martes, marzo 04, 2008

Yahoo! lanza herramientas para móviles

HANOVER (Reuters) Yahoo, que aún rechaza una oferta de adquisición de 42,000 millones de dólares del gigante tecnológico Microsoft, presentó el martes una herramienta de marcadores que permitirá a los usuarios seguir la pista de sus asuntos favoritos en Internet a través de sus teléfonos móviles.

OnePlace, que se lanzará en el segundo trimestre de este año, permite a los usuarios marcar vínculos, agregar nuevos alimentadores de noticias o resultados de búsquedas que los lleven a información fresca sobre sus temas preferidos.

Las herramientas de marcadores no son nuevas, del.icio.us de Yahoo es una de ellas, pero la firma de Internet dijo que los móviles, con sus pantallas pequeñas, requieren una perspectiva diferente y un mayor énfasis en compartir.

Yahoo está intentando frenar el claro liderazgo de Google en el terreno de las búsquedas y los anuncios, elaborando elegantes servicios para usuarios de telefonía móvil y estableciendo alianzas con operadoras.

OnePlace también se apoya en dos servicios móviles de Yahoo -OneSearch y OneConnect- diseñando el contenido que está detrás de los marcadores que permiten localizar usuarios y las preferencias de amigos y contactos que utilizan el servicio.

Sexo, Wikipedia, eBay... y credibilidad

El creador de la 'Enciclopedia libre' niega que modificara por motivos personales la entrada de una ex amante suya.


¿Cuánto pagaría por una camiseta usada? ¿Y si dicha camiseta fuera del creador de la Wikipedia, Jimmy Wales? ¿Y si la prenda en cuestión la subastara en eBay la supuesta ex novia de Jimbo, que ha decidido vengarse del gurú de Internet? ¿Y si ella es una famosa comentarista política conservadora de Estados Unidos?

El folletín comenzó (y parece que es la única coincidencia entre sus protagonistas) hace dos años, cuando una famosa comentarista política conservadora nacida en Canadá y afincada en Nueva York, Rachel Marsden, entró en la Wikipedia para leer el artículo que los internautas habían redactado sobre ella.

Marsden, según cuenta el propio Jimmy Wales en un comunicado, no estaba nada contenta con lo que allí se decía y se puso en contacto vía e-mailcon él para tratar de solucionarlo. Wales comprobó que la biografía de Marsden no se correspondía con los estándares que los propios wikipedistas se han marcado para confeccionar la mayor enciclopedia on line del mundo y modificó la entrada en cuestión.

El problema radica en que Wales y Marsden iniciaron una relación personal tras aquél intercambio de correos electrónicos, tal y como ha confirmado el creador de la Wikipedia en un comunicado publicado primero en la propia Enciclopedia libre y trasladado luego a su blog personal.

Y aquí comienzan las divergencias. Wales asegura que mantuvieron un único encuentro real el pasado 9 de febrero y que, hasta entonces, sólo se había comunicado con Marsden por correo electrónico. Ésta, sin embargo, lleva el inicio de la relación al pasado otoño, con múltiples encuentros y no sólo en hoteles.

Un problema de credibilidad

Para demostrarlo, y completamente despechada porque Wales anunció la ruptura de relaciones entre ambos en la Wikipedia tras ver como un blog de San Francisco publicaba unas supuestas conversaciones mantenidas por Messenger entre ambos, Marsden ha puesto a la venta en eBay una camiseta que, supuestamente, Wales olvidó en su casa.

La camiseta, por si le faltaba algún ingrediente morboso a la historia, presenta dos manchas blancas que, asegura la subastadora, no se pueden eliminar. A última hora de ayer, la puja más alta sobrepasaba los 300 dólares (algo menos de 200 euros).

