martes, abril 29, 2008

Intel firma con Cray para aumentar su cuota en superordenadores

El gigante de los microprocesadores Intel ha cerrado un acuerdo con el fabricante de superordenadores Cray para reforzar su cuota de mercado en el campo de los ordenadores de gama alta, según revelaron el lunes directivos de ambas compañías.

Cray e Intel presentaron un acuerdo plurianual para construir la próxima generación de ordenadores de alto rendimiento, capaces de procesar 'petaflops' - trillones de instrucciones informáticas por segundo - o doblar la potencia del mejor superordenador del mundo.

Aunque Intel suministra a una amplia gama de fabricantes de superordenadores, trabajar con Cray ayudará a asegurar la presencia de Intel entre los 10 ordenadores más potentes del mundo, una lista en la que los honores por tener las máquinas más rápidas cambian constantemente de manos.

"Cray disfruta de una posición única en el top 10, y llena un hueco en la gama de sistemas Intel", dijo en una entrevista Richard Dracott, director general de la división de Computación de Alto Rendimiento de Intel.

Más del 70 por ciento de los 500 mejores superordenadores del mundo están basado en Intel, frente a la mitad de hace dos años y medio, añadió citando datos del sector. Sus principales rivales en ese campo son los procesadores Power de IBM y su eterno rival Advanced Micro Devices (AMD).

Cray, una empresa pionera en superordenadores y responsable de tres de las 10 máquinas más potentes del mundo, piensa pasarse a los procesadores de Intel en futuras instalaciones. Hasta ahora había recurrido a procesadores personalizados de AMD.

Este año espera entregar su primera máquina a escala petaflop al Laboratorio Nacional Oak Ridge. Según Ian Miller, responsable de ventas y marketing de Cray, el acuerdo con Intel les ayudará además a completar sus objetivos para una tecnología que han llamado "Cascade", y que la empresa espera empezar a distribuir en 2011 o en 2012.

Las dos empresas han indicado que su colaboración permitirá el desarrollo de sistemas que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas científicos, humanitarios y de ingeniería más complicados que se conocen.

No hay comentarios.: