martes, mayo 06, 2008

Saldrá a la venta el nombre de dominio en internet 'america.com'

El nombre del dominio en internet 'america.com' saldrá a subasta del 22 al 29 de mayo y se espera que alcance un precio de varios millones de dólares, anunció el lunes la empresa Internet Media Consultants de Suiza.

De un valor estimado entre los 3,5 y 7,3 millones de dólares, el nombre está reservado desde mediados de los años 90 y nunca fue realmente usado para una página de internet, según Paolo Belcastro, director de Internet Media Consultants SA (IMCSA).

Esta compañía, activa en la gestión de nombres de dominios, indicó que ponía a la venta el nombre por cuenta de un cliente que lo posee desde hace varios años.

Algunas "grandes empresas ya mostraron su interés", afirmó Internet Media Consultants.

La subasta se iniciará el 22 de mayo a las 21H00 en greatdomains.com y sedo.com y acabará el 29 a las 21H00.

Sprint quiere vender Nextel, y aliarse con Clearwire (WSJ)

NUEVA YORK (AFP) - El operador telefónico estadounidense Sprint Nextel, que atraviesa dificultades, se dispone a vender su ramo Nextel, y sellar una alianza con Clearwire, para crear una red de telecomunicaciones móviles de banda ancha con la norma WiMax, informó el lunes el Wall Street Journal.

Esta venta marcaría el fracaso de su adquisición de Nextel en 2005, por 35.000 millones de dólares.

Uno de los posibles compradores es Cyren Call, un grupo fundado por el creador de Nextel, Morgan O'Brien, quien está tratando de reunir un grupo de inversionistas para la compra.

Pero Sprint cree contar con otras alternativas, tales como los fondos de inversión, o simplemente podría decidir que Nextel se independice mediante una operación de 'spin-off' (distribución de acciones entre los accionistas).

Samsung, Intel y TSMC trabajarán juntas en los chips del futuro

Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, anunció el martes que colaborará con sus máximos rivales Intel y TSMC para desarrollar láminas de silicona -que sirven de base a los chips- de mayor tamaño a las empleadas en la actualidad, una colaboración con la que esperan impulsar la eficiencia en la fabricación de los procesadores.

Samsung indicó en un comunicado que trabajará con la estadounidense Intel -la mayor fabricante de semiconductores del mundo- y la taiwanesa TSMC -la mayor fabricante de chips reducidos- para facilitar el paso a nuevos estándares de fabricación, abandonando las láminas de silicona actuales de 300 milímetros en favor de discos de 450mm, que tendrían capacidad para albergar más del doble de chips.

La empresa surcoreana apuntó que los trabajos entre las tres empresas producirían su primera línea piloto operativa en 2012.

Los principales fabricantes de procesadores han estado experimentando con el traslado a láminas de silicona del tamaño aproximado de una pizza para intentar aumentar su cuota de mercado al tiempo que crece la demanda por aparatos como el iPod de Apple.

Intel y TSMC defienden la necesidad de pasar a las láminas de 450mm en torno a 2012.

Ante esa perspectiva el sector, desde los fabricantes de semiconductores hasta las empresas que fabrican sus equipos, necesitan ponerse de acuerdo en la forma de proceder a ese cambio.

Las tres compañías piensan colaborar con toda la industria de los semiconductores a través de la Iniciativa Internacional de Fabricación Sematech (ISMI, en sus siglas en inglés) para establecer estándares comunes.

El coste es uno de los principales obstáculos. Construir una fábrica diseñada para fabricar chips en esos nuevos discos podría costar 10.000 millones de dólares o más, casi el triple del precio de una fábrica de los modelos actualmente en uso, según los analistas.

Telefónica mexicana presenta una nueva oferta a Ecuador

La telefónica móvil Porta, del magnate mexicano Carlos Slim, presentó el lunes a Ecuador una nueva oferta económica para tratar de que su concesión sea renovada tras fracasar una primera negociación, indicó Jaime Guerrero, titular de la Secretaría de Telecomunicaciones (Senatel).