El asunto no es, como quiere hacer creer el propio Wales en su comunicado, la vida sexual de dos personas adultas. O no sólo. El problema radica en si el wikipedista número uno modificó la entrada referente a Marsden por motivos personales o meramente profesionales. El problema, y no es la primera vez, estriba en la credibilidad de la Wikipedia.

Wales asegura que no, que en el momento en que inició su relación con Rachel Marsden escribió un correo electrónico a su grupo de colaboradores más próximo en el que, para preservarse a sí mismo y a la Wikipedia de un posible conflicto de intereses, les contaba la relación y se desentendía de todos los contenidos asociados a su, en aquellos días, amante.

El cardenal que triunfa en youtube


El cardenal Dionigi Tettamanzi conquista YouTube. Ante la necesidad de preparar a los jóvenes fieles para la Pascua, desde hace dos semanas y durante toda la Cuaresma, el arzobispo de Milán cuelga un vídeo en YouTube, en el que contesta a las preguntas que recibe en la web de la Iglesia de Milán. La cita es cada viernes a las 13.00.

La estrategia responde al estilo y a la actitud de diálogo que siempre ha mantenido este sacerdote. Se trata de una elección innovadora y a contracorriente del también arzobispo de la diócesis más grande de Italia, que como cada año necesita hacer llegar sus mensajes a más de cinco millones de fieles.

La aparición de Tettamanzi en YouTube sorprendió también a la curia romana, más acostumbrada a fórmulas tradicionales de contacto con la gente. Pero el éxito fue tan grande que acalló cualquier conato de polémica. Más de 16.000 personas se conectaron puntuales en su primera aparición, que fue anunciada en los medios locales. No sorprende que en tiempos en los que la Iglesia vuelve a hablar de "infierno" y "castigos", triunfe esta iniciativa más acorde con los tiempos.

El tono de voz del cardenal es tranquilo y contesta a las preguntas más como un padre que como un príncipe de la Iglesia. Desde un plató sobrio, sentado detrás de un escritorio y con una planta al lado, reparte consejos con calma y comprensión.

Si el medio resulta innovador, los temas siguen siendo los canónicos: el bautizo fue el plato fuerte de los primeros capítulos. A una abuela que escribe desde Milán y se dice preocupada porque su nieto no ha sido bautizado, el cardenal contesta: "Señora, entiendo que sufra por este niño que no ha sido bautizado. La invito al diálogo con los padres, pero le recomiendo toda la delicadeza posible y que escuche con respeto sus argumentos. Tenga fe porque Dios provee el camino de todos y, por lo tanto, también el de su nieto".

Paolo, un joven de 24 años de Milán, que asegura sentirse muy afortunado por haber sido bautizado, sin embargo pregunta: "A muchos amigos les molesta haber sido bautizados contra su voluntad (...). Eminencia, le pido un consejo, ¿cómo les puedo ayudar a volver a descubrir los dones del bautismo?". Y Tettamanzi otra vez elige palabras de comprensión: "Yo entiendo a tus amigos, pero así como recibieron el bautismo hay que recordarles que también otras muchas cosas de sus padres sin quererlas".

El arzobispo Tettamanzi también busca el diálogo con los sectores laicos de la sociedad. Su estilo es distinto al que marca el Vaticano. Ahí está YouTube para demostrarlo.

Windows Vista no respeta ni a Microsoft

"Tengo una máquina para recibir correo electrónico de 2.100 dólares", los problemas eran tan graves que los ejecutivos de Windows se desesperaron. El lanzamiento de Vista Capable acabó siendo desastroso y terminó con las denuncias de los usuarios que vieron como algunas funciones centrales de Vista no funcionaban. El juicio que se celebra en EE UU por este caso está aportando nuevos datos sobre el procedimiento por el cual se lanzó al mercado Vista Capable. Según unos correos electrónicos internos de Microsoft los directivos conocían a la perfección las carencias del sistema operativo, tanto que en algunos mails no dudaron en poner en evidencia algunas de las pegas de su propio producto.

