jueves, mayo 08, 2008

Objetivo: Una red inalámbrica de última generación para todo EE UU

Gigantes de la tecnología, el entretenimiento e Internet se unen para crear una red móvil más potente que abarque todo el país

Todos para una; y una para todos. Un consorcio de grandes empresas de diferentes sectores ha llegado a un acuerdo para poner en marcha lo antes posible una red móvil de nueva generación que abarque todo Estados Unidos y pueda competir con las existentes de Verizon y AT&T. El monto de la operación: 16.700 millones de dólares, casi 11.000 millones de euros.

¿Y quién tiene tal cantidad de dinero? Tres de los firmantes del acuerdo son muy conocidos: Google, Intel y Time Warner; Internet, tecnología y entretenimiento. Los otros miembros del club lo son menos. Y eso que dos de, Sprint Nextel (una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, con una red muy extendida en su país) y Clearwire (otro proveedor de acceso a Internet -ISP-) aportan algo más de 9.000 millones de euros del total. El sexto invitado es Comcast, uno de los grandes ISP de EE UU.

Según informa la edición digital de The New York Times, los seis socios esperan construir una red, nunca antes de dos años, que provea conexión a Internet a través del teléfono móvil en todo el territorio estadounidense con un ancho de banda y una calidad mucho mayor de la que ofrecen las redes actuales. El objetivo es el vídeo.

Juicio contra el organismo británico de normalización por OOXML

Un tribunal británico ha aceptado la demanda interpuesta por una asociación de usuarios de Unix contra el organismo de estandarización británico (BSI, por sus siglas en inglés).

BSI votó favorablemente la aprobación del formato de documentos Microsoft Office Open XML como estándar ISO el pasado marzo, a pesar de que en septiembre de 2007 lo había rechazado. La asociación de usuarios de Unix considera que el cambio de posición se debe a una decisión "viciada, en la que no se han seguido los procedimientos adecuados" y pide al tribunal que revise el proceso de votación del organismo de normalización.

Esta demanda se une a dos investigaciones ya en marcha. Por un lado, las autoridades comunitarias están examinando el proceso de votación de los Estados miembros ante la ISO. Por otro, el ministerio de comercio noruego investiga presuntas irregularidades después de que Steve Pepper, presidente del comité de estandarización del país nórdico, pidiera la suspensión del voto favorable de Noruega a OOXML. Pepper denunció que los funcionarios aprobaron el estandar de Microsoft a pesar de que el 80% del comité noruego había votado en contra.

Física cuántica contra 'hackers'

Científicos españoles ganan un proyecto de la ESA para probar la frontera en seguridad electrónica - Protegerá los satélites y el voto por Internet


El ordenador cuántico puede ser el futuro de la informática, pero también su pesadilla. Los expertos investigan nuevas tecnologías para construir ordenadores que dejarán en ridículo la capacidad de procesamiento de los actuales. Esas máquinas aprovechan las leyes de la mecánica cuántica para la computación y, en lugar de bits, se basan en algo llamado qubits.

Pero los científicos advierten de que, cuando llegue, ya no serán seguros los actuales protocolos de encriptación utilizados para proteger transacciones electrónicas y comunicaciones confidenciales en Internet, porque un ordenador tan potente solucionaría las inabordables operaciones matemáticas en que se basa hoy la criptografía. Ante la eventualidad de que una herramienta así caiga en manos de las mafias que operan robando datos en la Red, la ciencia necesita adelantarse al desafío y cree saber cómo hacerlo: con una ración de su misma medicina cuántica.

La solución consiste en una nueva criptografía infranqueable que generará las claves no mediante matemáticas más o menos ingeniosas, sino aprovechando las propiedades cuánticas de las partículas elementales, como los fotones, las partículas de la luz. Una de ellas es que un fotón no puede ser interceptado y copiado sin alterarlo (por el denominado principio de incertidumbre, que Heisenberg formuló en 1927). Así, la seguridad estaría garantizada por un principio absoluto de la física. A este campo se le llama criptografía cuántica y puede abrir camino a aplicaciones como las elecciones por Internet o las tarjetas de crédito que no puedan ser duplicadas. En Suiza, se utilizó el pasado octubre para proteger el recuento de las elecciones en Ginebra.

Para avanzar en la criptografía cuántica, la Agencia Europea del Espacio (ESA) acaba de adjudicar a un consorcio mayoritariamente español la construcción de un "transceptor [emisor-receptor] cuántico", un aparato transmisor y receptor (como los walkie-talkies) de fotones encriptados. El proyecto, con un presupuesto de 600.000 euros, durará hasta 2010. De él tendrá que salir un prototipo seguro capaz de funcionar desde la Estación Espacial Internacional (ISS), y que volaría a ella quizás en 2015.