"La nueva oferta de Porta es conveniente para los intereses del Estado," declaró el funcionario a la prensa, sin precisar el monto propuesto por la filial de la mexicana América Móvil para ampliar su contrato por otros 15 años.

Guerrero agregó que la propuesta será puesta en consideración del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el máximo organismo que administra y regula el servicio de telecomunicaciones en Ecuador.

Entretanto, telenoticieros indicaron -sin citar fuentes- que el gobierno aceptó la oferta de Porta, que en principio podría haber planteado unos 307 millones de dólares que fueron rechazados por el Conatel. El Ejecutivo pretendía unos 480 millones de dólares.

Horas antes, Guerrero anunció que la Senatel comenzó el lunes la fase técnica para asumir el control de Porta desde el 28 de agosto próximo, cuando concluirá la concesión otorgada en 1993. "La razón de la auditoría es encontrar todos los elementos de la red; todos los programas y todos los servicios para que cuando la operadora pase al Estado se pueda garantizar el servicio al usuario", señaló.

El pasado miércoles, la Senatel anunció que, por disposición del Conatel, no renovará el contrato de Porta, el mayor operador de telefonía móvil en el país, con unos 7,6 millones de usuarios. Entonces el representante de la empresa, Daniel Bernal, se declaró "asombrado" por la medida y confió en que las partes puedan llegar a un acuerdo antes del 28 de agosto. "Confiamos en que una vez se razone y se explique adecuadamente el modelo de nuestra propuesta (inicial) podamos encontrar los caminos para llegar a un acuerdo definitivo", añadió Bernal.

Ecuador ya renovó la concesión con la española Telefónicas Móviles -con un 26% del mercado- hasta 2023 a cambio de 206 millones de dólares.

Microsoft y Hyundai ofrecerán tecnología conjunta para coches

Microsoft y el principal fabricante surcoreano de coches, Hyundai Motor, anunciaron el martes que han acordado construir un sistema de música e información que empezará a introducirse en los coches Hyundai vendidos en Norteamérica a partir de 2010.

Según el comunicado, el primer producto fabricado en este acuerdo será un sistema controlado por voz que conecte los dispositivos móviles con los equipos de sonido de los vehículos.

Las versiones posteriores incluirán funciones multimedia y de navegación, según las dos empresas.

El acuerdo suma un nuevo competidor al sistema Sync de Ford Motor, que permite al conductor utilizar comandos de voz para controlar un sistema que conecte el sistema de audio del coche con un teléfono móvil y con el iPod de Apple.

En un giro que promete convertir el mercado de sistemas para vehículos en algo similar al de los ordenadores, el dispositivo de entretenimiento y datos de Hyundai permitirá introducir nuevas funciones con actualizaciones de software, según las empresas.

Este contrato es una victoria para Microsoft, que intenta convertir el asiento del conductor en un nuevo mercado para su software, extendiendo así su dominio más allá de la oficina y el salón.

Se espera que el mercado de sistemas de información y datos para coches crezca drásticamente en los próximos años, y fabricantes como BMW y Chrysler tienen proyectos en curso para ofrecer acceso regular a Internet en sus vehículos.

Por su parte, Hyundai y su marca afiliada Kia Motors han tenido que esforzarse para sacarse de encima la reputación de construir vehículos para el mercado estadounidense compitiendo más por precio que por estilo o tecnología.

Sync, desarrollado por Ford junto a Microsoft, ha sido un éxito sorpresa para Ford. Introducido por primera vez en el Ford Focus, se le atribuye un aumento de las ventas de ese modelo, así como haber ayudado al atribulado fabricante estadounidense a conectar con los conductores más jóvenes.

Además de sus contratos con Ford y Hyundai, Microsoft Auto también ofrece el sistema utilizado en los vehículos Fiat vendidos en Europa y Latinoamérica.

Se espera que Microsoft y Hyundai firmen su acuerdo en una ceremonia en Seúl, a la que asistirán el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el presidente del Grupo Hyundai Kia Automotive, Chung Mong-koo.

Los términos económicos del acuerdo no se han publicado.