Incluso Steven Sinofsky, ejecutivo de Microsoft a cargo de Windows, esbozó algunas de las razones que han provocado la situación al propio Ballmer: "Las personas que confían en utilizar todas las características de su hardware no podrán disponer de ellas durante algún tiempo" debido a los plazos de trabajo que han tenido los fabricantes de software y hardware para trabajar con Vista.

Problemas experimentados por los empleados de Microsoft que hubiesen sido de vital utilidad para todos los usuarios de Vista de conocerse antes, se hubieran ahorrado más de un quebradero de cabeza. Precisamente Wal-Mart pretende transmitir la experiencia de sus empleados en su bitácora. Según publica The New York Times, los empleados de Wal-Mart pueden contar en su blog con pelos y señales cualquier tipo de defecto sobre productos que hay en el mercado. De hecho es la propia empresa la que está alentando este tipo de prácticas a sus trabajadores. Un claro ejemplo es la batalla librada hace un mes entre el Blu-Ray de Sony y el formato HD DVD fue precisamente el blog de estos trabajadores quien alertó por primera vez de la situación.

Los blogs corporativos no son ninguna novedad, pero en la mayoría de los casos acaban siendo publicidad a la carta. Quizás esta propuesta de Wal-Mart cambie la concepción de las bitácoras corporativas.

Al otro fundador de Apple no le gusta el iPhone

Steve Jobs se ha llevado toda la fama, pero en el mítico garaje de Silicon Valley donde nació Apple también estaba Steve Wozniak, 'Woz' para los amigos. Un diario australiano publica una entrevista con el cofundador (y todavía accionista) de Apple donde éste revela que no le acaban de gustar los productos más recientes de la empresa, informa CanalPDA. Para muestra un botón: su teléfono móvil no es un iPhone, sino un Motorola Razr.

Woz dejó de trabajar en Apple en febrero de 1981, al sufrir un accidente la avioneta que él mismo pilotaba sin disponer del permiso necesario. Tras recuperarse, se dedicó a las inversiones en tecnología, la enseñanza y la filantropía digital, pero continúa vinculado a la empresa que fundó en calidad de accionista, además de mantener relación con Steve Jobs.

Ello no le impide criticar los productos más recientes de Apple, asegurando que no están tan logrados como deberían. En una entrevista publicada por el diario Sidney Morning Herald, Wozniak declara que no le parece especialmente práctico el ordenador portátil ligero MacBook Air, porque le obliga a ir cargado con un lector externo de DVD y un adaptador de red Ethernet. Tampoco está satisfecho con el Apple TV, debido al límite de 24 horas en los alquileres de películas y a la mala calidad de la reproducción de vídeos de YouTube. Y finalmente, prefiere utilizar un teléfono móvil Motorola (el modelo Razr) en lugar del iPhone de Apple, porque éste carece de conexión 3G de alta velocidad a Internet. Wozniak, el componente técnico de la pareja fundadora de Apple, asegura no compartir el argumento de la menor duración de batería que aduce Steve Jobs para justificar la ausencia de 3G. En concreto, según Woz, no entiendo por qué tiene que ser un problema de batería; a mí me duran lo mismo en los teléfonos con 3G que sin ella.

Todo un arranque de sinceridad.

Intel presenta la nueva saga de procesadores Atom




Atom pretende pasar a la historia, no en vano Intel lanza un órdago: "se trata del producto más importante desde el lanzamiento del procesador Pentium". La firmeza con la que Intel ha presentado a la nueva familia de chips ultra pequeños se fundamenta en Silverthorne y Diamondville los nuevos procesadores de la familia Atom diseñados para dispositivos móviles, con el tiempo esta tecnología incluso podría ser utilizada en los ordenadores de bajo coste.

