jueves, febrero 21, 2008

Cambios en Yahoo, Google y Microsoft por la privacidad

Los motores de búsqueda deberán definir claramente los datos personales que usan y para qué fines, según un funcionario comunitario en Bruselas.

Google Inc., Microsoft Corp., Yahoo! Inc. y otras compañías de motores de búsqueda informáticos tendrán que esperar hasta abril para enterarse de los cambios que deben hacer para cumplir las leyes de privacidad de la Unión Europea.

Los responsables de protección de datos de 30 países europeos concluyeron una reunión de dos días y acordaron que los motores de búsqueda deben efectuar cambios. No se aprobó un informe definitivo al respecto y el grupo planea publicar el documento en abril, dijo Hans Tischler, miembro del Grupo de Trabajo del Artículo 29 Sobre la Protección de Datos.

El grupo dijo en mayo a Google, dueña del motor de búsqueda más popular del mundo, que puede estar violando las leyes de privacidad de la UE al conservar datos sobre usuarios por hasta dos años. Esto llevó a Google a reducir el plazo de almacenamiento a 18 meses. Microsoft y Yahoo dijeron en julio que limitarían los plazos correspondientes a 18 meses y 13 meses, respectivamente.

"El almacenamiento de datos por mucho tiempo es sumamente problemático", dijo Peter Schaar, presidente del grupo, en una entrevista con la agencia Bloomberg en Bruselas. "Si yo busco información en Internet, doy por sentado que esto ocurre sin que se registre mi conducta en lo que a búsqueda se refiere", advirtió.

El grupo convino en que hacen faltas más conversaciones, por lo que aplazó la adopción de un informe que tenga "requisitos concretos", dijo Schaar.

Datos personales
"Lo importante es que los motores de búsqueda delineen claramente qué datos personales usan y para qué fines", dijo Schaar en su último día como presidente del grupo del Artículo 29.

Google copia las direcciones IP de los usuarios --números que identifican una computadora en una red, similares a un número telefónico-- con lo que se conoce dónde se origina la información y adónde se la envía.

"Google no tiene forma de saber el nombre o la entidad de la persona que hay tras la dirección IP" (de Internet protocol, o protocolo de Internet), escribió Peter Fleischer, el abogado de Google en materia de privacidad, el 15 de febrero en su blog. Fleischer ha dicho que debería haber una normativa mundial única sobre privacidad para las compañías internacionales de Internet.

Google se ha "comprometido a colaborar" con los expertos en privacidad y a buscar "formas de mejorar la privacidad en línea", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. "Nuestro deseo de extender la protección de la privacidad en Internet por todo el mundo, motiva nuestro trabajo en pro de una normativa mundial de privacidad", dijo el megabuscador.

Bloomberg informó que no fue posible comunicarse de inmediato con un vocero de Microsoft en Bruselas. Tampoco la agencia pudo conseguir por teléfono a Andrew Cecil, vocero de Yahoo Europe. Microsoft está tratando de comprar a Yahoo.

"Para las compañías es de suma importancia evitarse el quebradero de cabeza de tener que acatar distintas interpretaciones de las reglas de la UE", dijo Greg Sterling, analista de Sterling Market Intelligence, de San Francisco.

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