Interpol lanza una campaña con otra foto de un pedófilo


PARÍS (Reuters) - El organismo de policía Interpol lanzó el martes un llamamiento mundial para encontrar a un supuesto pedófilo facilitando una fotografía, después de que la primera campaña de estas características llevara a la detención y juicio de un canadiense en Tailandia.

La Interpol colgó fotos de un hombre de pelo blanco y signos de calvicie en su página web, diciendo que era parte de una serie donde se le veía abusando de niños de entre 6 y 10 años en el sureste de Asia.

La identidad, nacionalidad y paradero del hombre se desconocen. Las primeras fotos de él fueron localizadas por la policía en Noruega en marzo de 2006 y hasta ahora se han descubierto 800 imágenes, todas con las mismas víctimas y en los mismos lugares.

La Interpol, con sede en la ciudad francesa de Lyon, dijo que creía que las fotos se tomaron entre abril de 2000 y mayo de 2001, por lo que el hombre sería más viejo ahora de lo que aparece en las fotos.

"Las fuerzas de la ley de todo el mundo han hecho todo lo que pueden para encontrar a este hombre que claramente representa un peligro para los niños pequeños, y estamos pidiendo al público ayuda para identificar a este depredador y proteger a otras posibles víctimas de abuso", dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble.

La bloguera cubana espera el visado para recoger su Ortega y Gasset

LA HABANA (AFP) - La bloguera Yoani Sánchez, popular por su blog crítico sobre la realidad cubana, dijo esperar hasta el último momento de este martes por la tarde que el Gobierno le otorgue el permiso de salida para viajar a Madrid a recibir el miércoles el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

"Me han dicho que mi caso sigue retenido, aunque no tengo cita, voy a ir en la tarde a ver qué me dicen. El vuelo de esta noche sería la última oportunidad para ir a la ceremonia", dijo a AFP la filóloga de 32 años.

Sánchez, cuyo blog 'Generación Y' es uno de los más leídos en Cuba, añadió que "todo es muy críptico" en las autoridades y "por momentos estoy optimista y a ratos pesimista".

"A lo mejor me dan la sorpresa o a lo mejor todo ha sido un juego para hasta el final mantenerme comiendo las uñas. Esto va a ser hasta el final, pero no estoy muy estresada, que sea lo que vaya a ser", comentó la bloguera, premiada en la variedad de periodismo digital.

Si no otorgan el permiso "esa va a ser la crónica más relevante de la realidad cubana que he escrito en estos 13 meses, que yo no pueda asistir a recoger el premio, eso habla por sí solo", dijo.

La bloguera considera que su caso servirá para comprobar si existe o no apertura en Cuba bajo el gobierno de Raúl Castro, quien asumió en febrero la presidencia debido a que su hermano Fidel convalece de una enfermedad desde hace 21 meses.

Al anunciar el premio hace un mes, el diario español El País dijo reconocer "la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano".

Sánchez fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personalidades mundiales más influyentes.

Se buscan 25.000 ingenieros

El sector de las nuevas tecnologías lucha contra el déficit de profesionales contratándolos en origen

La denuncia no es nueva: faltan profesionales en el sector de las nuevas tecnologías; y faltan muchos. Según la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), hoy por hoy existe un déficit de 10.000 trabajadores de alta cualificación, más otros 15.000 con perfiles medios y bajos. En los próximos cinco años, las empresas españolas precisarán de 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones.

Sin embargo, en 2006 las universidades españolas sólo produjeron 13.700 licenciados en áreas del sector, de los que 2.100 eran telecos. El año pasado, la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleo para sus estudiantes, mientras que el curso 2005/06 se cerró con 322 titulados. La carencia es tal que un 58% de los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera.

¿Y si la oferta supera a la demanda? "Si este talento no sale de las universidades españolas habrá que buscarlo en otros países". Carlos Cabezón, director de la división de Adecco dedicada a las nuevas tecnologías, lo tiene claro. Y el sector también. La empresa de gestión de recursos humanos ha lanzado un programa para contratar en origen a ingenieros, programadores y analistas que quieran emprender una carrera en España.