Todos los procesadores Atom medirán menos de 25 milímetros cuadrados y ofrecerán Thermal Design Power -la máxima potencia sostenida requerida por los chips- de entre 0,6 y 2,5 vatios. Los nuevos procesadores estarán disponibles para junio de este año, para su fabricación Intel utiliza el proceso de 45 nanómetros de la compañía y funcionarán con velocidades de 1,8 GHz. Además existirán versiones de menor velocidad, aunque Intel no ha profundizado cuáles serán.

Diamondville y Silverthorne representan un intento por parte de Intel para vender chips de forma rentable, debido a que Atom logrará que Intel pueda producir 2.500 chips en una sola pieza de silicio de 300 milímetros. De hecho se trata del un nuevo diseño de los procesadores desde que Intel lanzase en 1995 Pentium Pro. De esta manera Atom se une a otras marcas incluyendo Intel Core, Core 2, Celeron, y Xeon, nombres de otros procesadores de la compañía de Santa Clara.

Tanto Diamondville como Silverthorne tendrán objetivos concretos para lo que han sido concebidos. Así Silverthorne, está diseñado para ser el motor de cálculo de bolsillo gadgets que Intel llama MIDs, para dispositivos móviles de Internet. Mientras que Diamondville está diseñado para una gama baja computadoras portátiles y de escritorio, el precio de este último dispositivo rondará los 250 dólares. En un futuro la compañía también prevé el lanzamiento de Centrino Atom para una plataforma de dispositivos para ordenadores ultra móviles Menlow.

Microsoft responde a Google y anuncia nuevos servicios para la empresa

El gigante tecnológico Microsoft, anunció que ampliará la disponibilidad de sus servicios online de correo electrónico y de programas de colaboración, en medio de una fuerte competencia de de sus rivales de Internet por robarle a sus clientes empresariales.

El año pasado, Microsoft lanzó una serie de servicios online, con pago por suscripción, para gestionar su programa de correo electrónico corporativo Exchange y el software de colaboración Share Point en sus propios sistemas. En un principio, Microsoft limitó esos servicios a las empresas con más de 5.000 trabajadores, pero en el segundo semestre del 2008 pasará a ofrecer esa opción a negocios de cualquier tamaño, después de un periodo de prueba.

La empresa que no ha hecho público cuánto cobrará a sus clientes por estos servicios también lanzará una descarga gratuita de un programa llamado Search Server 2008 Express que permite a las empresas buscar archivos y documentos dentro de su red, y que compite con el Search Appliance, de Google .

Los servicios web con alojamiento externo están ganando popularidad entre los clientes corporativos, porque las empresas no tienen que gastarse mucho dinero con antelación en comprar y mantener grandes servidores. "Este es un mercado que empieza a crecer mucho. Creo que va a hacerse muy grande," asegura Karen Hobert, analista de Burton Group.

Google, Salesforce.com y una serie de nuevas empresas están abordando a los clientes tradicionales de Microsoft con aplicaciones web que pueden ser menos caras y más fáciles de instalar y utilizar.

La semana pasada, Google anunció el lanzamiento de una sencilla herramienta de publicación web para que los trabajadores de oficinas puedan crear y manejar sus páginas de trabajo en equipo. Algunas empresas como Salesforce creen que esta clase de servicios pueden llegar a reemplazar al software tradicional, pero Microsoft fomenta una estrategia de software más servicios, con la promesa de que su opción combina lo mejor de ambos mundos.

La PSP lista para utilizar Skype

Sony ha anunciado que integrará a finales de mes una función de teléfono a través de Skype en su modelo japonés de PlayStation Portable (PSP), en un intento por aumentar el atractivo de la consola portátil, que está por debajo de la DS de Nintendo en cifras de ventas.

El departamento de juegos de la empresa indicó en enero que retrasaría la introducción del servicio de Skype en la PSP japonesa, ya que un micrófono que pensaban empezar a comercializar para el nuevo servicio no cumplía los requisitos de Skype. Pero el mismo micrófono se las ha arreglado para pasar las condiciones de Skype a condición de que se venda con la recomendación de que se utilice como mucho a 10 centímetros de la boca del usuario.

