de microchips estadounidense Qualcomm, después de que la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC, siglas en inglés) desestimara una demanda interpuesta por la compañía californiana.
Según informa hoy el diario económico Taloussanomat, la ITC estimó que Nokia no violó tres de las patentes GSM/GPRS/Edge propiedad de Qualcomm, como sostenía el fabricante estadounidense en una demanda interpuesta en 2006. De esta forma, la ITC refrendó el fallo emitido en diciembre pasado por el juez norteamericano Paul Luckern, quien sostenía que Nokia no infringió los derechos de la propiedad intelectual de Qualcomm.

La resolución de la Comisión de Comercio Internacional pone fin a la primera batalla en la guerra legal que mantienen Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, y Qualcomm, la compañía líder en la fabricación de microchips para telecomunicaciones.

Ambas empresas comenzaron a cooperar en 2001 mediante un acuerdo de intercambio de patentes tecnológicas que caducó el pasado mes de abril. Aunque no se conocen las cifras exactas, los expertos creen que durante este período Nokia pagó a Qualcomm unos 500 millones de dólares anuales en concepto de licencias para poder utilizar las patentes de la firma estadounidense.

Sin embargo, el desarrollo de nuevas patentes de telefonía de tercera generación (UMTS) y el presunto abuso cometido por Qualcomm a la hora de establecer sus cánones desató una guerra legal entre ambas compañías. Qualcomm exige al gigante finlandés el pago de cientos de millones de dólares por usar sus patentes de tecnología CDMA y WCDMA, mientras que Nokia, junto a otros fabricantes, sostiene que las condiciones de concesión de licencias de la empresa estadounidense no son equitativas ni razonables.

Actualmente, ambas compañías tienen interpuestas diversas demandas legales en tres continentes por presunta violación de su propiedad intelectual.