Faltan licenciados... y calidad

25.500 euros brutos anuales, más un 12% de variable, más beneficios sociales (plan de pensiones, seguro médico,...), más formación de posgrado. La Operadora del Mercado Ibérico de Energía (OMEL, algo así como la bolsa de valores que compra y vende energía en función de su demanda en España y Portugal) tiene abierto todo el año un proceso de selección para contratar a tasadores (recién licenciados en Telecomunicaciones o Informática) con unas condiciones nada desdeñables. Pero ha tenido que recurrir al programa International Mobilty de Adecco para cubrir su demanda.

"Hasta hace dos o tres años, nos bastábamos para completar la plantilla", asegura Santos Ortega, Jefe de Recursos Humanos de OMEL, pero "hemos detectado un bajón drástico de gente preparada; no sólo faltan licenciados, también calidad".

Además, según Ortega, España vive inmersa en un cambio sociológico que, en su opinión, no se ha visto venir. "Los estudiantes españoles tienen mucho donde elegir; además, hoy la formación no termina al conseguir la licenciatura, sino que se completa con estudios en el extranjero, estancias de training en grandes multinacionales, etcétera".

Así, OMEL ha encargado a Adecco que busque profesionales en otras latitudes que quieran venir a trabajar a España, formarse y "en un par de años dar el salto dentro del sector o volverse a su país de origen".

Venezuela, Perú, Colombia y Chile son algunos de los caladeros donde Adecco buscará los trabajadores que OMEL no encuentra en España. También en el este de Europa (Rumanía, República Checa y Eslovaquia), aunque el idioma y la mayor proximidad con otros países en los que los sueldos y coberturas son mayores hace más difícil que su primera elección sea España.

Yang, dispuesto a volver a negociar con Microsoft

El presidente de Yahoo dice estar abierto a retomar el diálogo con el gigante del software

Jerry Yang, el presidente de Yahoo, ha declarado en una entrevista con Reuters que aún está dispuesto a negociar con Microsoft. El directivo ha asegurado tener "sentimientos encontrados" sobre los sucesos de este último fin de semana, cuando las negociaciones entre ambas empresas se rompieron.

Los accionistas de Yahoo no dudaron en mostrar su decepción ante el frustado intento de compra y las acciones del portal se desplomaron ayer en el parqué más allá de un 15%.

Yang se mostró abierto a la posibilidad de retomar las negociaciones con Microsoft. "Si tienen algo nuevo que decir, estaríamos abiertos? Estoy más que encantado de escuchar", dijo Yang, quien asegura que fue Microsoft quien puso punto y final a sus negociaciones.

"Estabamos intentando encontrar puntos en común y el sábado dieron por terminado el diálogo", asegura el cofundador de Yahoo.

El ejecutivo, que tiene el 4% de las acciones de la compañía, se reunirá hoy con los empleados de Yahoo con el fin de devolverles la confianza después de estos tres meses de tensiones y rumores, desde que Microsoft presentase su oferta.

Los 'techies' más influyentes del año

'Time' vuelve a publicar su lista con los 100 personajes más importantes del mundo

La revista Time publica como cada año una lista con los 100 personajes más influyentes del mundo. Entre políticos, artistas y científicos también destacan personajes relacionados con la tecnología .

Larry Brilliant es el responsable de Google.org, el lado más verde y solidario de Google, dedicado a promover las energías renovables, invertir en los países subdesarrollados y combatir el cambio climático.

Jeff Han: Su nombre puede pasar desapercibido a simple vista, pero Han es el creador de las pantallas multitáctiles. Uno de los inventos más utilizados en el desarrollo del nuevo hardware.

Mary Lou Jepsen es la promotora junto a Nicholas Negroponte del ordenador portátil OLPC para niños del tercer mundo.

Paul Allen es el otro. Bill Gates eclipsó su personalidad, pero el otro fundador de Microsoft se mantiene en forma para seguir apareciendo en mitad de la tabla -en el puesto número 50- de la lista de Time.

Mark Zuckerberg Apenas ha abandonado la adolescencia y se erige como una de las figuras más importante en el mundo de las nuevas tecnologías tras haber fundado la red social más extensa del mundo: Facebook que cuenta con 70 millones de usuarios.