Sony tiene previsto ahora empezar a vender el micrófono en Japón el 19 de marzo por unos 16 euros, permitiendo a los usuarios de PSP hacer llamadas gratis a través de Internet a otros usuarios de PSP y a usuarios con ordenadores equipados con el software de Skype.

¿El año de la PlayStation?

Si el 2006 fue el año de la consola de videojuegos Xbox 360 y el 2007 el de su rival Wii, el 2008 se perfila como la oportunidad para que la PlayStation 3 de Sony destaque en un mercado que mueve u$s19.000 millones al año
La consola Wii de Nintendo superó a la más cara PS3 de Sony en una proporción de 4 a 1 en Japón este mes, pero la victoria de la PS3 en noviembre mostró que bajo las condiciones apropiadas, el tablero se puede dar vuelta.

Los títulos exclusivos para la PS3, los juegos basados en una comunidad, las mejoras en la producción que han permitido a la compañía bajar sus precios y la reciente victoria de Blu-ray en la guerra de los formatos del DVD, deberían reconducir la demanda por la consola.

"El 2008 debería ser un año de cambios para la PS3", dijo la analista de iSuppli Pamela Tufegdzic.

La empresa japonesa dominó el mercado de los videojuegos durante una década desde mediados de los 90 con sus consolas PlayStation y PlayStation 2, vendiendo más de 100 millones de unidades de cada equipo, pero retrasó el lanzamiento de su último dispositivo un año respecto de la Xbox 360 de Microsoft.

La PS3 ha debido además enfrentar las trabas de su alto precio y una lista de juegos restringida.

"Anticipamos que Sony hará otro recorte de precios de la PS3 este año y para Navidad los consumidores que originalmente elegían la Wii podrían preferir la PS3", dijo Tufegdzic.

"La batalla de las consolas tiene su punto de tope en los precios", agregó la analista.

Apple, la empresa más admirada de los EEUU

Según una encuesta difundida por la revista Fortune, el gigante informático resultó la compañía mejor vista por los hombres de negocios norteamericanos
El gigante informático Apple es la empresa más admirada por los hombres de negocios, ejecutivos y analistas norteamericanos, según una encuesta difundida por la revista económica Fortune.

La compañía de Steve Jobs, que hace un año ocupaba el séptimo puesto, ha logrado encaramarse a lo más alto de la lista de empresas más admiradas en Estados Unidos tras el éxito de ventas de su teléfono móvil iPhone y de su reproductor digital de música iPod.

"El éxito del iPod es muy simple: los productos de Apple funcionan y si compras más de uno funcionan mejor", asegura la revista en su página web.

Además iTunes, la tienda on line de Apple, es ya el segundo minorista de música de EE.UU. sólo superado por la cadena Wal-Mart, según datos de la consultora NPD Group.

El segundo lugar en la lista lo ocupa Berkshire Hathaway, la compañía del multimillonario inversor Warren Buffett, a quien se conoce en el ámbito de Wall Street como "el oráculo de Omaha", por ser ésta su ciudad de origen y sus consejos verdaderos mandamientos para muchos inversores.

El grupo Berkshire Hathaway tiene más de 50 compañías, incluida la aseguradora de automóviles Geico y la reaseguradora General Re y ha creado recientemente la aseguradora de bonos Berkshire Hathaway Assurance.

"Wall Street cree que Berkshire y su aclamado líder, Warren Buffet, poseen la habilidad sin parangón de convertir los problemas de hoy en los beneficios de mañana", añade la revista.

El tercer puesto de firmas más admiradas lo ocupa el gigante industrial y financiero General Electric (GE), seguido del buscador de Internet Google y de la compañía automovilística japonesa Toyota.