El diseño del aparato para cumplir con su función de emitir y recibir claves cifradas recae en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona y en el Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas de la Universidad Politécnica de Valencia. El jefe de este último, el catedrático José Capmany, explica a EL PAÍS que "es la técnica más segura para cifrar información en el espacio, porque si tratas de saber qué información lleva el fotón, la destruyes". El físico Valerio Pruneri, italiano afincado en Barcelona y jefe de grupo en el ICFO, muestra cómo se encriptan los mensajes con esta tecnología: "Cada fotón es una partícula de luz y lo polarizamos vertical, horizontal o diagonalmente, aplicándole un filtro como hacen las gafas de sol con los rayos solares. Las polarizaciones son complementarias y si alguien espía, el tráfico de fotones las modifica, y el emisor y receptor se dan cuenta de los cambios".

Este fenómeno sólo ocurre en el universo microscópico: si interceptamos una carta, podemos leerla y cerrarla a continuación, evitando dejar señales visibles. Pero los fotones y las partículas que componen la misiva cuántica quedan irremisiblemente trastocados en su polarización desde el momento en que alguien los detecta y observa. Es imposible hacerlo en secreto.

"Éste es el proyecto más complejo con que nos hemos encontrado", subraya Francisco Gutiérrez, director de innovación de la empresa Alter Technology Group, coordinadora del proyecto y encargada de conseguir un sistema que funcione en las duras condiciones de la órbita en la que vuela la ISS (350-460 kilómetros sobre la superficie terrestre). El transceptor consiste en un láser de fotones muy delicado, "en el que desviaciones mayores de una micra en la posición de sus componentes pueden provocar que se desalinee y no funcione". Dos empresas españolas (Lidax y Emxys) desarrollarán los sistemas térmicos y electrónicos para ello.

"La seguridad en las comunicaciones espaciales es un aspecto que, dada la situación socio-política actual, está adquiriendo cada vez más importancia, y estamos investigando técnicas para proteger el acceso a un satélite y a los datos provenientes de los instrumentos de a bordo", afirma Josep Maria Perdigues, responsable técnico de los estudios sobre comunicación cuántica de la ESA. Destaca Perdigues que la construcción del transceptor se enmarca en un ambicioso experimento llamado Space Quest, pionero en el mundo, y que "consiste en demostrar la viabilidad de distribuir fotones individuales desde la ISS a receptores terrestres -telescopios- para validar principios fundamentales de la física cuántica".

Uno de los axiomas a corroborar tiene un nombre que sólo con mencionarse hace volar la imaginación: la teleportación, que estos físicos cuánticos se toman tan en serio como los protagonistas de Star Trek. José Capmany, jefe del grupo valenciano, remarca que "una parte de nuestro transceptor también estará adaptada a enviar dos fotones entrelazados a localizaciones muy alejadas entre sí en la Tierra, para realizar experimentos de teleportación; comprobaremos si las propiedades de estos fotones vinculados entre sí se mantienen al mandarse cada uno a miles de kilómetros de distancia".

Los nuevos buscadores dan respuestas concretas y en su contexto geográfico

Las soluciones de Sitesa identifican cualquier texto y lo sitúan en un mapa - Bitext ha creado una herramienta, NaturalFinder, para buscadores inteligentes -Esta semana se publica la segunda versión de Naveganza


En febrero de 1994 Yahoo! tenía en su directorio 100 direcciones web. Sólo el 0,24% de la población mundial era internauta. Hoy hay 1.300 millones de personas conectadas a la Red y pueden bucear entre más de 165 millones de webs activas, según Netcraft.

Internet almacena todo tipo de contenidos: textos, documentos, fotografías, música, bases de datos, mapas..., aunque no toda es válida ni, sobre todo, fácil de encontrar. Es un problema que crece exponencialmente y que ni Google resuelve: se busca la aguja y éste devuelve el pajar.

Las búsquedas sociales, guiadas, semánticas, faceted (buscar información desde una o más perspectivas) o basadas en lenguaje natural, los métodos estadísticos, los asistentes virtuales y la inteligencia artificial tratan de resolver esta cuestión no sólo en el macrouniverso de Internet, sino en entornos más acotados, pero también repletos de contenidos, como la Administración, bancos o grandes compañías.