Steve Jobs, uno de los grandes genios. El fundador de Apple sólo sabe revolucionar el mercado: Macintosh, iPod y iPhone? ¿necesita más presentación?

Radiohead. ¿Un grupo de música? Sí, por dar plantón a la industria discográfica y vender su disco In Rainbows a través de Internet directamente a los fans.

John Chambers, presidente de Cisco, una de las marcas más importantes de Internet. La empresa se dedica desde la fabricación, venta y mantenimiento hasta la consultoría de equipos de telecomunicaciones

Jeff Bezos, su idea fue sencilla. Agrupó el comercio e Internet, el resultado: Amazon, la compañía de comercio online más grande del mundo. Comenzó vendiendo libros por Internet y ha acabado como un imperio.

Jay Adelson, creador de Digg, uno de los fenómenos de la web 2.0. Su sitio no sirve información, sólo recoge enlaces facilitados por los internautas sobre noticias, curiosidades o cualquier suceso digno de mención. Su fórmula fue exportada a varios países, un ejemplo es meneame.net.

Steve Ballmer, el heredero de Bill Gates. El presidente de Microsoft es además el responsable de la política comercial de la mayor empresa de software del planeta.

Jeffrey Immelt, presidente de General Electric, una empresa industrial valorada en 320.000 millones de dólares. Sus actividades abarcan desde los electrodomésticos hasta la producción audiovisual.

Mo Ibrahim. En África también existen las telecomunicaciones. Ibrahim es el fundador de la primera compañía africana de telefonía móvil.

Michael Arrington. El poder de un blogger existe El fundador de Tech Crunch, uno de los blogs sobre tecnología más populares del mundo ha catapultado a Arrington a la fama.

Amazon contra el estado de Nueva York

La compañía de comercio 'online', que no tiene presencia física en el estado, se ve afectada por una ley que le obliga a pagar impuestos


Amazon.com ha demandado al estado de Nueva York, impugnando una nueva norma que obliga a los comerciantes de Internet con sede fuera del estado a pagar impuestos por ventas. Amazon, el principal minorista de Internet del mundo, afirma en una demanda presentada en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York el 25 de abril que la nueva ley, aprobada a primeros de abril, era inconstitucional, vaga y demasiado amplia.

A través de su Programa de Asociados, la empresa paga una comisión a los gestores de páginas web de todo el país que incluyen publicidad de Amazon en su página. Esos anuncios permiten a menudo a los clientes llegar de un clic de la página del anunciante a Amazon.com.

La nueva legislación entiende que esto supone una petición de negocio en su estado, una afirmación que Amazon niega. La empresa asegura que no tiene presencia física "sustancial" en el estado, y que los anunciantes independientes no están autorizados a actuar como agentes de Amazon, según indica en la demanda de la empresa.

Además, Amazon denuncia que la norma está injustamente dirigida a su empresa. La tienda online, con sede en Seattle, intenta que la ley se declare inválida, así como que se le abonen los costes del proceso legal.

La denuncia cita como acusados del caso al recién nombrado gobernador de Nueva York David Paterson, junto al comisario estatal de tributación y financiación.

Internet asedia a los diarios impresos

El diario 'The Capital Times' abandona el modelo tradicional del papel y sólo será publicado en Internet

Tras 90 años de vida, The Capital Times, diario vespertino de Madison, Winsconsin (noroeste), tiró la toalla ante la caída de lectores: acaba de vender sus rotativas para convertirse en un diario sólo para Internet.

Ante la caída de sus ventas, que bajaron a 17.000 ejemplares, menos de la mitad de lo que vendía en los años 70, el Cap Times decidió el pasado fin de semana adelantar su desaparición prevista de los quioscos para cambiar de forma y de tamaño: reducirá su personal de 60 a 40 empleados."Comprendimos que perdíamos nuestros lectores y que no éramos más pertinentes", asegura el director de la publicación, Clayton Frink quien vaticina un cambio que afectará a la mayoría de las publicaciones: "Queremos ir un poco más rápido, un poco más lejos y esta tendencia está en todas partes".

