viernes, abril 04, 2008

Los intelectuales y artistas cubanos reclaman mayor acceso a Internet

Asistentes al VII congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que comenzó el martes y termina este viernes, han reclamado un mayor acceso a internet y otras nuevas tecnologías, como parte de las reformas que impulsa el nuevo presidente, Raúl Castro.

Al resumir las primeras jornadas para la prensa extranjera, que no tiene acceso al congreso, los portavoces Pedro de la Hoz y Ciro Bianchi, periodistas de diarios oficiales, explicaron que la mayoría de los intelectuales y artistas tienen correo electrónico y acceso a la intranet de la isla, pero quieren más.

“Percibí que nadie está en contra del uso de las tecnologías -explicó de la Hoz-. Creo que todo el mundo en el congreso aplaude que se dé un margen mayor de acceso a Internet, al desarrollo y utilización de los nuevos formatos de audiovisuales y de todo tipo de herramienta que vaya apareciendo”.

Según los portavoces, otro aspecto debatido por horas ha sido la televisión -estatal, como todos los medios de comunicación de la isla-, en la que los artistas e intelectuales demandan una mayor participación y que se tomen más en cuenta sus criterios en la producción y en la programación.

Los delegados criticaron una programación aburrida, con muchas banalidadades y copia de malos modelos extranjeros, y una deprimida producción nacional, entre otros defectos.

La retribución de los artistas también ocupó la atención de los 401 delegados en las primeras jornadas del congreso de la UNEAC, el primero que se celebra en diez años.

“Lo que los artistas reclaman es que se les retribuya de una manera mejor. Lo que quieren es que les den lo que les toca”, explicó de la Hoz.

Algunos delegados se quejaron de que las agencias artísticas a las que pertenecen cobran hasta un 30 por ciento por representar y promover a un solista.

“En ese caso, muchos miembros de la UNEAC consideran que esa mediación es improductiva, puesto que no hay tal gestión, no hay una verdadera representación”, por lo que han planteado derogar las normas vigentes.

A la inauguración del congreso asistió el general Raúl Castro, que reemplazó en la Presidencia el pasado 24 de febrero a su hermano Fidel tras medio siglo en el poder.

El ex presidente advirtió en un mensaje a los delegados que “todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno y todo lo que la debilite es malo”.

Fidel Castro criticó algunos aspectos de las nuevas tecnologías que reclaman los intelectuales, porque enriquecen a las transnacionales e impiden incluso garantizar el secreto “de lo que habla una pareja en el banco de un parque”.

“¿Puede incluso garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electromagnéticas para las cuales no evolucionó ni el cuerpo ni la mente humana?”, preguntó el líder cubano, de 81 años.

El diario habanero “Granma”, portavoz oficial del Comité Central del Partido Comunista, recoge hoy reclamaciones de intelectuales y artistas que también urgen poner al día las normas sobre derechos de autor, para que puedan recibir pagos por sus creaciones que satisfagan sus necesidades.

¿Sabes cuanto valen los weblogs más populares de la red?

Conocer el valor de un sitio o un portal es algo difícil. Existe una teoría, muy popular en la gran época de la burbuja.com, que afirmaba que el coste está totalmente relacionado que lo que el comprador quisiera pagar.

Sin embargo hay otros métodos más clásicos a la hora de decidir cual es el precio “real”. Para ello se combinan las paginas vistas, el número de visitantes, los ingresos publicitarios, los beneficios presentes y futuros en un gran vaso, se agita durante un tiempo y “voila”, ya tenemos una apreciación teórica sobre el valor.

Más o menos esto es lo que hizo Douglas McIntyre, socio de 24/7 Wall St para contestar a la pregunta que muchos inversores le hacían sobre cual era el valor de los weblogs más populares de la red.

Y esta es su clasificación de mayor a menor valor, en millones de dólares

  1. Gawker - 150
  2. MacRumors - 85
  3. Huffington Post - 70
  4. PerezHilton - 48
  5. TechCrunch - 36
  6. ArsTechnica - 15
  7. Drudge Report - 10
  8. Mashable - 10
  9. GigaOm - 8,4
  10. Boing Boing - 8
  11. Silicon Alley Insider - 5,4
  12. ReadWriteWeb - 5
  13. Paidcontent.org - 3,5

Yell cierra Noxtrum

El buscador fue lanzado por la antigua filial de Telefónica “TPI-Páginas Amarillas”.

Noxtrum, la gran apuesta de TPI-Páginas Amarillas ha cerrado las puertas definitivamente. Nacido a finales del 2005, el buscador pretendía ser la alternativa española al todopoderoso Google. Creado con tecnología española, contaba con un motor propio de búsqueda desarrollando durante el 2006 una gran campaña de marketing para posicionarse en el mercado.

La venta de TPI al grupo británico Yell altero los planes que la filial de Telefónica se había marcado en Internet. Los nuevos dueños se centraron en reforzar el negocio tradicional, las guías telefónicas, y si bien se mantuvo en cierta medida la apuesta online esta dejo de contar con el enérgico apoyo anterior.

A primeros del 2007… Noxtrum que Vania conseguido hacerse con un pequeño hueco pasó a languidecer y los ejecutivos que habían estado comprometidos con el lanzamiento del buscador habían ya dejado la empresa.

Poco rentable

Los británicos consideran que destinar más recursos al buscador no tiene sentido dada su baja rentabilidad. No obstante se muestran convencidos de que el camino de TPI en internet se basa en reforzar la presencia de su producto más popular, las guías con sus sitios de páginas amarillas.

En este sentido, Yell ha venido modificando su estrategia publicitaria en la red enfocándose a aumentar el tráfico que recibe el sitio de páginas amarillas. Para la compañía el cierre de Noxtrum no ha sido una decisión traumática sino una medida justa en reenfocarse en un mercado que lidera