La española Sitesa está especializada en las geobúsquedas: facilita el acceso a la información desde el punto de vista geográfico. La compañía integra distintas soluciones, como las de la estadounidense Metacarta, que permiten "identificar cualquier formato de información no estructurada y situarlo en un mapa". "Ten en cuenta que más del 75% de las búsquedas tienen componente geográfico", dice Pedro Torres, su responsable de innovación y mercadotecnia.

Su geobuscador, que encuenta la información sobre un lugar y acotado en un espacio de tiempo determinado, se emplea en ámbitos estratégicos (defensa, seguridad, petroleras) donde se analiza mucha información en poco tiempo. Es una solución compleja que incorpora varias tecnologías, como "la extracción de información geográfica, la minería de datos visual y el reconocimiento del lenguaje natural".

Complemento

NaturalFinder es la solución que incorpora Sitesa a su geobuscador. Lo desarrolla la española Bitext. "Es un complemento de cualquier buscador que usa el lenguaje espontáneo de los humanos -lenguaje natural- y permite hacer preguntas directas sin introducir palabras clave", cuenta Antonio Valderrábanos, fundador de esta compañía creada en 2001 y especializada en organizar los contenidos por sus propiedades lingüísticas. NaturaFinder se usa en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), que suministra información a los funcionarios, y el Ministerio de Defensa, entre otros.

Isoco, que se dedica a la gestión de la información, y Bitext presentan hoy la segunda versión de Naveganza. Este buscador basado en tecnología semántica y lenguaje natural será capaz, según Jesús Contreras, director de I+D+i de Isoco, "de entender al internauta y dar respuesta a su petición". Naveganza es un buscador de tercera generación. "Mientras que el tradicional trabaja según palabras claves", explica Contreras, "el semántico relaciona documentos por conceptos y significados. El primero da enlaces que contienen los términos clave; el segundo, respuestas".

Isoco, que crea aplicaciones para que las máquinas entiendan a los humanos, implantó su primer buscador semántico para el Real Instituto Elcano en 2004. La segunda versión, con el nombre de Naveganza, incorporó el lenguaje natural de Bitext y se instaló en el buscador de trámites del Ayuntamiento de Zaragoza y para uso interno de los operadores de la guía 11811.

La segunda versión de Naveganza que hoy presentan ambas empresas "aún tendrá mayor capacidad de comprensión porque incorpora todas las tecnologías de la lengua y semánticas. La meta es que en un futuro próximo se conviertan en asistentes virtuales. Por ejemplo, el internauta le podrá hablar con naturalidad para pedir lo que quiere encontrar ", dice Contreras.

Antonio Valderrábanos, filólogo fundador de Bitext, asegura que Naveganza será mejor que el más popular de los buscadores. "Google es único en Internet, sobre todo en explotar los enlaces a diferentes páginas, pero es menos útil en entornos corporativos".

Bitext, fundada en 2001, comercializa sus productos desde 2005. "Nuestro software analiza cualquier formato con lenguaje natural de manera que la aplicación entiende el contenido". Bitext suministra cuatro módulos que se integran en distintas soluciones y están disponibles en catalán, español, euskera e inglés: Natural Finder (buscadores), Natural Mail (correo electrónico), Natural GIS (sistemas de información geográfica) y Natural Asistant (atención al cliente). Sus clientes son el Insituto Nacional de Administraciones Públicas y la Diputación de Guipúzcoa "con una versión en euskera, idioma que por su complejidad es un desafío para cualquier filólogo", asegura Valderrábanos.

También crean soluciones a medida, mezcla de sus cuatro productos. Por ejemplo, en colaboración con Sitesa, implantan en la red 060, que centraliza 300 webs de la administración central y enlaza con las de autonomías y ayuntamientos, un buscador federado que combina las funcionalidades de Google Search Appliance y las de su Natural Finder.

En la práctica, dice Pedro Torres, de Sitesa, "si el internauta busca en la web del INEM, podrá emplear el lenguaje coloquial en lugar del administrativo y los resultados incluirán los de otros organismos de la Administración central".

De momento, estas empresas se dirigen a entornos corporativos, pero como dice Torres "estas tecnologías se pueden integrar en cualquier buscador".