La decisión radical que conmovió a la prensa estadounidense ilustra el declive de los periódicos en Estados Unidos, donde los lectores cada vez más prefieren informarse gratuitamente por Internet. Cientos de diarios en todo el país sufren la caída de sus ventas y de la demanda publicitaria por sus páginas.

Los diarios viven una hemorragia financiera, que el éxito de los sitios de Internet está lejos de compensar, porque los anuncios en Internet a día de hoy son baratos y no representan más que el 7% de sus ingresos publicitarios totales, según Newspapers Association of America (NAA). Aunque el aumento de audiencia en Internet aumentará en un futuro inmediato los ingresos en este campo, según The Interactive Advertising Bureau (IAB) Internet superará los ingresos publicitarios de la televisión en Reino Unido y Suecia durante el próximo año, una tendencia que se extenderá puesto que el mercado publicitario online es el que más crece, de hecho durante 2007 la publicidad en la Red creció en España un 55,4%.

Menos ventas de las ediciones impresas

El descenso en la venta se acelera; los diarios han disminuido sus ventas en un 3,6% en el transcurso de los seis últimos meses en EE UU, según la Bureau of Circulation, tras una bajada del 2,6% en los seis meses anteriores.

Todos los grandes diarios se han visto afectados, salvo los dos primeros tabloides nacionales, USA Today y Wall Street Journal, que venden más de 2 millones de ejemplares y ganaron cerca del 0,3%. Pero los otros grandes nombres de la prensa diaria escrita no han logrado dar vuelta la pisada. The New York Times y The Angeles Times, tercero y cuarto, han visto caer sus ventas un 3,9% y un 5,1%, respectivamente.

El punto positivo es que los sitios de los diarios -que son casi todos gratuitos- fueron visitados por 66 millones de estadounidenses el primer semestre de 2008, con un aumento de las visitas del 12%, según el NAA. Pero en cuanto a los ingresos, los resultados no son tan positivos: en conjunto, los periódicos estadounidenses perdieron un 7,9% en 2007, con una caída del 9,4% en los impresos, que no compensa la subida del 18,8% de los ingresos que generó la publicidad en Internet en EE UU.

Los ingresos online representan en EE UU, en efecto, 3.200 millones de dólares contra 42.000 millones para el papel, es decir, el 7% del total. Se trata de un ajuste que se incrementa a paso muy lento; por ejemplo, en 2006 alcanzaba el 5,4% de los ingresos según el NAA. Las cifras se degradaron a finales de 2007 todavía más rápido: al cuarto trimestre los ingresos publicitarios de los impresos cayeron un 10,3%.

"Esta tendencia es estructural", asegura Andrew Davis, presidente de American Press Institute, en una entrevista concedida a la revista DMNews. "Estamos ante un clásico caso de innovación perjudicial, en el que la industria tradicional está siendo afectada por un actor nuevo y más barato del mercado. El camino a seguir para los diarios está en el desarrollo de una estrategia donde, en cada mercado, se conviertan en dominantes en información local y en el provecho de la conectividad. El desafío es poder crear una audiencia que busque noticias y lograr generar ganancias más allá de la publicidad tradicional". Los editores se están dando cuenta que el producto que publican tiene que estar disponible en plataformas mediáticas múltiples y que "no puede ser solo tinta sobre papel... aunque la tinta sobre el papel perdurará por algún tiempo".

Los grupos de prensa están obligados a economizar y buscar nuevas formas para generar ingresos. Muchos como International Herald Tribune, Wall Street Journal o Boston Globe lanzan cuadernos de lujo o de moda, para atraer a los anunciantes más pesados y de esa forma elevan sus recaudaciones. Para compensar, The New York Times, que perdió el 9% de sus ingresos publicitarios en el primer trimestre, buscaría compensar las pérdidas reduciendo su personal, según la prensa estadounidense.

Por su parte, el grupo Tribune decidió vender su joya más preciada, Newsday, el undécimo periódico más leído en Estados Unidos. Por él riñen el magnate Rupert Murdoch y el propietario del Daily News, Mortimer Zuckerman.