La cadena de cafeterías Starbucks, la empresa de mensajería y paquetería FedEx, la compañía Procter & Gamble, la multinacional Johnson & Johnson y el banco de inversión Goldman Sachs completan la lista de las diez más admiradas por los hombres de negocios y ejecutivos estadounidenses.

La encuesta fue realizada entre 3.700 hombres de negocios, ejecutivos y analistas de una docena de sectores.

La laptop más delgada y liviana del mundo




En lo que parece ser una carrera hacia dispositivos cada vez más portables, acaban de presentar una notebook que apenas pesa 799 gramos y tiene un espesor de 1,95 centímetros
Si hace unos meses atrás el mundo se sorprendió con la MacBook Air por su delgadez, ahora es Toshiba la que tomó la posta.

Presentó en sociedad a la Portégé R505, que con tan solo 799 gramos (1,3 Kg de la Mac) es actualmente la portátil más liviana del portafolio mundial de notebooks y una de las más delgadas con un grosor de 19.5mm. Es también la primera laptop con la unidad de lectura óptica (7mm) más delgada de la industria.

La serie Portégé R500 poseía meses atrás el galardón, pero la MacBook Air se lo arrebató durante unos meses.

Este equipo evidencia los avances logrados por el fabricante en materia de miniaturización de componentes producto de una estrategia de fabricación combinada que procura incrementar la capacidad cómputo de sus unidades y durabilidad, y reducir, al mismo tiempo, su peso para dotarlos de mayor portabilidad. Toshiba ha logrado minimizar el tamaño de los circuitos de la placa base en un 35%, su versión con DVD integra el más delgado del mercado y su pantalla es un 50% más delgada.

Otro de las características diferenciadoras que ubican a la R505 como un equipo de vanguardia es su innovador sistema de pantalla LED transflectiva.

La R505 es la única notebook del mercado que incorpora esta nueva tecnología, propietaria de Toshiba, la cual elimina el impacto de reflejos en ambientes con excesiva luminosidad. Su avanzado sistema de batería proporciona uno de los mayores tiempos de duración, con 12.5 horas de independencia.

La nueva Portégé cuenta con un disco rígido de 160 GB, procesador Intel 2 Duo U7600 (1.20 Ghz) y tarjeta de red LAN1000 mbps (Megabit por segundo). Cuenta con la capacidad para soportar a futuro el estándar de comunicaciones WiMAX. Viene acompañada de Windows Vista Business en español, unidad de DVD Super-Multi y pantalla de 12” Ultra Brillo transflectiva.

El equipo provee capacidad de soporte para discos sólidos desde 64 GB o tradicionales SATA de hasta 160 GB, dispone de un efectivo sistema de acceso basado en lector de huella dactilar biométrica que elimina el uso de passwords y facilita un acceso ágil y seguro al sistema.

Integra asimismo lo más moderno en avances del sistema de protección avanzada de Toshiba “EasyGuard” contra impactos, caídas, derrames de líquidos, vibraciones, además de un acelerómetro 3D que protege el disco duro ante movimientos bruscos, chip TPM para el cifrado de comunicaciones y sistema antirrobo basado en contraseñas en BIOS.

Su diseño ultramoderno con una carcasa de magnesio además de proporcionarle solidez, la convierte en una portátil altamente liviana, estilizada y segura.

“La R505 es uno de los más innovadores equipos que Toshiba está introduciendo al mercado regional. Integra tecnologías mejoradas que aseguran un nivel superior de protección, conectividad, portabilidad y facilidad de uso en cualquier ambiente”, comentó Sócrates Huesca, gerente de Producto de Notebooks y Proyectores de Toshiba.

“Con este anuncio Toshiba confirma su compromiso de entregar al mercado lo último en cómputo móvil, con unidades cada vez más livianas y delgadas pero al mismo poderosas en su desempeño, que integran prestaciones innovadoras cuya función es maximizar los beneficios de la movilidad”, agregó.