Asistentes virtuales

Q-go es una compañía holandesa creada en 1999 que suministra asistentes virtuales basados en tecnologías de la lengua. "Con nuestros servicios la gente encuentra la información que busca con sus palabras", explica Marcel Smit, consejero delegado de Q-go.Sus servicios de software se ofrecen en 10 idiomas, entre ellos catalán y español, y se instalan en webs, intranets, mensajería instantánea y cajeros. La clave de Q-go es un motor de lenguaje natural capaz de interpretar diferentes idiomas, que se alimenta con la gramática y diccionario de cada uno. Con Q-go, según Smit, "puedes saber qué pide la gente y modificar los contenidos en función de sus peticiones". Una asistencia virtual cuyo "coste depende del tamaño de la organización, aunque para la mayoría de los clientes lo importante no es el precio, sino dar una buena experiencia".Q-GO: www.q-go.comQ-GO: www.q-go.com

SITESA: www.sitesa.com BITEXT: www.bitext.com ISOCO: www.isoco.com

Los libros y la televisión pierden peso frente a la Red

La televisión y la lectura pierden terreno frente a Internet. Sobre todo para un segmento de la población internauta española. La pequeña pantalla, los libros o los periódicos no peligran debido al impacto de la Red, pero cada vez son más los españoles, y sobre todo los jóvenes, los que prefieren esta herramienta. Un 27% asegura que desde que usa Internet ha reducido el tiempo que dedica a ver la televisión. Lo mismo que un 20,9% emplea menos tiempo para la lectura. Es una de las conclusiones del II Estudio Fundación BBVA sobre el estado de la Red en España, elaborado a partir de 6.000 entrevistas.

La lectura es la más perjudicada. Crece 5,2 puntos el abandono de los libros por Internet. "La Red va cuajando en España. Sobre todo entre la gente joven que diversifica su tiempo y dedica cada vez más tiempo a comunicarse a través de Internet y a ver vídeos, por ejemplo, en vez de la televisión", asegura Mariana Szmulewic, una de las autoras del estudio.

Para los internautas, la Red es cada vez más un espacio para comunicarse e informarse. El 88% utiliza el correo electrónico, y el 82% accede a la Red para buscar información, tanto profesional como personal. Crece también el uso de Internet para actividades de ocio. Cada vez son más los internautas que se descargan de la Red música (53%), películas y vídeos (44%). Además, cuatro de cada 10 usuarios aseguran que lo primero que hacen cuando están aburridos es meterse en Internet.

El estudio pregunta a los no usuarios sus razones. Curiosamente, más que por logística o falta de conocimiento, destacan las razones emocionales "y difíciles de sortear", según Szmulewic: la falta de interés (49%) y la ausencia de una percepción clara de utilidad (34%).

Hay diferencias de percepción de usos y ventajas de Internet entre los que lo usan y los que no. Los que no acceden a la Red dicen mayoritariamente que perjudica la comunicación entre padres e hijos y que encontrar lo que se busca es muy difícil. Lo que los usuarios contradicen. Estos últimos consideran "aceptable" bajarse música o software sin pagar. Algo que los no usuarios critican.

América Móvil distribuirá el iPhone en América Latina

La compañía de Carlos Slim no ha dado detalles sobre si se trata de un contrato de exclusividad

América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil de América Latina ha llegado a un acuerdo con Apple para comercializar el teléfono iPhone en América Latina. La compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, no ha proporcionado ningún detalle de la operación mediante la cual distribuirá el reconocido teléfono en los 16 países donde opera en América Latina. A ese grupo se ha sumado Panamá, donde la compañía de Slim ganó una licitación para operar una concesión de telefonía móvil.

La compañía del magnate Carlos Slim no ha determinado si se trata de un contrato de exclusividad, la manera que hasta el momento Apple ha comercializado su teléfono. Con este acuerdo la compañía de Slim refuerza su liderazgo, América Móvil tiene 159,2 millones de suscriptores de móviles y 3,9 millones de líneas fijas en el continente americano.

Hasta la fecha, en el continente americano, la estadounidense AT&T tiene un contrato de exclusividad para comercializar el móvil de Apple en EEUU, y en México, sólo Telcel, filial de América Móvil en México, lo ofrece a sus clientes. En el resto de países latinoamericanos en cambio, la mayoría de usuarios del aparato lo compran en EEUU, y lo entregan a programadores locales, que logran burlar las barreras de seguridad del móvil para poderlo utilizar en sus respectivos países, práctica desaconsejada por la misma Apple.

El iPhone llegó a principios del pasado mes de noviembre en Francia, Gran Bretaña y Alemania, a través de Orange, la española Telefónica (su filial O2) y Deutsche Telekom, respectivamente. Su aparición a España está prevista para antes del próximo verano y parece bastante probable que Movistar, también de Telefónica, sea la compañía elegida para su venta.